miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°3 GRADO 9°3 – PERIODO 2 - 2020 - Ética y Valores

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA

 

 

GUÍA DE TRABAJO N°3 - SEGUNDO PERIODO

VALORES DE LA SEXUALIDAD

SEXUALIDAD HUMANA

FECHA DE ENVÍO: 31 de Agosto   -   FECHA DE ENTREGA: 11 de Septiembre

 

 

AREA:  Ética y Valores

NOMBRE Y GRADO DEL ESTUDIANTE

 

­­­­­­­­­______________________________­­­­________

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

ASIGNATURA:   Ética y Valores

 

PROFE: FREDY TABARES

GRADO:   NOVENO    

 

GRUPOS: 9°1, 9°2 y 9°3

 

 

OBJETIVO

 

 

*Reflexionar acerca de los valores que entran en juego en el ejercicio de la sexualidad y acerca de nuestros deberes sexuales

 

 

TEMAS :             *Valores de la sexualidad

                           *Derechos  y Deberes en el ejercicio de la sexualidad

 

ESTE TEXTO LO DEBERÁS LEER ANTES DE RESPONDER A LA ACTIVIDAD

 

“La sexualidad es un aspecto central en la vida de las personas. Durante muchos siglos se la redujo solo a la genitalidad.

Sin embargo, desde el paradigma de la integralidad, la sexualidad no solo abarca a la genitalidad sino también a las identidades, los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación afectiva.

De esta manera entendida, la sexualidad se manifiesta a través de múltiples dimensiones entre las que se incluyen los pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas y relaciones interpersonales; lo cual implica que se trata de un aspecto múltiplemente determinado por la interacción de factores biológicos, psicológicos y socio-económico-políticos.

Por ser seres sociales, las personas construimos nuestra sexualidad con otras personas, por lo que nuestra corporalidad va más allá de la dimensión biológica. Nuestros cuerpos están atravesados por la cultura y en ese sentido, es necesario para hablar de sexualidad considerar distintas categorías como el sexo, el género, los roles de género, los estereotipos de género, la identidad de género y la orientación sexo-afectiva.

Uno de los productos de la interacción es la orientación sexual. En efecto, cuando interactúan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitación, orgasmo y placer), la vinculación afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), en el año 2006 orienta también la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales (WAS, OPS,2000):

·         El derecho a la libertad sexual.

·         El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.

·         El derecho a la privacidad sexual.

·         El derecho a la libre asociación sexual.

·         El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables y con cuidados.

En la medida que estos derechos sean reconocidos, ejercidos o respetados, llegarán a existir sociedades más sanas en el sentido sexual”

El texto anterior, tomado de wikipedia, habla de todas las cosas que significan la sexualidad, por lo cual se vuelve un concepto complejo, mucho más que la palabra sexo. Hay muchas otras palabras que quedan incluidas en la sexualidad, todas ellas subrayadas en el texto. Así que fíjate muy bien en esas palabras porque con ellas haremos la actividad de esta guía.

ESTA ES LA ACTIVIDAD PARA REALIZAR:

 

Por favor recuerda responder de forma amplia, con buena letra, cuidando tu redacción y ortografía en lo que te sea posible:

 

1.   ¿Qué entiendes por genitalidad? Si no sabes qué es y necesitas consultarlo, hazlo.

2.   ¿Porqué crees que en los siglos anteriores la gente reducía la sexualidad solo al la genitalidad?

3.   De todos los aspectos que comprende la sexualidad y que en el texto están subrayados, ¿cuáles crees tú que son los 3 más importantes y porqué?

4.   Para ti, ¿qué tan importante es el afecto en las relaciones sexuales de las personas?

5.   La prostitución implica tener sexo aunque no se tenga afecto, solo se hace por el deseo sexual y por el dinero. ¿Qué opinión sincera tienes de esto?

6.   Si tu mamá u otro familiar te dijera que le explicaras con tus palabras qué es la sexualidad, ¿cómo se lo explicarías? Ojo, con tus propias palabras, pero por supuesto relacionándolo con el texto de la página anterior

7.   De todas las palabras que están subrayadas, elige las que quieras para realizar los siguientes puntos:

a.   Elige 1 palabra y escribe una estrofa de una canción que tenga esa palabra

b.   Elige 2 palabras y con ellas construye una frase breve que tenga sentido y que la decores como si fueras a hacer con ella un mural o una cartelera

c.   Ahora elige 10 palabras y realiza una sopa de letras o un crucigrama con ellas

d.   Por último, saca esas 10 palabras y define cada una con tu propia definición. Ojo, haz tu propia definición de cada palabra y por supuesto relacinándolas con el tema de esta guía

8.   Otra vez con tus palabras define cada uno de los derechos sexuales que plantea la OMS

 

 

 

¡Mucho ánimo y que aprendas mucho de este tema para tu vida personal!

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO?

 *Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas

*Buena presentación del trabajo

*Entrega a tiempo del trabajo

*Cuidado en la redacción, ortografía y puntuación (no será lo más importante pero también tenlo en cuenta)

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BIBLIOGRAFÍA: (Esto es solo por si quieres ampliar la información de esta guía):

*Sexualidad Humana: https://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad

 

 

No hay comentarios: