miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°5 GRADO 9°1 y 9°2 – PERIODO 2 - 2020 - Integrada entre Ética y Religión

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA

 

GUIA DE TRABAJO N°5 DEL SEGUNDO PERIODO

INTEGRADA ENTRE ÉTICA, RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

SEXUALIDAD ADOLESCENTE - LA FILOSOFÍA Y LA ÉTICA DE CADA RELIGIÓN

FECHA DE ENVÍO: 28 de Septiembre   -   FECHA DE ENTREGA: 13 de Octubre

 

NOMBRE Y GRADO DEL ESTUDIANTE:

 

 

 

AREAS:  ÉTICA Y RELIGIÓN

 

PROFE: FREDY TABARES

GRADO:   NOVENO    

 

GRUPOS:      9°1 y 9°2

 

OBJETIVOS

 

      Descubrir una obra literaria sobre sexualidad en valores

      Diferenciar entre las religiones monoteístas y politeístas

      Identificar aspectos filosóficos dentro de las religiones

 

TEMAS:                                    SEXUALIDAD ADOLESCENTE

                                  LA FILOSOFÍA Y LA ÉTICA DE CADA RELIGIÓN

ASPECTO CONCEPTUAL DE ÉTICA:

A continuación conocerás el resumen de un libro que trata sobre la sexualidad en la adolescencia y en la juventud. Intentaremos trabajar este libro en lo que resta del año para que abordemos el tema de la sexualidad desde distintos aspectos biológicos, psicológicos, emocionales y en valores. Espero te guste el trabajo que empezamos hoy a realizar y que contribuya a tu formación sexual.

RESUMEN DEL LIBRO “JUVENTUD EN ÉXTASIS”

“Es una obra que está basada en la historia de la vida de Efrén, un joven estudiante que tiene que pasar por una adicción al sexo y por una enfermedad de transmisión sexual para darse cuenta de que su vida sexual la lleva de manera equivocada. En el proceso de su tratamiento médico conoce lo que para él es el verdadero amor y a la mujer que después se convertirá en su esposa.

En la vida de este muchacho los problemas no solo lo abarcan a él, sino que también se da cuenta que desde el noviazgo y después la separación de sus padres comenzaron los problemas.

En el transcurso de su tratamiento cambian muchas cosas dentro de él, como su concepto del aborto, de la mujer, del amor, de la sexualidad, del matrimonio, logra conocer el verdadero enamoramiento, a conocer a su madre, a dejar que sus sentimientos afloren sin reprimirlos y una de las cosas más importantes que aprende es a conocer lo que verdaderamente es hacer el amor, una frase que estaba demasiado en su vocabulario, pero que nunca antes había sabido lo que esto significaba”.



En este libro encontrarás un total de 18 capítulos. Si logras conseguir el libro sería estupendo, pero si no, no te preocupes. Vamos a irlo leyendo, capítulo por capítulo, cada 15 días, hasta donde alcancemos. Verás lo agradable que es la historia y los mensajes tan grandiosos que vas a encontrar acerca de distintos aspectos de la sexualidad humana.

Los primeros capítulos del libro son los siguientes:

1. Las Motivaciones Sexuales

2. Sexo Adicción

3. Infección Venérea

4. “Vive la vida mientras seas joven”

5. El Aborto

6. ¡No puedo esperar hasta casarme!

7. El papel de los padres

8. Enamorarse

ASPECTO CONCEPTUAL DE RELIGIÓN:

RELIGIONES

MANDAMIENTOS FUNDAMENTALES

PRÁCTICAS OBLIGADAS

EL IDEAL

 

 

 

 

 

 

JUDAÍSMO

Los diez mandamientos:

1-. No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios.

2-. Prohibición de la idolatría.

3-. Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.

4-. Observancia del sábado.

5-. Honrar a los padres.

6-. Prohibición de matar.

7-. Prohibición del adulterio.

8-. Prohibición de robar.

9-. Prohibición de prestar falso testimonio.

10- Prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo.

•Rezan tres veces al día:

-por la mañana (shaharit),

-por la tarde (minjá)

-al anochecer (maariv).

•Los judíos adultos llevan un chal de oración con flecos llamado talit.

•Ponen una mezuzá (caja de rezo) en la entrada de la casa, como una manera de recordar que Dios está en todas partes. Como señal de respeto a Dios, se cubren la cabeza para rezar.

•Recitan numerosas bendiciones.

•Los judíos no comen la carne de ciertos animales considerados impuros.

•No se puede tomar simultáneamente carne y leche.

 

Creen en un Dios creador, espiritual y eterno y al final de los tiempos, Dios enviará al Mesías, un hombre descendiente de la tribu de David. Entonces la humanidad vivirá en paz y concordia, unida por la creencia en el Dios único.

 

 

 

 

 

CRISTIANISMO

Los diez mandamientos:

1-. Adorar a Dios sobre todas las cosas

2-. Prohibición de la idolatría.

3-. No usar en vano el nombre de Dios.

4-. Observancia del sábado.

5-. Honrar a los padres.

6-. Prohibición de matar.

7-. Prohibición del adulterio.

8-. Prohibición de robar.

9-. Prohibición el falso testimonio.

10-. No codiciar propiedad o mujer ajena

 

•Celebran la Eucaristía o cena del Señor, en la que se comparten pan y vino, expresando y reconociendo así la realidad de la presencia de Cristo, tal como se conmemora en la comunión de unos con otros en la misa.

•La comunidad cristiana destinaría a la adoración sería "el primer día de la semana", el domingo, en conmemoración de la resurrección de Cristo. El domingo se destina al descanso

 

El amor sea la forma de vida de la humanidad.

•La resurrección de los muertos: al igual que Jesús resucitó, la humanidad resucitará en el Último Día a una vida definitiva de felicidad absoluta.

 

 

 

 

 

HINDUÍSMO

No tiene un solo fundador y sus creencias están escritas en unos libros llamados Vedas: cuatro libros inspirados por los dioses, que contienen himnos, ritos, sacrificios y cantos sagrados.

•Cuenta con otros libros de enseñanzas religiosas, los Upanishads, a los que no se les reconoce inspiración divina.

•Creen en muchos dioses, pero afirman la importancia de una única realidad.

 

Cantan el himno del gayatri al amanecer.

•Veneran a Siva, Visnú y la diosa Devi, Hacen reverencia a los brahmanes y a las vacas.

•Tienen prohibido comer carne (en especial la de vacuno).

•Deben contraer matrimonio sólo con un miembro de la misma casta (jati) con la esperanza de tener un heredero varón.

•Ritual diario: ofrecen frutas y flores ante un pequeño altar instalado en la vivienda.

 

•Alcanzar la liberación definitiva y el reposo absoluto. Esta liberación la entienden como la unión entre el Atman y el Brahmán, es decir, como la unión del Yo con el poder cósmico universal, con la esencia del universo.

 

 

 

 

 

 

BUDISMO

Las cuatro nobles verdades:

1- Todo lo que existe esté sujeto al dolor. La vida es sufrimiento.

2- El origen del dolor es el materialismo, la codicia, la concupiscencia.

3- El sufrimiento terminará si se rompen las ataduras mundanas.

4-.El camino a seguir tiene ocho senderos: rectitud de opinión, de intención, de palabra, de acción, rectitud en la vida, en el esfuerzo, en la atención y en la concentración.

Veneración que se muestra por medio del culto a la stupa. Una stupa es una estructura sagrada que contiene una reliquia. Los devotos caminan alrededor de la cúpula siguiendo el sentido de las agujas del reloj, llevando flores e incienso como signo de respeto. Este objeto es el centro de adoración de una fiesta que se celebra cada año el día del cumpleaños de Buda.

Lograr liberarse de la existencia fenoménica a la que le es propia el sufrimiento. Para lograr este objetivo es necesario alcanzar el Nirvana, estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados. El Nirvana es un estado de conciencia.

 

 

 

 

 

 

ISLAMISMO

Las fuentes fundamentales de la doctrina y la práctica islámicas son el Corán y la Sunna.

Corán: Los musulmanes consideran el Corán como la palabra "increada" de Dios revelada a Mahoma por medio de san Gabriel, el arcángel de la revelación. Creen que su autor es el mismo Dios por lo que el Corán es infalible.

Sunna: o ejemplo del Profeta, es conocida a través del Hadit, la recopilación de tradiciones basadas en lo que dijo o hizo el Profeta con respecto a diversos asuntos.

Profesión de fe: debe ser hecha pública por cada musulmán al menos una vez en su vida "de forma verbal y de corazón"

•Cinco oraciones diarias:

1ªoración: antes de salir el sol.

2ªoración: al medio día.

3ªoración: entre las 15h y las 17h.

4ªoración: antes de ponerse el sol.

5ªoración: antes de acostarse

•Limosna: impuesto exigido por Mahoma que debe entregarse a la gente pobre.

•Ayuno: en el mes de Ramadán.

•Peregrinación: ir a la Meca, por lo menos, una vez en la vida de un musulmán.

•Es reformar la tierra.

La crítica que se hace de la humanidad en el Corán es que es demasiado orgullosa y egoísta: "El hombre es por naturaleza timorato". Cuando le acontece una desgracia sufre pánico, pero cuando experimenta sucesos afortunados no los comparte con los demás.

 

LA SIGUIENTE ES LA ACTIVIDAD QUE TE SERVIRÁ PARA LAS DOS ÁREAS:

 

ÉTICA: Lee el resumen del libro “Juventud en Éxtasis” que está en la primera página y responde de forma amplia (no seas amarrado o amarrada con tus respuestas):

 

1.    ¿Qué crees que pudo llevar a Efrén a desarrollar una adicción al sexo?

2.    ¿Cómo te imaginas que llevaba su vida sexual para que se contagiara de una enfermedad venérea?

3.    A propósito de los capítulos del libro que se mencionan arriba, responde a las siguientes preguntas:

a.    ¿Crees que es posible producirse una adicción al sexo? ¿Por qué?

b.    Menciona algunas enfermedades venéreas que recuerdes y cómo pueden prevenirse

c.    Lee bien esa frase que le da título al capítulo 4 del libro “Vive la vida mientras seas joven”, y trata de dar tu opinión sobre ella.

d.    Ahora di cuál es tu opinión sobre el aborto. Recuerda desarrollar bien tus respuestas

e.    ¿Qué crees que se siente cuando se está enamorado y cuál será la diferencia entre estar enamorado y amar realmente?

4.    Conociendo el resumen del libro Juventud en Éxtasis que aparece en la página anterior, escribe un cuento escrito por ti sobre un joven como Efrén

 

RELIGIÓN: Lee detenidamente el cuadro comparativo de las grandes religiones y responde:

 

1.    ¿Consideras que en las religiones tambien encontramos una filosofía que podemos poner en práctica en nuestras vidas?

2.    ¿Qué similitudes encuentras entre las distintas religiones?

3.    ¿Qué diferencias encuentras entre las distintas religiones?

4.    Prepara una encuesta cuyo objetivo principal sea conocer que tanto saben las personas acerca de otras religiones diferentes a la que ellas práctican. Debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Elaborar un cuestionario con cinco preguntas cerradas (si o no)

-Aplicarla por lo menos a seis familiares o vecinos teniendo en cuenta las normas de bioseguridad. (uso de tapabocas y distanciamiento social)

-Tabular la encuesta (contar y organizar los datos obtenidos )

-Elaborar una gráfica que represente los resultados obtenidos

-Escribir tres conclusiones generales.

 

 

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¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO?

*Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas, *Buena presentación del trabajo, *Entrega a tiempo del trabajo, *Cuidado en la redacción, ortografía y puntuación (no será lo más importante pero tenlo en cuenta)

 

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BIBLIOGRAFÍA: (Esto es solo por si quieres descargar el libro “Juventud en Éxtasis” en PDF forma gratuita):

-Juventud en Éxtasis, libro para descargar:  http://200.111.157.35/biblio/Recursos/Cuauhtemoc%20Sanchez,%20Carlos%20-%20Juventud%20En%20Extasis.pdf

-OCHOA JARAMILLO, Daniel Augusto. Filosofía 10º y 11º. Bogotá: Santillana. 1995.

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