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GUIA
DE TRABAJO N°15
INTEGRADA ENTRE ÉTICA Y SOCIALES FECHA DE ENVÍO 21 de julio FECHA DE ENTREGA
31 de julio |
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DOCENTES: HARLES LÓPEZ GONZÁLEZ – FREDY
TABARES |
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AREA: CIENCIAS SOCIALES - ÉTICA |
ASIGNATURAS: ÉTICA, CIENCIAS
SOCIALES Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS. |
GRADO: 10 GRUPO:1 y 2 |
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COMPETENCIAS:
IDENTIFICA ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DDHH. |
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OBJETIVO DBA O
INDICADOR |
*CONOCER LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD *REFLEXIONAR ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN UN
MUNDO IDEAL |
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TEMAS
: - LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS SISTEMAS
POLÍTICOS - ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS |
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Aspecto Conceptual : EL
RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DEL COVID 19 El derecho
internacional de los derechos humanos garantiza que todas las personas
disfruten del derecho al más alto nivel posible de salud y obliga a los
gobiernos a adoptar medidas para prevenir las amenazas a la salud pública y
brindar atención médica a quienes la necesitan. Las normas de derechos
humanos también reconocen que en el contexto de serias amenazas a la salud
pública y emergencias públicas que pongan en peligro la vida de una
nación, las restricciones a algunos derechos pueden justificarse siempre y
cuando tengan una base legal, sean estrictamente necesarias según evidencias
científicas y no sean arbitrarias ni discriminatorias en su aplicación, sean
de duración limitada, respeten la dignidad humana, estén sujetas a revisión y
sean proporcionales para lograr su objetivo. El 16 de
marzo de 2020, un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU dijo que
“las declaraciones de emergencia basadas en el brote de COVID-19 no deberían
usarse como excusa para atacar a grupos, minorías o individuos particulares.
No deberían utilizarse como una tapadera para acciones represivas con el
pretexto de proteger la salud (...) y no deberían usarse simplemente para
sofocar la disidencia”. Vemos como
durante las cuarentenas que se han desarrollado en varios países del mundo se
han presentado una serie de echos que amenazan gravemente el respeto de los
derechos humanos de los ciudadanos de todo el mundo debido a las medidas
adoptadas por diferentes gobiernos ya sean democrácias, dictaduras u otras
formas autoritarias de poder. Veamos
algunos casos de vulneración de estos derechos: DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y A
LA INFORMACIÓN Los gobiernos
son responsables de proporcionar la información necesaria para la protección
y promoción de los derechos, incluido el derecho a la salud. El Comité de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales considera como una “obligación de
prioridad” proporcionar “educación y acceso a la información relativa a los
principales problemas de salud en la comunidad, con inclusión de los métodos
para prevenir y combatir esas enfermedades”. Una respuesta al COVID-19
respetuosa con los derechos humanos debe garantizar la disponibilidad y la
accesibilidad universal de información precisa y actualizada sobre el virus,
el acceso a los servicios, las interrupciones de los servicios y otros
aspectos de la respuesta al brote. Al tomar
medidas contra periodistas y trabajadores de la salud, algunos gobiernos no
han cumplido con su obligación de proteger el derecho a la libertad de
expresión. Esto, recientemente, limitó la comunicación efectiva sobre el
inicio de la enfermedad y socavó la confianza en las acciones del gobierno: El gobierno de China inicialmente retuvo
información básica sobre el coronavirus del público, reportó menos casos de
infección de los que había en realidad, minimizó la gravedad de la infección
y descartó la probabilidad de transmisión entre humanos. Las
autoridades detuvieron a personas por informar sobre la epidemia. En Irán, el brote surgió después de que
las autoridades dañaran severamente la confianza pública al reprimir brutalmente las
protestas antigubernamentales generalizadas. En Tailandia,
informantes en el sector de la salud pública y periodistas en línea se han
enfrentado a demandas, represalias y actos de intimidación por parte de
las autoridades después de criticar las respuestas del gobierno al brote y de
plantear preocupaciones sobre un posible encubrimiento. DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN La libertad de movimiento en virtud del derecho
internacional de los derechos humanos protege, en principio, el derecho de
todas las personas a abandonar cualquier país, a ingresar en su propio país
de nacionalidad, así como el derecho de todas las personas legítimamente en
un país a moverse libremente en todo su territorio. En China, el
gobierno impuso una cuarentena demasiado amplia y poco respetuosa con los
derechos humanos: a mediados de enero, las autoridades en China pusieron
en aislamiento a cerca de 60 millones de personas en dos días en un esfuerzo
por limitar la transmisión desde la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei,
donde el virus fue detectado por primera vez, DERECHO A LA IGUALDAD Las personas encarceladas en centros
penitenciarios, cárceles y centros de detención de inmigrantes con frecuencia no reciben
atención médica adecuada en circunstancias normales, incluso en países
económicamente desarrollados. La atención médica severamente inadecuada ha
contribuido a las muertes recientes de
inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control
de Aduanas de EE.UU. Las poblaciones bajo custodia a menudo
incluyen personas mayores y personas con afecciones de salud crónicas graves,
por lo que afrontan un mayor riesgo de contagiarse de COVID-19. DERECHO
A LA EDUCACIÓN Muchos
países han cerrado escuelas desde
el brote de COVID-19, interrumpiendo el aprendizaje y la educación de cientos
de millones de estudiantes. En tiempos de crisis, las escuelas brindan a los
niños una sensación
de tranquilidad y normalidad y
aseguran que tengan una rutina y un apoyo emocional para hacer frente a una
situación cambiante. Las escuelas también brindan espacios importantes para
que los niños y sus familias aprendan sobre higiene, técnicas apropiadas para
lavarse las manos y sobrellevar situaciones que rompen las rutinas. Sin
acceso a las escuelas, esta responsabilidad principal recae en los padres,
tutores y cuidadores. DERECHO
A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO Los derechos
al agua y el saneamiento son parte del derecho a
un nivel de
vida adecuado. El Comité de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha reafirmado que los derechos al
agua y el saneamiento son un componente esencial del derecho a un nivel de
vida adecuado y “relacionados integralmente, entre otros derechos del Pacto,
con el derecho a la salud”. Miles de millones de personas en todo el mundo no
tienen acceso a agua potable. Sin embargo, como ha
señalado la OMS, la provisión de agua potable,
el saneamiento y las condiciones higiénicas son esenciales para proteger la
salud humana durante el brote de COVID-19. DERECHOS
DE LOS NIÑOS El aumento de las denuncias por violación de derechos
humanos a los menores se da en el marco de los meses de cuarentena que lleva
el país, y en los que las clases de los niños continúan siendo virtuales en
todos los colegios y universidades oficiales y privadas. Sobre este asunto, el Icbf y Presidencia anunciaron
la creación de la estrategia #HagamosDeCasaMásSegura, una estrategia con la
que pretenden crear pautas creativas para los padres y acudientes durante el
tiempo de cuarentena con los menores. DERECHO
A LA PROTESTA Por primera
vez en democracia, un virus altamente contagioso impacta en el ejercicio de
los derechos fundamentales de reunión y manifestación, que en las democracias
funcionan como un importante límite al poder. El desafío ha desatado un intenso
debate jurídico, que ha
llegado hasta el Tribunal Constitucional, mientras los expertos en
movimientos sociales auguran un próximo estallido de las movilizaciones. ¿Y
QUÉ LUGAR OCUPA LA MORAL EN LOS DERECHOS HUMANOS? Desde
el punto de vista moral, podemos señalar que la Declaración Universal de los
Derechos Humanos constituye un modelo de ética material que fija valores,
contiene normas que se han de cumplir, derechos que se han de respetar y
libertades que es preciso proteger. La
aspiración a tener derechos ha sido una de las más antiguas de la humanidad,
los hombres han luchado por tener derechos desde los tiempos más
remotos. La
reflexión humana ha alcanzado referentes éticos del más alto nivel en
beneficio de una vida mejor y de una mejor convivencia con nosotros mismos y
entre los hombres. Ha sido largo el proceso que el hombre ha tenido que
recorrer para llegar a compartir cada vez más, modelos éticos y axiológicos
más cualificados. |
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ASPECTO PROCEDIMENTAL: TALLER 1. ELABORA UN INFORME ESCRITO DEL TEXTO 2. ESCRIBE UNA RECOMENDACIÓN PARA CADA UNO DE LOS CASOS
MENCIONADOS DE DERECHOS HUMANOS PARA QUE LOS GOBIERNOS A PESAR DE LA
EMERGENCIA SANITARIA RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CIUDADANOS. 3. ¿EN QUÉ TIPO DE SISTEMA POLÍTICO CONSIDERAS QUE SE VULNERAN
MÁS LOS DERECHOS HUMANOS, EN LAS DICTADURAS O EN LAS DEMOCRACIAS? EXPLICA TU
RESPUESTA. 4. IMAGINA QUE TÚ TIENES EL PODER DE GOBERNAR EL MUNDO Y
HACERLO UN MUNDO MEJOR Y MÁS IGUALITARIO PARA TODOS… EN TU PLAN DE GOBIERNO
¿CUÁL SERÍAN LAS 10 ACCIONES QUE EMPRENDERÍAS PARA LOGRAR UN MUNDO IDEAL? |
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Criterios
de evaluación: -PROFUNDIZACIÓN
DEL TEMA -CUMPLIMIENTO
DE LA ACTIVIDAD EN EL TIEMPO ACORDADO -REDACCIÓN
Y ORTOGRAFÍA |
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Bibliografía:
https://halogo11.wixsite.com/nuevos-ideales/ciencias-sociales -Duque M., Lucía y Restrepo T., Diana Patricia
(1.995). Procesos Sociales 10. Editorial Santillana. Santafé de Bogotá. |
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