INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA |
|
|||||
GUÍA DE TRABAJO N°3 - SEGUNDO PERIODO VALORES DE LA SEXUALIDAD SEXUALIDAD HUMANA FECHA DE ENVÍO: 31 de Agosto - FECHA
DE ENTREGA: 11 de Septiembre |
|
|||||
AREA: Ética y Valores NOMBRE
Y GRADO DEL ESTUDIANTE ______________________________________ |
ASIGNATURA: Ética y Valores PROFE:
FREDY TABARES |
GRADO: NOVENO
GRUPOS:
9°1, 9°2 y 9°3 |
|
|||
OBJETIVO |
*Reflexionar acerca de los valores que entran en juego en
el ejercicio de la sexualidad y acerca de nuestros deberes sexuales |
|||||
TEMAS : *Valores de la sexualidad *Derechos y Deberes en el ejercicio de la sexualidad |
||||||
ESTE
TEXTO LO DEBERÁS LEER ANTES DE RESPONDER A LA ACTIVIDAD “La sexualidad es un aspecto central en
la vida de las personas. Durante muchos siglos se la redujo solo a la genitalidad. Sin embargo, desde el paradigma de la integralidad, la
sexualidad no solo abarca a la genitalidad sino también a las identidades,
los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad,
la reproducción y la orientación afectiva. De esta manera entendida, la sexualidad se manifiesta a
través de múltiples dimensiones entre las que se incluyen los pensamientos,
fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores,
conductas, prácticas y relaciones interpersonales; lo
cual implica que se trata de un aspecto múltiplemente determinado por la
interacción de factores biológicos, psicológicos y socio-económico-políticos. Por ser seres sociales, las personas construimos nuestra
sexualidad con otras personas, por lo que nuestra corporalidad va más allá de
la dimensión biológica. Nuestros cuerpos están atravesados por la
cultura y en ese sentido, es necesario para hablar de sexualidad considerar
distintas categorías como el sexo, el género, los roles de género, los
estereotipos de género, la identidad de género y la orientación
sexo-afectiva. Uno de los productos de la interacción es la orientación
sexual. En efecto, cuando interactúan el erotismo (la capacidad de sentir
deseo, excitación, orgasmo y placer), la vinculación afectiva (la
capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo que nos
hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos)
obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad. La
OMS (Organización Mundial de la Salud), en el año 2006 orienta también la
necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma
importancia, reconocer los derechos
sexuales (WAS,
OPS,2000): ·
El
derecho a la libertad sexual. ·
El
derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales
del cuerpo. ·
El
derecho a la privacidad sexual. ·
El
derecho a la libre asociación sexual. ·
El
derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables
y con cuidados. En
la medida que estos derechos sean reconocidos, ejercidos o respetados,
llegarán a existir sociedades más sanas en el sentido sexual” El texto anterior, tomado de wikipedia, habla de
todas las cosas que significan la sexualidad, por lo cual se vuelve un
concepto complejo, mucho más que la palabra sexo. Hay muchas otras palabras
que quedan incluidas en la sexualidad, todas ellas subrayadas en el texto.
Así que fíjate muy bien en esas palabras porque con ellas haremos la
actividad de esta guía. |
||||||
ESTA ES LA ACTIVIDAD
PARA REALIZAR: Por
favor recuerda responder de forma amplia, con buena letra, cuidando tu
redacción y ortografía en lo que te sea posible: 1.
¿Qué entiendes por genitalidad? Si no sabes qué es y
necesitas consultarlo, hazlo. 2.
¿Porqué crees que en los siglos anteriores la gente
reducía la sexualidad solo al la genitalidad? 3.
De todos los aspectos que comprende la sexualidad y
que en el texto están subrayados, ¿cuáles crees tú que son los 3 más
importantes y porqué? 4.
Para ti, ¿qué tan importante es el afecto en las
relaciones sexuales de las personas? 5.
La prostitución implica tener sexo aunque no se tenga
afecto, solo se hace por el deseo sexual y por el dinero. ¿Qué opinión
sincera tienes de esto? 6.
Si tu mamá u otro familiar te dijera que le
explicaras con tus palabras qué es la sexualidad, ¿cómo se lo explicarías?
Ojo, con tus propias palabras, pero por supuesto relacionándolo con el texto
de la página anterior 7.
De todas las palabras que están subrayadas, elige las
que quieras para realizar los siguientes puntos: a. Elige 1
palabra y escribe una estrofa de una canción que tenga esa palabra b. Elige 2
palabras y con ellas construye una frase breve que tenga sentido y que la
decores como si fueras a hacer con ella un mural o una cartelera c. Ahora
elige 10 palabras y realiza una sopa de letras o un crucigrama con ellas d. Por
último, saca esas 10 palabras y define cada una con tu propia definición.
Ojo, haz tu propia definición de cada palabra y por supuesto relacinándolas
con el tema de esta guía 8.
Otra vez con tus palabras define cada uno de los
derechos sexuales que plantea la OMS ¡Mucho ánimo y que aprendas mucho de este tema para
tu vida personal! ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO? *Esfuerzo y buen desarrollo de
las respuestas *Buena presentación del trabajo *Entrega a tiempo del trabajo *Cuidado en la redacción, ortografía y puntuación (no será lo más
importante pero también tenlo en cuenta) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- BIBLIOGRAFÍA:
(Esto es solo por si quieres
ampliar la información de esta guía): *Sexualidad
Humana: https://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario