INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA |
|
|||||
GUIA DE TRABAJO N°5 DEL SEGUNDO PERIODO INTELIGENCIA EMOCIONAL – ESTUDIO DE CASOS FECHA DE ENVÍO: 28 de Septiembre - FECHA
DE ENTREGA: 13 de Octubre |
|
|||||
NOMBRE
Y GRADO DEL ESTUDIANTE: |
AREA: ÉTICA Y VALORES PROFE:
FREDY TABARES |
GRADO: OCTAVO
GRUPOS:
8°1, 8°2, 8°3 y 8°4 |
|
|||
OBJETIVOS |
*Reconocer la
importancia de la Inteligencia Emocional en el desarrollo de nuestra formación
*Identificar mis emociones y las emociones
de los demás en ciertos casos en los que es importante responder con empatía
y amabilidad |
|||||
TEMA : INTELIGENCIA
EMOCIONAL – ESTUDIO DE CASOS |
||||||
LO SIGUIENTE ES PARA QUE
LO LEAS: (Te servirá para responder a la primera pregunta pero
también te servirá para tu formación personal): Inteligencia
Emocional: ¿en qué consiste?
Siempre
hemos oído decir que el Cociente intelectual (IQ) es un buen indicador
para saber si una persona será exitosa en la vida. La puntuación del test de
inteligencia, decían, podría establecer una relación fuerte con el desempeño
académico y el éxito profesional. Esto no es en sí incorrecto, pero nos
ofrece una imagen sesgada e incompleta de la realidad. De
hecho, los investigadores y las corporaciones empezaron a detectar hace unas
décadas que las capacidades y habilidades necesarias para tener éxito en la
vida eran otras que iban más allá del uso de la lógica y la racionalidad, y
éstas capacidades no eran evaluables mediante ningún test de
inteligencia.
Es necesario tener en cuenta una concepción más amplia de lo que son las
habilidades cognitivas básicas, aquello que entendemos que es la
inteligencia. Las emociones
juegan un papel vital en nuestro día a día
Si
pensamos detenidamente en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra
vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en
que éstas influyen decisivamente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta.
Podríamos plantearnos: (1) ¿Compré mi coche haciendo cálculos sobre la
rentabilidad y los comparé con otros modelos y marcas? (2) ¿Elegí a mi pareja
porque era objetivamente la mejor opción? (3) ¿Es mi empleo el que me ofrece
el mejor salario? Gran
parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las
emociones. Ante
esta realidad, cabe resaltar que existen personas con un dominio de su faceta
emocional mucho más desarrollado que otras. Y resulta curiosa la baja
correlación entre la inteligencia clásica (más vinculada al desempeño lógico
y analítico) y la Inteligencia Emocional. Aquí podríamos ejemplificar esta
idea sacando a colación el estereotipo de estudiante “empollón”; una máquina
intelectual capaz de memorizar datos y llegar a las mejores soluciones lógicas,
pero con una vida emocional y sentimental vacía. Por otro lado, podemos encontrar personas cuyas
capacidades intelectuales son muy limitadas, pero en cambio
consiguen tener una vida exitosa en lo que refiere al ámbito sentimental, e
incluso en el profesional. Este
par de ejemplos llevados al extremo son poco habituales, pero sirven para
percatarse de que es necesario prestar más atención a esta clase de
habilidades emocionales, que pueden marcar nuestra vida y nuestra felicidad
tanto o más que nuestra capacidad para puntuar alto en un test de
inteligencia convencional. Para eso es importante profundizar en la
Inteligencia Emocional. |
||||||
LA SIGUIENTE ES LA
ACTIVIDAD QUE DEBERÁS REALIZAR PARA LA FECHA INDICADA: 1.
Lee atentamente el texto de la página anterior y
extrae de allí dos ideas que expliques con tus propias palabras. No
copie y pegues ni utilices ideas textuales. Se trata de que intentes
comprender y explicar por tus propios medios al menos dos ideas que te
parezcan importantes 2.
En la guía anterior leíste unos casos y reflexionaste
sobre ellos. Continuemos con la misma metodología. A continuación encontrarás
casos de compañeros de estudio en los que resultas involucrado emocionalmente
por alguna razón. Cada caso tiene una emoción principal y unas preguntas al
final. Respóndelas de forma amplia, bien razonada y justificada, ya
que esta será el principal criterio para evaluarte. a. DEPRESIÓN.
Hace días notas que un compañero (o una compañera) del salón se
raya las muñecas de sus manos. A veces llora y no quiere conversar con nadie.
Eso te duele porque ha sido un(a) muy buen(a) estudiante y quisieras
ayudarlo(a) de alguna manera. 1. ¿Qué emociones identificas en ella y qué
emociones identificas en ti? 2. Si tuvieras la oportunidad de hablar con
él(ella) y usando la estrategia de expresión positiva de sentimientos… ¿qué
cosas le dirías? b. TRISTEZA. La semana pasada
un compañero (o una compañera) del salón te contó que tenía problemas en su
casa. Alguien llegó y no pudo contarte nada más. Después de eso no han vuelto
a hablar, pero has notado que dejó su alegría habitual y ahora se decaído(a)
y molesto(a). 1. ¿Qué emociones identificas en ella y qué emociones
identificas en ti? 2. Si tuvieras la oportunidad de hablar con él(ella) y
usando la estrategia de expresión positiva de sentimientos… ¿qué cosas le
dirías? c. RABIA.
En la
clase de ciencias le prestaste un lapicero a un compañero (o a una compañera)
y te lo entregó al salir del salón. Ahora que vas a usarlo en clase de español,
notas que el lapicero no escribe y que está mordido en la parte superior. Te
molesta porque, aunque también comparte sus cosas contigo, crees que ayer
ayudó a que le hicieran “el tortugazo” a tu bolso. 1. ¿Qué emociones
identificas en ella y qué emociones identificas en ti? 2. ¿Qué le dirías si
tienes la oportunidad de hablarle y usar la estrategia de expresión positiva
de sentimientos? d. IRA. Crees
que un compañero fue el responsable de una mancha negra en tu buzo, porque
alguien te dijo que lo vieron jugando con él y porque se está riendo mucho
con otros compañeros. Aunque ha sido un chico muy serio, estás muy molesto
porque el buzo es nuevo y le dices al profesor. Éste llama al(la)
compañero(a) para aclarar el asunto y te da la palabra a ti… 1. ¿Qué le
dirías si usas la estrategia de expresión positiva de sentimientos? 2. ¿Qué
emociones identificas en ella y qué emociones identificas en ti? e. TEMOR.
Estabas jugando con el buzo de un compañero y por accidente una compañera
derramó la tinta de un lapicero y lo manchó. El compañero está muy molesto
porque su buzo es nuevo y sospecha de ti. Estás muy intranquilo porque,
aunque es un estudiante serio y callado, fue a hablar con el profesor y ahora
éste te está llamando. Él te dice que le cuentes al compañero lo que
pasó. 1. ¿Qué le dirías si
usas la estrategia de expresión positiva de sentimientos? 2. ¿Qué emociones
identificas en él y qué emociones identificas en ti? f. ALEGRÍA –
EUFORIA. Un(a) compañero(a) está a tu lado en el salón gritando y riendo muy
fuerte porque sacó 5.0 en matemáticas, parece estar descontrolado(a). Sabes
que se esfuerza mucho y casi siempre pierde esa materia, pero te molesta que
hace un momento le contaste que estás enfermo(a) y con dolor de cabeza, y
parece no importarle. 1. ¿Qué emociones identificas en ella y qué emociones
identificas en ti? 2. Si tuvieras la oportunidad de hablar con él(ella) y
usando la estrategia de expresión positiva de sentimientos… ¿qué cosas le
dirías? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO? *Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas, *Buena presentación del
trabajo, *Entrega a tiempo del trabajo, *Cuidado en la redacción, ortografía
y puntuación (no será lo más importante pero tenlo en cuenta) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- BIBLIOGRAFÍA:
(Esto
es solo por si quieres ampliar la imformación de esta guía): - ¿Qué es la Inteligencia Emocional? https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional
|
||||||
|
Para que tengas en cuenta:
“Parece que los jóvenes ahora miran más YouTube, se van
acostumbrando a cosas muy rápidas. Quizás ya no podrían ver una película de Wim
Wenders”
Umberto Eco
Proyecto
de Sexualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario