miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°7 GRADO 8° – PERIODO 2 - 2020 - Ética y Valores

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA

 

 

GUIA DE TRABAJO N°7 DEL SEGUNDO PERIODO

INTELIGENCIA EMOCIONAL - MANEJO DE CONFLICTOS

FECHA DE ENVÍO: 30 de Octubre   -   FECHA DE ENTREGA: 17 de Noviembre

 

 

NOMBRE Y GRADO DEL ESTUDIANTE:

 

 

 

AREA:  ÉTICA Y VALORES

 

PROFE: FREDY TABARES

GRADO:   OCTAVO    

 

GRUPOS: 8°1, 8°2, 8°3 y 8°4

 

OBJETIVOS

 

*Analizar un cuento y extraer los mensajes que promueven la sana convivencia con los demás y que previenen las conductas agresivas

 

TEMA :                                    INTELIGENCIA EMOCIONAL – MANEJO DE CONFLICTOS

LEE EL SIGUIENTE CUENTO: (te sorprenderá y al mismo tiempo retará tu capacidad de análisis):

 

A continuación leerás un cuento que seguro te va a sorprender y al mismo tiempo va a retar tu capacidad de análisis. En apariencia es un cuento absurdo, poco o nada que ver con la realidad. Pero si lo reflexionas bien, encontrarás un mensaje muy poderoso que tiene que ver con la inteligencia emocional que hemos visto en las últimas guías de trabajo y que aplica conceptos como el autocontrol, la empatía y consideración con los demás, y las buenas relaciones.  

EL PAÍS SIN PUNTA

Juanito Trotamundos era un gran viajero. Una vez llegó a una ciudad donde las esquinas de las casas eran redondas y los tejados no acababan en punta, sino que también eran redondeadas. En la calle había un rosal y Juanito cogió una rosa para ponérsela en el ojal de la chaqueta. Mientras la cogía se dio cuenta de que las espinas no pinchaban, no tenían punta y parecían de goma, y hacían cosquillas en las manos.

De pronto, apareció un guardia municipal y le dijo sonriendo:

­ - Joven, ¿no sabía que está prohibido coger rosas?

- Lo siento, no había pensado en ello -respondió Juanito, apenado.

- En este caso. Solo pagará la mitad de la multa -dijo el guardia sonriendo.

Juanito observó que el guardia escribía la multa con un lápiz sin punta. y le dijo:

­- ¿Me permite ver su espada?

- Con mucho gusto -le contestó el guardia.

Y, naturalmente, la espada tampoco tenía punta.

- Pero, ¿qué país es este? -preguntó Juanito.

- El País sin punta -contestó el guardia. -Y ahora, por favor, deme dos bofetadas.

Juanito se quedó pasmado como una piedra y tras unos segundos respondió:

- ¡Por el amor de Dios!, no quiero ir a la cárcel por maltratar a un oficial. Las dos bofetadas, en cualquier caso, debía recibirlas yo.

- Pero aquí se hace así -explicó gentilmente el guardia- Por una multa entera, cuatro bofetones, por media multa. solo dos.

- Pero… ¿al guardia?

- Sí, al guardia.

- ¡Pero es injusto! ¡Es terrible!

- ¿Oh, claro que es injusto! -dijo el guardia-. La cosa es tan odiosa que la gente, para no verse obligada a abofetear a unos inocentes, evita ir contra la ley. Venga, deme esos dos bofetones y otra vez esté más atento a lo que hace.

- Pero yo no quiero dárselos. Si acaso, le daría un abrazo.

­- Si es así —concluyó el guardia- lo tendré que acompañar a la frontera y deberá irse de este país.

Y Juanito, avergonzado, se vio obligado a abandonar el País sin punta. pero aun hoy sueña con poder volver.

      



¿Te sorprendió la historia? En principio uno diría que es un país muy extraño y tal vez algo tonto, donde se castiga al revés, es decir, el castigo no lo recibe quienes cometen la falta sino los inocentes. Pero al mismo tiempo, pareciera que esto hace que las personas eviten cometer faltas… ¿Tú crees que algo así puede funcionar?

 

LA SIGUIENTE ES LA ACTIVIDAD QUE DEBERÁS REALIZAR PARA LA FECHA INDICADA:

 

Después de leer atentamente el cuento (si es necesario léelo dos o tres veces para que lo entiendas mejor), responde a las siguientes preguntas de una manera amplia, con letra y redacción clara, poniendo en práctica lo que hemos aprendido sobre Inteligencia Emocional, es decir, la capacidad de autocontrolarnos y tener empatía con los demás.

 

1.    ¿Cuál crees que es el mensaje principal de esta historia? Piénsalo bien, no respondas lo primero que se te ocurra y disculpa que insista en que desarrolles bien tu respuesta.

2.    ¿Crees que esas leyes podrían servir de alguna manera si las aplicáramos en nuestro país? Si es necesario, pon un ejemplo.

3.    De acuerdo a lo que respondiste en la pregunta anterior, ¿cambiarías las leyes del país sin punta? Justifica bien tu respuesta y en caso de cambiarlas, ¿por cuáles las cambiarías?

4.    ¿Crees que es bueno es sistema de leyes para establecer la paz en una sociedad? Sí, No y ¿por qué?

5.    ¿Qué otra opción darías para que Juanito permanezca en ese país sin tener que abofetear al guardia, pero, ¡ojo!, sin cambiar las leyes de ese país?

6.    ¿Qué propuestas harías para crear una campaña en las casas y en los colegios con el fin de que no se implementen tantos castigos, recurrir más a la educación y a la concientización de los niños y jóvenes, y así tener un mejor ambiente de estudio, más autonomía y mejor convivencia en los hogares?

7.    Bueno, pon a prueba tu propia creatividad y escribe un cuento o crea un historieta en la que cuentes una historia de una casa donde se apliquen las leyes del país sin punta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿RECUERDA QUE LO QUE SE EVALÚA EN ESTA GUÍA DE TRABAJO ES:

*Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas, *Buena presentación del trabajo, *Entrega a tiempo del trabajo, *Cuidado en la redacción, ortografía y puntuación (no será lo más importante pero tenlo en cuenta)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA: (Esto es solo por si quieres ampliar la imformación de esta guía):

- Cuentojo, más que cuento: http://cuentojo.blogspot.com/2016/11/el-pais-sin-punta.html

No hay comentarios: