INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GUIA DE TRABAJO N°6 DEL SEGUNDO PERIODO SEMANA DE LA CONVIVENCIA – CONVIVENCIA EN CASA Y EN
OTROS ESPACIOS FECHA DE ENVÍO: 19 de Octubre - FECHA
DE ENTREGA: 30 de Octubre |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NOMBRE
Y GRADO DEL ESTUDIANTE: |
AREA: ÉTICA Y VALORES PROFE:
FREDY TABARES |
GRADO: ONCE
GRUPOS:
11°1, 11°2 y 11°3 |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVO |
*Analizar algunos aspectos personales y
familiares que pueden influir en las buenas relaciones de convivencia de los
estudiantes, con el fin de sensibilizar en la importancia de crear lazos
afectivos de interacción con la familia y las demás personas del entorno |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEMA : SEMANA
DE LA CONVIVENCIA – CONVIVENCIA EN CASA Y EN OTROS ESPACIOS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LO SIGUIENTE ES PARA QUE
LO LEAS: Paz y Convivencia Nuestra sociedad ha carecido históricamente
de una educación en valores que resalte las buenas prácticas a la hora de
relacionarnos con los demás. Una sociedad que ha vivido históricamente
sumergida en prácticas violentas que han permeado todos los ámbitos de la
sociedad y que no han permitido que los procesos básicos de convivencia se
construyan desde la espontaneidad y la convicción, algunas costumbres
agresivas se han naturalizado, lo que ha llevado a que nuestros jóvenes hayan
crecido pensando que es “normal” discriminar o hacerle bullying a todo aquel
que no se parece a ellos, incluso dentro de las familias, los malos tratos,
las agresiones verbales y físicas y la discriminación sexual se convirtieron
en problemáticas de salud pública. La idea es generar reflexión sobre la
manera como la convivencia se ha visto afectada por comportamientos
irracionales que se pueden cambiar desde la voluntad de cada uno, solo
aceptando que todos somos diferentes y que a pesar de eso tenemos los mismos
derechos, los mismos deberes y así mismo deberíamos ser tratados con el mismo
respeto, sin importar si es un familiar, un amigo o un vecino. La
convivencia en la familia y el respeto por el otro La familia es el primer grupo de la sociedad en el que se deben
enseñar los valores de la paz y la convivencia como principios fundamentales
para formar ciudadanos que tengan la capacidad de aceptar que los seres
humanos son diferentes y que merecen el mismo respeto sin importar que
características lo hagan diferente de sus semejantes. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LA SIGUIENTE ES LA
ACTIVIDAD QUE DEBERÁS REALIZAR PARA LA FECHA INDICADA: ACTIVIDAD 1: Analiza con cuidado el cuadro
y responde a cada pregunta marcando con un “X” la respuesta que consideres
correcta.
ACTIVIDAD
2: Es probable que ya conozcas la parábola del
Puercoespín, pero lo que es bueno vale la pena repetirlo y sacarle un mejor
provecho. A continuación encontrarás la parábola y al final responderás
algunas preguntas. Una fría noche de invierno unos puercoespines se juntaron mucho para
darse calor y evitar congelarse. Pero pronto sintieron que las púas les
hacían daño, lo que volvió a distanciarles. Cuando la necesidad de buscar
calor mutuo los obligó de nuevo a arrimarse, se volvió a repetir el mismo
problema de tal manera que sus pensamientos oscilaban entre dos opciones: o
se congelaban o se herían. Dicho de otra manera: o aceptaban las espinas de
sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, los puercoespines decidieron volver a estar juntos,
pero guardando la distancia necesaria entre ellos, aprendiendo a convivir.
Comprendieron que esa distancia mínima era la del respeto, la tolerancia, la
cortesía y los buenos modales. Y de esta manera, los puercoespines pudieron sobrevivir. Esta fábula sirve tanto para las relaciones de pareja como para la
familia o la sociedad en su conjunto. Si queremos convivir en paz, buscando
el calor y el amor humano, también es necesario aceptar las pequeñas heridas
que nos puedan ocasionar sus espinas. Ahora responde las
siguientes preguntas: a.
¿Cuál era el problema
que debían resolver los puercoespines? b.
¿Cómo crees que
llegaron a un acuerdo? Explica. c.
¿Crees que la decisión
final favorece a todos? Sí o no, ¿Por qué? d.
La situación narrada en
la fábula puede compararse con muchas situaciones de la vida cotidiana.
Describe alguna -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO? *Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas, *Buena presentación del
trabajo, *Entrega a tiempo del trabajo, *Cuidado en la redacción, ortografía
y puntuación (no será lo más importante pero tenlo en cuenta) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
No hay comentarios:
Publicar un comentario