miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°6 GRADO ONCE – PERIODO 2 - 2020 - CONVIVENCIA EN CASA Y EN OTROS ESPACIOS - Ética y Valores

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA

 

 

GUIA DE TRABAJO N°6 DEL SEGUNDO PERIODO

SEMANA DE LA CONVIVENCIA – CONVIVENCIA EN CASA Y EN OTROS ESPACIOS

FECHA DE ENVÍO: 19 de Octubre   -   FECHA DE ENTREGA: 30 de Octubre

 

 

 

 

NOMBRE Y GRADO DEL ESTUDIANTE:

 

 

 

AREA:  ÉTICA Y VALORES

 

PROFE: FREDY TABARES

GRADO:   ONCE    

 

GRUPOS: 11°1, 11°2 y 11°3

 

OBJETIVO

 

*Analizar algunos aspectos personales y familiares que pueden influir en las buenas relaciones de convivencia de los estudiantes, con el fin de sensibilizar en la importancia de crear lazos afectivos de interacción con la familia y las demás personas del entorno

 

TEMA :            SEMANA DE LA CONVIVENCIA – CONVIVENCIA EN CASA Y EN OTROS ESPACIOS

 

LO SIGUIENTE ES PARA QUE LO LEAS:

 

Paz y Convivencia

Nuestra sociedad ha carecido históricamente de una educación en valores que resalte las buenas prácticas a la hora de relacionarnos con los demás. Una sociedad que ha vivido históricamente sumergida en prácticas violentas que han permeado todos los ámbitos de la sociedad y que no han permitido que los procesos básicos de convivencia se construyan desde la espontaneidad y la convicción, algunas costumbres agresivas se han naturalizado, lo que ha llevado a que nuestros jóvenes hayan crecido pensando que es “normal” discriminar o hacerle bullying a todo aquel que no se parece a ellos, incluso dentro de las familias, los malos tratos, las agresiones verbales y físicas y la discriminación sexual se convirtieron en problemáticas de salud pública. La idea es generar reflexión sobre la manera como la convivencia se ha visto afectada por comportamientos irracionales que se pueden cambiar desde la voluntad de cada uno, solo aceptando que todos somos diferentes y que a pesar de eso tenemos los mismos derechos, los mismos deberes y así mismo deberíamos ser tratados con el mismo respeto, sin importar si es un familiar, un amigo o un vecino.

 

La convivencia en la familia y el respeto por el otro

La familia es el primer grupo de la sociedad en el que se deben enseñar los valores de la paz y la convivencia como principios fundamentales para formar ciudadanos que tengan la capacidad de aceptar que los seres humanos son diferentes y que merecen el mismo respeto sin importar que características lo hagan diferente de sus semejantes.

LA SIGUIENTE ES LA ACTIVIDAD QUE DEBERÁS REALIZAR PARA LA FECHA INDICADA:

ACTIVIDAD 1:

Analiza con cuidado el cuadro y responde a cada pregunta marcando con un “X” la respuesta que consideres correcta.

            

            preguntas

      Opciones de respuesta

siempre

nunca

Algunas veces

1

¿En mi familia nos ayudamos y nos apoyamos unos a otros?

 

 

 

2

¿En nuestra familia peleamos mucho y a veces dejamos de hablarnos?

 

 

 

3

¿Los miembros de mi familia siempre se guardan sus sentimientos para sí mismos?

 

 

 

4

¿En mi casa hablamos abiertamente de lo que nos gusta y de lo que queremos cada uno?

 

 

 

5

¿Muchas veces da la impresión de que en mi casa sólo estamos 'pasando el rato', cada uno por su lado?

 

 

 

6

¿En mi casa comentamos nuestros problemas personales abiertamente y conseguimos apoyo de nuestros familiares?

 

 

 

7

¿En casa a veces nos enfadamos tanto que golpeamos o rompemos cosas?

 

 

 

8

¿En mi familia todos nos esforzamos para ayudar en las responsabilidades de la casa?

 

 

 

9

¿En mi familia hay un fuerte sentimiento de unión?

 

 

 

10

¿En mi familia respetamos la orientación sexual de sus integrantes sin discriminarlos ni juzgarlos?

 

 

 

11

¿En mi familia apoyamos a los miembros que presentan alguna dificultad de tipo físico, cognitivo, mental, visual o auditiva?

 

 

 

 

Conclusiones:

responde las siguientes preguntas:

 

a.    ¿Consideras que según las respuestas que has dado en el cuadro, la convivencia en tu familia es buena,

regular o mala? ¿por qué?

b.    Explica, ¿Cómo consideras que se pueden mejorar las cosas negativas que hay en las relaciones de

convivencia dentro de tu familia?

c.     Escribe tres (3) sugerencias que consideres podrían ayudar a que tu familia y otras familias pudieran vivir en

paz y convivencia en beneficio de todos.

 

 


ACTIVIDAD 2:

Es probable que ya conozcas la parábola del Puercoespín, pero lo que es bueno vale la pena repetirlo y sacarle un mejor provecho. A continuación encontrarás la parábola y al final responderás algunas preguntas.

 

Una fría noche de invierno unos puercoespines se juntaron mucho para darse calor y evitar congelarse. Pero pronto sintieron que las púas les hacían daño, lo que volvió a distanciarles. Cuando la necesidad de buscar calor mutuo los obligó de nuevo a arrimarse, se volvió a repetir el mismo problema de tal manera que sus pensamientos oscilaban entre dos opciones: o se congelaban o se herían. Dicho de otra manera: o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra.

Con sabiduría, los puercoespines decidieron volver a estar juntos, pero guardando la distancia necesaria entre ellos, aprendiendo a convivir. Comprendieron que esa distancia mínima era la del respeto, la tolerancia, la cortesía y los buenos modales.

Y de esta manera, los puercoespines pudieron sobrevivir.

Esta fábula sirve tanto para las relaciones de pareja como para la familia o la sociedad en su conjunto. Si queremos convivir en paz, buscando el calor y el amor humano, también es necesario aceptar las pequeñas heridas que nos puedan ocasionar sus espinas.

Ahora responde las siguientes preguntas:

a.    ¿Cuál era el problema que debían resolver los puercoespines?

b.    ¿Cómo crees que llegaron a un acuerdo? Explica.

c.    ¿Crees que la decisión final favorece a todos? Sí o no, ¿Por qué?

d.    La situación narrada en la fábula puede compararse con muchas situaciones de la vida cotidiana. Describe alguna

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO?

*Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas, *Buena presentación del trabajo, *Entrega a tiempo del trabajo, *Cuidado en la redacción, ortografía y puntuación (no será lo más importante pero tenlo en cuenta)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: