miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°8 GRADO 8° – PERIODO 2 - 2020 - Ética y Valores

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA

 

 

GUIA DE TRABAJO N°8 - SEGUNDO PERIODO

GUÍA DE REPASO DEL SEGUNDO PERIODO Y AUTOEVALUACIÓN

FECHA DE ENVÍO: 17 de Noviembre   -   FECHA DE ENTREGA: 3 de Diciembre

 

 

NOMBRE Y GRADO DEL ESTUDIANTE:

 

 

 

AREA:  ÉTICA Y VALORES

 

PROFE: FREDY TABARES

GRADO:   OCTAVO    

 

GRUPOS: 8°1, 8°2, 8°3 y 8°4

 

OBJETIVOS

 

*Repasar los temas trabajados durante el segundo periodo

*Reflexionar acerca de los aprendizajes y lecciones que nos dejó la pandemia

*Realizar autoevaluación ética y honesta a partir de dichos aprendizajes

 

TEMAS:                    REPASO DEL SEGUNDO PERIODO Y AUTOEVALUACIÓN

                (Proyecto de Vida y Toma de Decisiones, Inteligencia, Emocional,

                 Prevención del Ciber-Bullying, Convivencia y Manejo de Conflictos)

 

ATENCIÓN: (Esta es una muy breve Guía de repaso de los temas del Segundo Periodo):

Muchachos(as), llegamos al final del segundo periodo académico y al mismo tiempo al final de este año tan complicado para todos. Fue un año que trajo cosas nuevas, grandes retos y muchos aprendizajes.

Nos tocó adaptarnos a una realidad que llegó de repente, a un virus que nos hizo encerrar en las casas, que nos impidió volver al colegio de forma presencial y que nos obligó a seguir nuestro proceso de aprendizaje a través de la virtualidad o de talleres físicos, con poco o ningún trabajo en equipo con otros compañeros y sin el acompañamiento permanente de los profes.


Escuchamos permanentemente sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables, mejorar nuestras relaciones familiares, mantener el distanciamiento social con otras personas, usar tapabocas, alimentarnos bien y hacer actividad física para fortalecer nuestro sistema inmunológico, etc. Pero también nos hablaron mucho de la necesidad de disciplinarnos, de ser menos dependientes y en cambio más autónomos con las tareas y con los horarios de estudio, de controlar nuestra desmotivación y la tentación de dormir hasta muy tarde o la de permanecer mucho tiempo pegados a la televisión, a las redes sociales o a los vídeo juegos…

Y uno se pregunta a sí mismo: ¿Ha sido más el provecho que he sacado de esta pandemia o siento que me ha perjudicado? ¿He avanzado o he retrocedido este año?

Ética y Valores te propuso en este periodo conocer y desarrollar tus múltiples inteligencias (o sea, tus distintas habilidades), y darte cuenta de que si te dedicas tiempo a trabajarlas puedes lograr ser más hábil en muchas cosas y tal vez descubrir tu vocación en la vida.



De igual manera, vimos la importancia de aprender a tomar pequeñas decisiones correctas desde la adolescencia para aprender a tomar grandes decisiones acertadas cuando seamos más grandes. Si nos vamos acostumbrando a hacer esto, con seguridad iremos construyendo un proyecto de vida con muchas posibilidades de éxito y de prosperidad para nosotros mismos y para nuestras familias.

Una de las inteligencias que nos puede brindar mayor felicidad es la Inteligencia Emocional, es decir, aquella que nos permite administrar efectivamente nuestras emociones y ser comprensivos y solidarios con los demás. Piénsalo: si aprendes a confiar en ti mismo(a), a ser seguro(a) y tranquilo(a) aún en las situaciones más difíciles, a motivarte y a controlar tus emociones negativas, y si además aprendes a tener cada vez mejores relaciones con los demás, si disfrutas de la compañía de otros, los ayudas y recibes ayuda de ellos, eso dará como resultado una vida plena y feliz. Lo demás, es decir, tus demás habilidades, el trabajo, el dinero y lo material ayudarán a esa felicidad, pero la base está en la inteligencia emocional.

Y esa Inteligencia Emocional incluye que aprendamos a convivir con los que son diferentes a nosotros. La empatía… ¿recuerdas? Ser capaz de ponernos en el sitio de los demás, comprender qué pueden estar pensando o sintiendo y entender sus razones y emociones. Eso nos ayuda a resolver los conflictos de una manera más humana y efectiva, a que no debemos tolerar ninguna forma de bullying pero que tampoco estamos en el derecho de hacer sentir mal a nadie.



Así que… Ojalá este haya sido un año muy especial, no por lo negativo o difícil que ha representado la pandemia, sino por las cosas buenas que podemos sacar y aprovechar para ser mejores seres humanos, más agradecidos y felices por lo que tenemos y por lo que podemos lograr en el futuro.

PARTE 1 DE ESTA ACTIVIDAD:

Después de leer atentamente el texto anterior (si es necesario léelo dos o tres veces para que lo entiendas mejor), responde a las siguientes preguntas de una manera amplia, con letra y redacción clara, poniendo en práctica lo que hemos aprendido durante el segundo periodo.

 

1.    ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuviste este año con la pandemia? (Hey, recuerda pues responder amplio, explícate, pon ejemplos, no te conformes con respuestas de pocos renglones)

2.    ¿Qué fue lo mejor que te ocurrió este año de pandemia o cuáles fueron los aprendizajes más importantes que tuviste?

3.    ¿Hay algo de lo que te arrepientes por haber hecho o por no haber hecho? Explícate

4.    ¿Crees que aprendiste a ser más autónomo e independiente en tu estudio, o al contrario te diste cuenta que dependes mucho de las explicaciones directas de los profesores y del trabajo en equipo con tus compañeros? Justifica tu respuesta

5.    En términos generales ¿tus hábitos se hicieron más positivos este año o más negativos? Pon ejemplos.

6.    Esperemos que no, pero si el próximo año tuviéramos que seguir estudiando desde casa, ¿qué estrategias seguirías desde el principio para tener un mejor aprendizaje? Vuelve a responder ampliamente aquí, por favor

7.    Para ti, ¿cuál es la importancia de aprender a tomar decisiones correctas desde joven?

8.    ¿Confías en que vas a tener un buen futuro o por el contrario crees que no será bueno? ¿Por qué?

9.    Vuelve a leer la definición que aparece en la página anterior sobre la Inteligencia Emocional y responde: ¿Crees que tienes alta o baja inteligencia Emocional? Justifica tu respuesta

10.  ¿Cómo crees que puedes desarrollar tu Inteligencia Emocional?

Ahora realiza tu Autoevaluacion del segundo periodo:

PARTE 2 DE ESTA ACTIVIDAD:                  AUTO- EVALUACIÓN

Realiza una autoevaluación del segundo periodo, respondiendo de forma amplia a las dos siguientes preguntas y solo al final te asignas una nota que creas honestamente que te mereces en mi materia este periodo (Ojo: si no repondes a las dos preguntas no te valdré la nota de autoevaluación):

Ø  Reflexiona acerca de cómo fueron tus aprendizajes sobre los temas que vimos este periodo en Ética y Valores, qué tanto aprendiste, qué dificultades tuviste en ese aprendizaje, etc.

Ø  ¿Cómo fue tu compromiso y esfuerzo personal con los talleres y actividades propuestas desde el área?

Ø  Nota de tu autoevaluación: ­­­_____

 



 

 

 

 

 

 

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