miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°1 GRADO 8° – PERIODO 2 - 2020 - Ética y Valores

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA

 

RELACIONAMOS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES CON PROYECTO DE VIDA

FECHA DE ENVÍO: 23 de Junio   -   FECHA DE ENTREGA: 2 de Julio

 

                                                                                                                           GUIA DE TRABAJO N°1 – SEGUNDO PERIODO 2020

                                                                                                                          AREA:  Ética y Valores - GRADO OCTAVO

ASIGNATURA:   Ética y Valores

PROFE: FREDY TABARES

GRADO:   OCTAVO     GRUPOS: 8°1, 8°2, 8°3 y 8°4

 

 

OBJETIVOS

 

*Reconozco mis inteligencias y trazo un plan para debilidades en este periodo en el área de Ética y me asigno una nota autoevaluativa

TEMAS : *Inteligencias Múltiples  *Proyecto de Vida

ASPECTO CONCEPTUAL: (No te dé pereza leer. Verás lo valioso que te puede resultar):

Empezamos la segunda parte del año y aquí nos vamos a jugar no solo un resultado académico sino también el provecho que le podemos sacar a esta época difícil de pandemia, de temores, de incertidumbres y tal vez de tristezas y desmotivaciones. O nos cruzamos de brazos para esperar qué pasa y nos rendimos, o cultivamos nuestro carácter y fortalecemos nuestra personalidad para que descubramos que somos capaces de ser cada vez más autónomos, de mejorar nuestros hábitos de vida y potenciar nuestras y habilidades.

En el periodo anterior vimos que es importante fortalecer nuestra autoestima y que podemos hacerlo enfrentando nuestros temores, teniendo hábitos más saludables y desarrollando nuestros talentos. Espero que le estés apuntando a eso para que vayas construyendo un buen proyecto de vida desde ahora.

Recuerda que se ha demostrado que los seres humanos tenemos al menos 8 tipos de inteligencias o capacidades diferentes, las cuales tenemos, aunque no siempre lo suficientemente desarrolladas. Lee con atención lo que sigue para que te quede claro qué son, porqué son importantes y cómo desarrollarlas:

1.    Lingüística, es la capacidad para manejar el lenguaje tanto para hablar bien, saber escuchar, leer y escribir correctamente. Es importantísimo para mejorar nuestra comunicación con los demás y desarrollar otras habilidades, y la podemos potencializar habituándonos a leer, escribir cuidando la redacción y la ortografía, escuchando con atención y hablando cada vez con un mayor léxico, contándole en detalle a tus amigos una película que viste, leyendo en voz alta, preparando una exposición. Pero además a través de juegos de palabras, trabalenguas, creando versos, cuentos, trovas o canciones, haciendo chistes, intentando definir creativamente palabras de uso cotidiano, etc.

2.    Lógico-Matemática: es la habilidad para trabajar con números, fórmulas, operaciones y problemas matemáticos, pero también la capacidad para entender fácilmente las explicaciones y la lógica de distintos temas. Es una inteligencia fundamental para que nos vaya bien en los estudios y también para que nos sintamos capaces de enfrentar muchos retos en la vida, desde comprender el funcionamiento complejo de un aparato electrónico hasta entender cómo se dan las relaciones humanas, sociales o ambientales. Podemos desarrollar esta inteligencia inventando y/o resolviendo problemas lógicos, adivinanzas y acertijos, jugando ajedrez, intentando comprender todo tipo de lecturas, observar el funcionamiento de la naturaleza, resolviendo problemas sencillos y cotidianos, intentando arreglar aparatos, ayudando a resolver un problema familiar, a hacer cuentas con precios, analizar o hacer gráficos, mapas mentales, repasar temas de matemáticas, operaciones, etc…

3.    Visual-Espacial: es la capacidad para aprovechar el espacio que tenemos en nuestro entorno y hacerlo con mucha habilidad como lo hacen los diseñadores de interiores, los arquitectos, los diseñadores de moda, los pintores o escultores, los buenos bailarines o los buenos futbolistas, malabaristas, billaristas o conductores que manejan una gran coordinación entre sus ojos y los espacios en los que actúan. Por eso, es excelente practicar el dibujo, hacer manualidades y artesanías, aprender fotografía o hacer vídeos, organizar la casa de forma creativa o decorar nuestro cuarto, hacer collage con imágenes, armar rompecabezas, salir de laberintos, practicar cualquier deporte, el baile, hacer equilibrio, montar en bicicleta, patines, patinetas, etc.

4.    Kinestésica-Corporal: es la habilidad que tenemos para realizar movimientos coordinados y/o artísticos con nuestro cuerpo y lograr con ello expresar ideas o emociones, destacarnos en alguna disciplina y quizá por allí dirigir nuestro proyecto de vida. No solo la salud física y mental que nos proporciona la actividad física sino también las satisfacciones y conquistas que podemos lograr a través de ella, justifican la importancia de esta inteligencia. Podemos desarrollarla practicando la gimnasia u otros deportes, trepando árboles, usando el lenguaje corporal para comunicar y expresar cosas, jugar a las estatuas o a los mimos, aprendiendo nuevos bailes, haciendo teatro y dramatizaciones.

5.    Musical: es la capacidad de percibir, expresar y crear formas musicales. Hay quienes de por sí tienen esta habilidad y aunque algunos digan que no, son capaces de emocionarse con una canción, tararearla, y quizá componer una estrofa o sacarle sonidos más o menos rítmicos a un tambor o a otro instrumento. Sabemos que la música nos alegra la vida o nos permite expresar nuestras más profundas emociones. Esa es la importancia de desarrollar esta inteligencia. Y podemos hacerlo cuando cantamos, aunque sea en el baño, cuando componemos algún ritmo o una letra musical, cuando aprendemos a tocar algún instrumento, cuando afinamos nuestro oído para saber si un cantante afina o desafina, cuando aprendemos a distinguir la buena de la mala música, cuando ponemos música de fondo que favorezca nuestra concentración al realizar tareas académicas, etc.

6.    Naturalista: Es esa habilidad que tenemos para percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas de la naturaleza, y permite reconocer las diferencias o semejanzas entre ellos. Nos permite también volvernos observadores, identificar y clasificar miembros de especies de la flora y la fauna y nos hace apreciar y valorar aún más la naturaleza. Es posible que esto nos lleve a inclinarnos por profesiones que tengan que ver con la biología, la veterinaria, la ingeniería ambiental, etc. Y podemos irnos motivando con salidas a caminar por una montaña, explorando con una lupa las especies de fauna y flora que hay en un jardín, sembrando semillas en casa, observar su proceso y cuidarlas hasta que den frutos, vendando los ojos y estimulando el oído, el tacto, el olfato y el gusto, visitando acuarios, jardines botánicos, viveros, museos, zoológicos…

7.    Intra-Personal: Intra significa “interior o adentro”. En este caso se trata de la capacidad que tenemos las personas de conocer nuestro ser interior, comprender nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos, controlarlos cuando nos pueden desbordar y dirigirlos hacia donde queremos, con el fin de tener paz personal, tranquilidad, dominio de nosotros mismos, seguridad, confianza y buena autoestima. Es obvio que es fundamental desarrollar esta habilidad si queremos aprender a vivir bien y ser felices a pesar de las dificultades que se nos presenten en la vida. ¿Cómo desarrollarla? Es importante ponernos metas, reconocer y sentirnos orgullosos de nuestras cualidades y aceptar nuestras debilidades para buscar superarlas, reflexionar sobre uno mismo, escribir un diario, dedicarse tiempo, aprender a disfrutar de estar solos a veces, cultivar nuestras aficiones y hobbies, etc.

8.    Inter-Personal: Inter significa “entre otros”, así que se trata de ser capaces de sentirnos a gusto entre la gente, relacionarnos bien con los demás, ser amables y simpáticos con ellos, también ser empáticos, comprensivos y tolerantes, amigables, conciliadores, líderes y convincentes, solidarios y buenos para trabajar en equipo. ¿Te va bien con algunas de esas características o no? ¿Intuyes la importancia que tiene para la vida desarrollarlas? ¿Cómo hacerlo? Pues intenta socializar un poco más, trata de no criticar y mejor busca ser simpático, buen amigo, cariñoso, pero al mismo tiempo seguro y firme. Sal a jugar o a reunirte más con tus amigos, y si no puedes por esta época, programa reuniones virtuales, haz propuestas para hacer juntos como aprender sobre un tema o ver una película en línea, participa en proyectos de otros o propón los tuyos e invita a quienes quieras, sé amable con tu familia, colabora y pide ayuda en lo que consideres, juega con ellos e intenta resolver problemas familiares de forma justa y equitativa, conversa con ellos, enséñales algo o pídeles que te enseñen…

Ya viste que cada una de estas inteligencias es fundamental para poder construir un buen proyecto en nuestra vida. Incluso notaste que unas se relacionan con otras y que con una actividad se pueden desarrollar varias al mismo tiempo. No significa que tengamos que ser muy inteligentes en todas, pero sí podemos hacer cosas muy variadas y hasta divertidas para desarrollarlas un poco más. Recuerda que un proyecto de vida es como un mapa que nos puede conducir a un viaje que queremos emprender. Y para ese viaje debemos llevar un equipaje que contenga cosas de verdad importantes: 1) Una buena Autoestima, 2) Unos buenos Hábitos de Vida y 3) Unos talentos o habilidades que disfruto realizando y que me ayuden a tener éxito en lo que emprenda.

Está bien divertirnos en la vida y tomarla con calma, pero no se debe confundir esto con la pereza o el desinterés. Es muy importante que desde jovencitos nos hagamos fuertes, sanos y que desarrollemos nuestros talentos para que tengamos un buen paso por este mundo.

ACTIVIDAD PARA QUIENES NO ASISTEN A LAS CLASES VIRTUALES:

Debes leer muy bien el texto anterior (sácale el tiempo y léelo dos veces si es necesario, no te tomará más de 10 minutos si te concentras).. Luego, responde de forma amplia a los siguientes puntos:

1.    Elige dos de esas inteligencias, las que honestamente al parecer tienes más desarrolladas, y justifica por qué, utilizando la información que encontraste en el texto pero también indicando las habilidades que no aparecen allí pero que tú crees que tienes.

2.    Imagina que vas a desarrollar al máximo esas dos inteligencias, que en los próximos años te vas a volver un experto en ellas… ¿Qué crees que puedes lograr en la vida desarrollándolas mucho? ¿Qué profesión o profesiones podrías elegir en el futuro? Y si sueñas un poco más, ¿qué reconocimientos, triunfos o títulos podrías obtener si te destacas mucho en esas inteligencias?

3.    Elige ahora las dos inteligencias que crees que tienes menos desarrolladas (No olvides que no es que no las tengas, todos tenemos todas esas habilidades, solo que algunas las hemos trabajado poco). ¿Porqué crees que las tienes poco desarrolladas? Por otro lado, ¿Crees qué podrías tener algún tipo de dificultades en la vida si no les prestas atención o si no las desarrollas un poco más?

4.    Elige dos inteligencias (pueden ser las dos que tienes más desarrolladas, o las dos que tienes menos desarrolladas, o una de una y otra de otra, u otras dos distintas a esas, como quieras) y haz un horario semanal donde planees realizar cada día al menos una actividad que te permita practicar y desarrollar esas dos inteligencias que elegiste. Utiliza el siguiente cuadro:

 

LUNES

MARTES

MIÉRC.

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

INTELIGENCIA 1

_________________

_________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTELIGENCIA 2

__________________________________

ACTIVIDAD:

____________________________________________________

HORA PARA HACER LA ACTIVIDAD:

­­___________

 

 

ACTIVIDAD:

____________________________________________________

HORA PARA HACER LA ACTIVIDAD:

­­___________

 

ACTIVIDAD:

____________________________________________________

HORA PARA HACER LA ACTIVIDAD:

­­___________

 

ACTIVIDAD:

____________________________________________________

HORA PARA HACER LA ACTIVIDAD:

­­___________

 

ACTIVIDAD:

____________________________________________________

HORA PARA HACER LA ACTIVIDAD:

­­___________

 

ACTIVIDAD:

____________________________________________________

HORA PARA HACER LA ACTIVIDAD:

­­___________

 

ACTIVIDAD:

____________________________________________________

HORA PARA HACER LA ACTIVIDAD:

­­___________

 

ACTIVIDAD:

____________________________________________________

HORA PARA HACER LA ACTIVIDAD:

­­___________

 

ACTIVIDAD:

____________________________________________________

HORA PARA HACER LA ACTIVIDAD:

­­___________

 

ACTIVIDAD:

____________________________________________________

HORA PARA HACER LA ACTIVIDAD:

­­___________

 

ACTIVIDAD:

____________________________________________________

HORA PARA HACER LA ACTIVIDAD:

­­___________

 

ACTIVIDAD:

____________________________________________________

HORA PARA HACER LA ACTIVIDAD:

­­___________

 

NOTA: Recuerda que con solo hacer la actividad tendrás una nota, pero que lo verdaderamente importante es que realmente quieras realizar las actividades para tu propio desarrollo personal.

5.    Piensa en alguien de tu familia (padres, hermanos, primos, tíos, etc.) que creas que tiene desarrollada alguna de las inteligencias múltiples y en otro que tenga poco desarrollada alguna otra inteligencia. Di cuáles son esas inteligencias, quiénes son esos familiares y porqué crees que tienen o no tienen bien desarrolladas esas inteligencias.

6.    Piensa también en dos compañeros de tu salón, uno que creas que tiene desarrollada alguna de las inteligencias múltiples y en otro que tenga poco desarrollada alguna otra inteligencia. Di cuáles son esas inteligencias, quiénes son esos compañeros y porqué crees que tienen o no tienen bien desarrolladas esas inteligencias.

7.    ¿Qué recomendaciones les harías a tus familiares y a tus compañeros para que desarrollen aún más esas inteligencias?

8.    Finalmente, escribe una conclusión acerca de porqué es importante para nuestra autoestima y para nuestro proyecto de vida, aprovechar nuestros talentos o inteligencias para desarrollarlas bien.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO?

*Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas

*Buena presentación del trabajo

*Entrega a tiempo del trabajo

*Cuidado en la redacción, ortografía y puntuación (no será lo más importante pero también tenlo en cuenta)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA: (Esto es solo por si quieres ampliar la imformación de esta guía):

*Inteligencias múltiples, actividades, consejos y juegos para potenciarlas: https://educacionyempresa.com/news/inteligencias-multiples-actividades-consejos-y-juegos-para-potenciarlas/

Las Inteligencias Múltiples a Través del Juego Como Método Educativo: https://books.google.com.co/books/about/Las_Inteligencias_M%C3%BAltiples_a_Trav%C3%A9s_d.html?id=n-1IDwAAQBAJ&redir_esc=y

*Vídeo: Inteligencias Múltiples y Proyecto de vida - Exposición estudiantil: https://www.youtube.com/watch?v=oSp_Oa9JCZA

*Libros, documentos o páginas de internet donde libremente cada estudiante decida ingresar para ampliar sobre los temas de la guía

No hay comentarios: