INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
GUIA DE TRABAJO N°5 DEL SEGUNDO PERIODO INTEGRADA ENTRE ÉTICA, RELIGIÓN Y FILOSOFÍA SEXUALIDAD ADOLESCENTE - LA FILOSOFÍA Y LA ÉTICA DE
CADA RELIGIÓN FECHA DE ENVÍO: 28 de Septiembre - FECHA
DE ENTREGA: 13 de Octubre |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
NOMBRE
Y GRADO DEL ESTUDIANTE: |
AREAS: ÉTICA Y RELIGIÓN PROFE:
FREDY TABARES |
GRADO: NOVENO
GRUPOS: 9°1 y 9°2 |
|
|||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS |
• Descubrir una obra
literaria sobre sexualidad en valores • Diferenciar entre las
religiones monoteístas y politeístas • Identificar aspectos
filosóficos dentro de las religiones |
|||||||||||||||||||||||||||||
TEMAS: SEXUALIDAD
ADOLESCENTE LA
FILOSOFÍA Y LA ÉTICA DE CADA RELIGIÓN |
||||||||||||||||||||||||||||||
ASPECTO CONCEPTUAL DE
ÉTICA: A
continuación conocerás el resumen de un libro que trata sobre la sexualidad
en la adolescencia y en la juventud. Intentaremos trabajar este libro en lo
que resta del año para que abordemos el tema de la sexualidad desde distintos
aspectos biológicos, psicológicos, emocionales y en valores. Espero te guste
el trabajo que empezamos hoy a realizar y que contribuya a tu formación
sexual. RESUMEN
DEL LIBRO “JUVENTUD EN ÉXTASIS” “Es una obra que está basada en la historia de la vida de
Efrén, un joven estudiante que tiene que pasar por una adicción al sexo y por
una enfermedad de transmisión sexual para darse cuenta de que su vida sexual
la lleva de manera equivocada. En el proceso de su tratamiento médico conoce lo
que para él es el verdadero amor y a la mujer que después se convertirá en su
esposa. En la vida de este muchacho los problemas no solo lo
abarcan a él, sino que también se da cuenta que desde el noviazgo y después
la separación de sus padres comenzaron los problemas. En el transcurso de su tratamiento cambian muchas cosas
dentro de él, como su concepto del aborto, de la mujer, del amor, de la
sexualidad, del matrimonio, logra conocer el verdadero enamoramiento, a
conocer a su madre, a dejar que sus sentimientos afloren sin reprimirlos y
una de las cosas más importantes que aprende es a conocer lo que
verdaderamente es hacer el amor, una frase que estaba demasiado en su
vocabulario, pero que nunca antes había sabido lo que esto significaba”. En este libro encontrarás un total de 18
capítulos. Si logras conseguir el libro sería estupendo, pero si no, no te
preocupes. Vamos a irlo leyendo, capítulo por capítulo, cada 15 días, hasta
donde alcancemos. Verás lo agradable que es la historia y los mensajes tan
grandiosos que vas a encontrar acerca de distintos aspectos de la sexualidad
humana. Los primeros capítulos del libro son los
siguientes: 1. Las Motivaciones
Sexuales 2. Sexo Adicción 3. Infección Venérea 4. “Vive la vida mientras
seas joven” 5. El Aborto 6. ¡No puedo esperar
hasta casarme! 7. El papel de los padres 8. Enamorarse ASPECTO CONCEPTUAL DE
RELIGIÓN:
|
||||||||||||||||||||||||||||||
LA SIGUIENTE ES LA
ACTIVIDAD QUE TE SERVIRÁ PARA LAS DOS ÁREAS: ÉTICA: Lee el
resumen del libro “Juventud en Éxtasis” que está en la primera página y
responde de forma amplia (no seas amarrado o amarrada con tus respuestas): 1.
¿Qué crees que pudo llevar a Efrén a desarrollar una
adicción al sexo? 2.
¿Cómo te imaginas que llevaba su vida sexual para que
se contagiara de una enfermedad venérea? 3.
A propósito de los capítulos del libro que se
mencionan arriba, responde a las siguientes preguntas: a. ¿Crees que es
posible producirse una adicción al sexo? ¿Por qué? b. Menciona
algunas enfermedades venéreas que recuerdes y cómo pueden prevenirse c. Lee bien esa
frase que le da título al capítulo 4 del libro “Vive la vida mientras seas joven”, y trata de dar tu
opinión sobre ella. d. Ahora di cuál
es tu opinión sobre el aborto. Recuerda desarrollar bien tus respuestas e. ¿Qué crees
que se siente cuando se está enamorado y cuál será la diferencia entre estar
enamorado y amar realmente? 4.
Conociendo el resumen del libro Juventud en Éxtasis
que aparece en la página anterior, escribe un cuento escrito por ti sobre un
joven como Efrén RELIGIÓN: Lee detenidamente el cuadro comparativo de
las grandes religiones y responde: 1. ¿Consideras que en las religiones tambien encontramos
una filosofía que podemos poner en práctica en nuestras vidas? 2. ¿Qué similitudes encuentras entre las distintas
religiones? 3. ¿Qué diferencias encuentras entre las distintas
religiones? 4. Prepara una encuesta cuyo objetivo
principal sea conocer que tanto saben las personas acerca de otras religiones
diferentes a la que ellas práctican. Debes tener en cuenta los siguientes
aspectos: -Elaborar un cuestionario
con cinco preguntas cerradas (si o no) -Aplicarla por lo menos a seis
familiares o vecinos teniendo en cuenta las normas de bioseguridad. (uso de
tapabocas y distanciamiento social) -Tabular la encuesta
(contar y organizar los datos obtenidos ) -Elaborar una gráfica que
represente los resultados obtenidos -Escribir tres conclusiones
generales. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO? *Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas, *Buena presentación del
trabajo, *Entrega a tiempo del trabajo, *Cuidado en la redacción, ortografía
y puntuación (no será lo más importante pero tenlo en cuenta) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- BIBLIOGRAFÍA:
(Esto
es solo por si quieres descargar el libro “Juventud en Éxtasis” en PDF forma
gratuita): -Juventud en Éxtasis, libro para
descargar: http://200.111.157.35/biblio/Recursos/Cuauhtemoc%20Sanchez,%20Carlos%20-%20Juventud%20En%20Extasis.pdf
-OCHOA JARAMILLO, Daniel Augusto.
Filosofía 10º y 11º. Bogotá: Santillana. 1995.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario