miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°5 GRADO 8° – PERIODO 2 - 2020 - Ética y Valores

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA

 

 

GUIA DE TRABAJO N°5 DEL SEGUNDO PERIODO

INTELIGENCIA EMOCIONAL – ESTUDIO DE CASOS

FECHA DE ENVÍO: 28 de Septiembre   -   FECHA DE ENTREGA: 13 de Octubre

 

 

NOMBRE Y GRADO DEL ESTUDIANTE:

 

 

 

AREA:  ÉTICA Y VALORES

 

PROFE: FREDY TABARES

GRADO:   OCTAVO    

 

GRUPOS: 8°1, 8°2, 8°3 y 8°4

 

OBJETIVOS

 

*Reconocer la importancia de la Inteligencia Emocional en el desarrollo de nuestra formación

 *Identificar mis emociones y las emociones de los demás en ciertos casos en los que es importante responder con empatía y amabilidad

 

TEMA :                                    INTELIGENCIA EMOCIONAL – ESTUDIO DE CASOS

LO SIGUIENTE ES PARA QUE LO LEAS: (Te servirá para responder a la primera pregunta pero también te servirá para tu formación personal):

Inteligencia Emocional: ¿en qué consiste?

Siempre hemos oído decir que el Cociente intelectual (IQ) es un buen indicador para saber si una persona será exitosa en la vida. La puntuación del test de inteligencia, decían, podría establecer una relación fuerte con el desempeño académico y el éxito profesional. Esto no es en sí incorrecto, pero nos ofrece una imagen sesgada e incompleta de la realidad.

De hecho, los investigadores y las corporaciones empezaron a detectar hace unas décadas que las capacidades y habilidades necesarias para tener éxito en la vida eran otras que iban más allá del uso de la lógica y la racionalidad, y éstas capacidades no eran evaluables mediante ningún test de inteligencia. Es necesario tener en cuenta una concepción más amplia de lo que son las habilidades cognitivas básicas, aquello que entendemos que es la inteligencia.

Las emociones juegan un papel vital en nuestro día a día

Si pensamos detenidamente en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisivamente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta. Podríamos plantearnos: (1) ¿Compré mi coche haciendo cálculos sobre la rentabilidad y los comparé con otros modelos y marcas? (2) ¿Elegí a mi pareja porque era objetivamente la mejor opción? (3) ¿Es mi empleo el que me ofrece el mejor salario? Gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones.

Ante esta realidad, cabe resaltar que existen personas con un dominio de su faceta emocional mucho más desarrollado que otras. Y resulta curiosa la baja correlación entre la inteligencia clásica (más vinculada al desempeño lógico y analítico) y la Inteligencia Emocional. Aquí podríamos ejemplificar esta idea sacando a colación el estereotipo de estudiante “empollón”; una máquina intelectual capaz de memorizar datos y llegar a las mejores soluciones lógicas, pero con una vida emocional y sentimental vacía. Por otro lado, podemos encontrar personas cuyas capacidades intelectuales son muy limitadas, pero en cambio consiguen tener una vida exitosa en lo que refiere al ámbito sentimental, e incluso en el profesional. 

Este par de ejemplos llevados al extremo son poco habituales, pero sirven para percatarse de que es necesario prestar más atención a esta clase de habilidades emocionales, que pueden marcar nuestra vida y nuestra felicidad tanto o más que nuestra capacidad para puntuar alto en un test de inteligencia convencional. Para eso es importante profundizar en la Inteligencia Emocional.       

LA SIGUIENTE ES LA ACTIVIDAD QUE DEBERÁS REALIZAR PARA LA FECHA INDICADA:

 


1.    Lee atentamente el texto de la página anterior y extrae de allí dos ideas que expliques con tus propias palabras. No copie y pegues ni utilices ideas textuales. Se trata de que intentes comprender y explicar por tus propios medios al menos dos ideas que te parezcan importantes

2.    En la guía anterior leíste unos casos y reflexionaste sobre ellos. Continuemos con la misma metodología. A continuación encontrarás casos de compañeros de estudio en los que resultas involucrado emocionalmente por alguna razón. Cada caso tiene una emoción principal y unas preguntas al final. Respóndelas de forma amplia, bien razonada y justificada, ya que esta será el principal criterio para evaluarte.

a.    DEPRESIÓN. Hace días notas que un compañero (o una compañera) del salón se raya las muñecas de sus manos. A veces llora y no quiere conversar con nadie. Eso te duele porque ha sido un(a) muy buen(a) estudiante y quisieras ayudarlo(a) de alguna manera. 1. ¿Qué emociones identificas en ella y qué emociones identificas en ti? 2. Si tuvieras la oportunidad de hablar con él(ella) y usando la estrategia de expresión positiva de sentimientos… ¿qué cosas le dirías?

b.    TRISTEZA. La semana pasada un compañero (o una compañera) del salón te contó que tenía problemas en su casa. Alguien llegó y no pudo contarte nada más. Después de eso no han vuelto a hablar, pero has notado que dejó su alegría habitual y ahora se decaído(a) y molesto(a). 1. ¿Qué emociones identificas en ella y qué emociones identificas en ti? 2. Si tuvieras la oportunidad de hablar con él(ella) y usando la estrategia de expresión positiva de sentimientos… ¿qué cosas le dirías?

c.    RABIA. En la clase de ciencias le prestaste un lapicero a un compañero (o a una compañera) y te lo entregó al salir del salón. Ahora que vas a usarlo en clase de español, notas que el lapicero no escribe y que está mordido en la parte superior. Te molesta porque, aunque también comparte sus cosas contigo, crees que ayer ayudó a que le hicieran “el tortugazo” a tu bolso. 1. ¿Qué emociones identificas en ella y qué emociones identificas en ti? 2. ¿Qué le dirías si tienes la oportunidad de hablarle y usar la estrategia de expresión positiva de sentimientos?

d.    IRA. Crees que un compañero fue el responsable de una mancha negra en tu buzo, porque alguien te dijo que lo vieron jugando con él y porque se está riendo mucho con otros compañeros. Aunque ha sido un chico muy serio, estás muy molesto porque el buzo es nuevo y le dices al profesor. Éste llama al(la) compañero(a) para aclarar el asunto y te da la palabra a ti… 1. ¿Qué le dirías si usas la estrategia de expresión positiva de sentimientos? 2. ¿Qué emociones identificas en ella y qué emociones identificas en ti?

e.    TEMOR. Estabas jugando con el buzo de un compañero y por accidente una compañera derramó la tinta de un lapicero y lo manchó. El compañero está muy molesto porque su buzo es nuevo y sospecha de ti. Estás muy intranquilo porque, aunque es un estudiante serio y callado, fue a hablar con el profesor y ahora éste te está llamando. Él te dice que le cuentes al compañero lo que pasó.           1. ¿Qué le dirías si usas la estrategia de expresión positiva de sentimientos? 2. ¿Qué emociones identificas en él y qué emociones identificas en ti?

f.     ALEGRÍA – EUFORIA. Un(a) compañero(a) está a tu lado en el salón gritando y riendo muy fuerte porque sacó 5.0 en matemáticas, parece estar descontrolado(a). Sabes que se esfuerza mucho y casi siempre pierde esa materia, pero te molesta que hace un momento le contaste que estás enfermo(a) y con dolor de cabeza, y parece no importarle. 1. ¿Qué emociones identificas en ella y qué emociones identificas en ti? 2. Si tuvieras la oportunidad de hablar con él(ella) y usando la estrategia de expresión positiva de sentimientos… ¿qué cosas le dirías?

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¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO?

*Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas, *Buena presentación del trabajo, *Entrega a tiempo del trabajo, *Cuidado en la redacción, ortografía y puntuación (no será lo más importante pero tenlo en cuenta)

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BIBLIOGRAFÍA: (Esto es solo por si quieres ampliar la imformación de esta guía):

- ¿Qué es la Inteligencia Emocional? https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional

 

Para que tengas en cuenta:

“Parece que los jóvenes ahora miran más YouTube, se van acostumbrando a cosas muy rápidas. Quizás ya no podrían ver una película de Wim Wenders”

                                                                                                                                        Umberto Eco

Proyecto de Sexualidad

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