INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA |
|
|||||
GUIA DE TRABAJO N°7 DEL SEGUNDO PERIODO INTELIGENCIA EMOCIONAL - MANEJO DE CONFLICTOS FECHA DE ENVÍO: 30 de Octubre - FECHA
DE ENTREGA: 17 de Noviembre |
|
|||||
NOMBRE
Y GRADO DEL ESTUDIANTE: |
AREA: ÉTICA Y VALORES PROFE:
FREDY TABARES |
GRADO: OCTAVO
GRUPOS:
8°1, 8°2, 8°3 y 8°4 |
|
|||
OBJETIVOS |
*Analizar un
cuento y extraer los mensajes que promueven la sana convivencia con los demás
y que previenen las conductas agresivas |
|||||
TEMA : INTELIGENCIA
EMOCIONAL – MANEJO DE CONFLICTOS |
||||||
LEE EL SIGUIENTE CUENTO: (te
sorprenderá y al mismo tiempo retará tu capacidad de análisis): A
continuación leerás un cuento que seguro te va a sorprender y al mismo tiempo
va a retar tu capacidad de análisis. En apariencia es un cuento absurdo, poco
o nada que ver con la realidad. Pero si lo reflexionas bien, encontrarás un
mensaje muy poderoso que tiene que ver con la inteligencia emocional que
hemos visto en las últimas guías de trabajo y que aplica conceptos como el
autocontrol, la empatía y consideración con los demás, y las buenas
relaciones. EL PAÍS SIN PUNTA
Juanito
Trotamundos era un gran viajero. Una vez llegó a una ciudad donde las
esquinas de las casas eran redondas y los tejados no acababan en punta, sino que
también eran redondeadas. En la calle había un rosal y Juanito cogió una rosa
para ponérsela en el ojal de la chaqueta. Mientras la cogía se dio cuenta de
que las espinas no pinchaban, no tenían punta y parecían de goma, y hacían
cosquillas en las manos. De
pronto, apareció un guardia municipal y le dijo sonriendo: - Joven,
¿no sabía que está prohibido coger rosas? - Lo
siento, no había pensado en ello -respondió Juanito, apenado. - En
este caso. Solo pagará la mitad de la multa -dijo el guardia sonriendo. Juanito
observó que el guardia escribía la multa con un lápiz sin punta. y le dijo: - ¿Me
permite ver su espada? - Con
mucho gusto -le contestó el guardia. Y, naturalmente,
la espada tampoco tenía punta. - Pero,
¿qué país es este? -preguntó Juanito. - El
País sin punta -contestó el guardia. -Y ahora, por favor, deme dos bofetadas. Juanito
se quedó pasmado como una piedra y tras unos segundos respondió: - ¡Por
el amor de Dios!, no quiero ir a la cárcel por maltratar a un oficial. Las
dos bofetadas, en cualquier caso, debía recibirlas yo. - Pero
aquí se hace así -explicó gentilmente el guardia- Por una multa entera,
cuatro bofetones, por media multa. solo dos. - Pero…
¿al guardia? - Sí,
al guardia. - ¡Pero
es injusto! ¡Es terrible! - ¿Oh,
claro que es injusto! -dijo el guardia-. La cosa es tan odiosa que la gente,
para no verse obligada a abofetear a unos inocentes, evita ir contra la ley.
Venga, deme esos dos bofetones y otra vez esté más atento a lo que hace. - Pero
yo no quiero dárselos. Si acaso, le daría un abrazo. - Si
es así —concluyó el guardia- lo tendré que acompañar a la frontera y deberá
irse de este país. Y
Juanito, avergonzado, se vio obligado a abandonar el País sin punta. pero aun
hoy sueña con poder volver. |
||||||
¿Te sorprendió la historia? En principio uno diría que
es un país muy extraño y tal vez algo tonto, donde se castiga al revés, es
decir, el castigo no lo recibe quienes cometen la falta sino los inocentes.
Pero al mismo tiempo, pareciera que esto hace que las personas eviten cometer
faltas… ¿Tú crees que algo así puede funcionar? LA SIGUIENTE ES LA
ACTIVIDAD QUE DEBERÁS REALIZAR PARA LA FECHA INDICADA: Después de leer atentamente el cuento (si es necesario
léelo dos o tres veces para que lo entiendas mejor), responde a las
siguientes preguntas de una manera amplia, con letra y redacción clara,
poniendo en práctica lo que hemos aprendido sobre Inteligencia Emocional,
es decir, la capacidad de autocontrolarnos y tener empatía con los demás. 1.
¿Cuál crees que es el mensaje principal de esta
historia? Piénsalo bien, no respondas lo primero que se te ocurra y disculpa
que insista en que desarrolles bien tu respuesta. 2.
¿Crees que esas leyes podrían servir de alguna manera
si las aplicáramos en nuestro país? Si es necesario, pon un ejemplo. 3.
De acuerdo a lo que respondiste en la pregunta
anterior, ¿cambiarías las leyes del país sin punta? Justifica bien
tu respuesta y en caso de cambiarlas, ¿por cuáles las cambiarías? 4.
¿Crees
que es bueno es sistema de leyes para establecer la paz en una sociedad? Sí,
No y ¿por qué? 5.
¿Qué
otra opción darías para que Juanito permanezca en ese país sin tener que
abofetear al guardia, pero, ¡ojo!, sin cambiar las leyes de ese país? 6.
¿Qué
propuestas harías para crear una campaña en las casas y en los colegios con
el fin de que no se implementen tantos castigos, recurrir más a la educación
y a la concientización de los niños y jóvenes, y así tener un mejor ambiente
de estudio, más autonomía y mejor convivencia en los hogares? 7.
Bueno, pon a prueba tu propia creatividad y escribe
un cuento o crea un historieta en la que cuentes una historia de una casa
donde se apliquen las leyes del país sin punta. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿RECUERDA QUE LO QUE SE EVALÚA EN ESTA GUÍA DE TRABAJO ES: *Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas, *Buena presentación del
trabajo, *Entrega a tiempo del trabajo, *Cuidado en la redacción, ortografía
y puntuación (no será lo más importante pero tenlo en cuenta) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- BIBLIOGRAFÍA:
(Esto
es solo por si quieres ampliar la imformación de esta guía): - Cuentojo, más que cuento: http://cuentojo.blogspot.com/2016/11/el-pais-sin-punta.html
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario