miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°1 GRADO DÉCIMO – PERIODO 2 - 2020 - ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS - Ética y Valores

 

 

 

GUIA DE TRABAJO N°15 INTEGRADA ENTRE ÉTICA Y SOCIALES

  FECHA DE ENVÍO 21 de julio FECHA DE ENTREGA 31 de julio

DOCENTES: HARLES LÓPEZ GONZÁLEZ – FREDY TABARES

AREA:  CIENCIAS SOCIALES - ÉTICA

ASIGNATURAS: ÉTICA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS.

GRADO:   10   GRUPO:1 y 2

 

COMPETENCIAS: IDENTIFICA ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DDHH.  

 

OBJETIVO

DBA O INDICADOR

*CONOCER LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD

*REFLEXIONAR ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN UN MUNDO IDEAL

TEMAS :   -  LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS SISTEMAS POLÍTICOS

                 - ÉTICA Y  DERECHOS HUMANOS

Aspecto Conceptual :

EL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DEL COVID 19

El derecho internacional de los derechos humanos garantiza que todas las personas disfruten del derecho al más alto nivel posible de salud y obliga a los gobiernos a adoptar medidas para prevenir las amenazas a la salud pública y brindar atención médica a quienes la necesitan. Las normas de derechos humanos también reconocen que en el contexto de serias amenazas a la salud pública y emergencias públicas que pongan en peligro la vida de una nación, las restricciones a algunos derechos pueden justificarse siempre y cuando tengan una base legal, sean estrictamente necesarias según evidencias científicas y no sean arbitrarias ni discriminatorias en su aplicación, sean de duración limitada, respeten la dignidad humana, estén sujetas a revisión y sean proporcionales para lograr su objetivo.

El 16 de marzo de 2020, un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU dijo que “las declaraciones de emergencia basadas en el brote de COVID-19 no deberían usarse como excusa para atacar a grupos, minorías o individuos particulares. No deberían utilizarse como una tapadera para acciones represivas con el pretexto de proteger la salud (...) y no deberían usarse simplemente para sofocar la disidencia”.

Vemos como durante las cuarentenas que se han desarrollado en varios países del mundo se han presentado una serie de echos que amenazan gravemente el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos de todo el mundo debido a las medidas adoptadas por diferentes gobiernos ya sean democrácias, dictaduras u otras formas autoritarias de poder.

Veamos algunos casos de vulneración de estos derechos:

DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y A LA INFORMACIÓN

Los gobiernos son responsables de proporcionar la información necesaria para la protección y promoción de los derechos, incluido el derecho a la salud. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales considera como una “obligación de prioridad” proporcionar “educación y acceso a la información relativa a los principales problemas de salud en la comunidad, con inclusión de los métodos para prevenir y combatir esas enfermedades”. Una respuesta al COVID-19 respetuosa con los derechos humanos debe garantizar la disponibilidad y la accesibilidad universal de información precisa y actualizada sobre el virus, el acceso a los servicios, las interrupciones de los servicios y otros aspectos de la respuesta al brote.

Al tomar medidas contra periodistas y trabajadores de la salud, algunos gobiernos no han cumplido con su obligación de proteger el derecho a la libertad de expresión. Esto, recientemente, limitó la comunicación efectiva sobre el inicio de la enfermedad y socavó la confianza en las acciones del gobierno:

El gobierno de China inicialmente retuvo información básica sobre el coronavirus del público, reportó menos casos de infección de los que había en realidad, minimizó la gravedad de la infección y descartó la probabilidad de transmisión entre humanos. Las autoridades detuvieron a personas por informar sobre la epidemia.

En Irán, el brote surgió después de que las autoridades dañaran severamente la confianza pública al reprimir brutalmente las protestas antigubernamentales generalizadas

En Tailandia, informantes en el sector de la salud pública y periodistas en línea se han enfrentado a demandas, represalias y actos de intimidación por parte de las autoridades después de criticar las respuestas del gobierno al brote y de plantear preocupaciones sobre un posible encubrimiento. 

DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN

La libertad de movimiento en virtud del derecho internacional de los derechos humanos protege, en principio, el derecho de todas las personas a abandonar cualquier país, a ingresar en su propio país de nacionalidad, así como el derecho de todas las personas legítimamente en un país a moverse libremente en todo su territorio. En China, el gobierno impuso una cuarentena demasiado amplia y poco respetuosa con los derechos humanos: a mediados de enero, las autoridades en China pusieron en aislamiento a cerca de 60 millones de personas en dos días en un esfuerzo por limitar la transmisión desde la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, donde el virus fue detectado por primera vez,

DERECHO A LA IGUALDAD

Las personas encarceladas en centros penitenciarios, cárceles y centros de detención de inmigrantes con frecuencia no reciben atención médica adecuada en circunstancias normales, incluso en países económicamente desarrollados. La atención médica severamente inadecuada ha contribuido a las muertes recientes de inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. Las poblaciones bajo custodia a menudo incluyen personas mayores y personas con afecciones de salud crónicas graves, por lo que afrontan un mayor riesgo de contagiarse de COVID-19.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

Muchos países han cerrado escuelas desde el brote de COVID-19, interrumpiendo el aprendizaje y la educación de cientos de millones de estudiantes. En tiempos de crisis, las escuelas brindan a los niños una sensación de tranquilidad y normalidad y aseguran que tengan una rutina y un apoyo emocional para hacer frente a una situación cambiante. Las escuelas también brindan espacios importantes para que los niños y sus familias aprendan sobre higiene, técnicas apropiadas para lavarse las manos y sobrellevar situaciones que rompen las rutinas. Sin acceso a las escuelas, esta responsabilidad principal recae en los padres, tutores y cuidadores.

DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO

Los derechos al agua y el saneamiento son parte del derecho a un nivel de vida adecuado. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha reafirmado que los derechos al agua y el saneamiento son un componente esencial del derecho a un nivel de vida adecuado y “relacionados integralmente, entre otros derechos del Pacto, con el derecho a la salud”.

Miles de millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable. Sin embargo, como ha señalado la OMS, la provisión de agua potable, el saneamiento y las condiciones higiénicas son esenciales para proteger la salud humana durante el brote de COVID-19.

DERECHOS DE LOS NIÑOS

El aumento de las denuncias por violación de derechos humanos a los menores se da en el marco de los meses de cuarentena que lleva el país, y en los que las clases de los niños continúan siendo virtuales en todos los colegios y universidades oficiales y privadas. 

Sobre este asunto, el Icbf y Presidencia anunciaron la creación de la estrategia #HagamosDeCasaMásSegura, una estrategia con la que pretenden crear pautas creativas para los padres y acudientes durante el tiempo de cuarentena con los menores. 

DERECHO A  LA PROTESTA

Por primera vez en democracia, un virus altamente contagioso impacta en el ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación, que en las democracias funcionan como un importante límite al poder. El desafío ha desatado un intenso debate jurídico, que ha llegado hasta el Tribunal Constitucional, mientras los expertos en movimientos sociales auguran un próximo estallido de las movilizaciones.

¿Y QUÉ LUGAR OCUPA LA MORAL EN LOS DERECHOS HUMANOS?

Desde el punto de vista moral, podemos señalar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos constituye un modelo de ética material que fija valores, contiene normas que se han de cumplir, derechos que se han de respetar y libertades que es preciso proteger. 

La aspiración a tener derechos ha sido una de las más antiguas de la humanidad, los hombres han luchado por tener derechos desde los tiempos más remotos. 

 La reflexión humana ha alcanzado referentes éticos del más alto nivel en beneficio de una vida mejor y de una mejor convivencia con nosotros mismos y entre los hombres. Ha sido largo el proceso que el hombre ha tenido que recorrer para llegar a compartir cada vez más, modelos éticos y axiológicos más cualificados.

 



ASPECTO PROCEDIMENTAL:

TALLER

1.     ELABORA UN INFORME ESCRITO DEL TEXTO

2.     ESCRIBE UNA RECOMENDACIÓN PARA CADA UNO DE LOS CASOS MENCIONADOS DE DERECHOS HUMANOS PARA QUE LOS GOBIERNOS A PESAR DE LA EMERGENCIA SANITARIA RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CIUDADANOS.

3.     ¿EN QUÉ TIPO DE SISTEMA POLÍTICO CONSIDERAS QUE SE VULNERAN MÁS LOS DERECHOS HUMANOS, EN LAS DICTADURAS O EN LAS DEMOCRACIAS? EXPLICA TU RESPUESTA.

4.     IMAGINA QUE TÚ TIENES EL PODER DE GOBERNAR EL MUNDO Y HACERLO UN MUNDO MEJOR Y MÁS IGUALITARIO PARA TODOS… EN TU PLAN DE GOBIERNO ¿CUÁL SERÍAN LAS 10 ACCIONES QUE EMPRENDERÍAS PARA LOGRAR UN MUNDO IDEAL?

 

Criterios de evaluación:

-PROFUNDIZACIÓN DEL TEMA

-CUMPLIMIENTO DE LA ACTIVIDAD EN EL TIEMPO ACORDADO

-REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA

 

Bibliografía:

https://halogo11.wixsite.com/nuevos-ideales/ciencias-sociales

-Duque M., Lucía y Restrepo T., Diana Patricia (1.995). Procesos Sociales 10. Editorial Santillana. Santafé de Bogotá.

-Peña, Margarita y Mora, Carlos (1.983). Historia de Colombia 1. Editorial norma. Santafé de Bogotá.

-http://www.cvirtual.org/blog-post/principios-eticos-fundamentales-y-derechos-humanos-de-las-personas#:~:text=Desde%20el%20punto%20de%20vista,libertades%20que%20es%20preciso%20proteger.

 

 

 

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