miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°3 GRADO DÉCIMO – PERIODO 2 - 2020 - DISCURSO SOBRE LA MORAL HUMANA - Ética y Valores

 

 

 GUIA DE TRABAJO N°3 – SEGUNDO PERIODO

DISCURSO SOBRE LA MORAL HUMANA

FECHA DE ENVÍO: 31 de Agosto   -   FECHA DE ENTREGA: 11 de Septiembre

AREA:  Ética y Valores

NOMBRE Y GRADO DEL ESTUDIANTE:

 

__________________________________

 

ASIGNATURA:   Ética y Valores

 

PROFE: FREDY TABARES

GRADO: DIEZ

 

GRUPOS: 10°1 y 10°2

 

OBJETIVO

 

 

-Reflexionar sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo actual, a partir del discurso de un personaje del séptimo arte

-Despertar conciencia sobre los mecanismos de defensa de los derechos humanos

TEMAS:              - Derechos Humanos     

                           - La Conciencia Moral

ESTE TEXTO LO DEBERÁS LEER ANTES DE RESPONDER A LA ACTIVIDAD :

A continuación leerás el discurso que Cantinflas, humorista mexicano, dio en una de sus películas más recordadas por su crítica a las situación en el mundo: "Su Excelencia", México, 1967

 1- “Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico, ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.

2- Señores Representantes: estamos pasando un momento crucial en que la Humanidad se enfrenta a la misma Humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo…

3-… Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quién. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (aplausos). Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras…

4-...Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirles que se den la forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta). ¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! —los Colorados se levantan para salir de la Asamblea—.

5- ¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo?

6- Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: “Ya votó por nosotros”, ¿no? Pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que pretenden resolver esos problemas. Ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la Humanidad y por eso la Humanidad los ve con desconfianza.

7- El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).

8- Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.

9- Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos). Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad, que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorio, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.

10- Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. O sea que no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos... amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal: “Armaos los unos contra los otros”

He dicho...”

ESTA ES LA ACTIVIDAD PARA REALIZAR:

Acabas de leer un discurso muy famoso en el cine latinoamericano. Es de un actor y humorista mexicano llamado Cantinflas en una de sus últimas películas: "Su Excelencia", México, 1967. Si quieres y puedes ver ese discurso, abajo en el Bibliografía te dejo el enlace.

Date cuenta que el discurso está organizado en 10 párrafos. Podrás pensar que es una lectura muy larga, pero es cuestión de hábito lector. En grado 10 uno debe estar leyendo mucho como preparación para las pruebas icfes y para la universidad.

¿De qué trata la actividad?

1.     Lee atentamente el primer párrafo y haz un comentario bien desarrollado con tus palabras acerca de cómo relacionas lo que allí se dice con los Derechos Humanos o con lo que pasa en nuestra ciudad o en nuestro país

2.     Haces lo mismo con el segundo párrafo…

3.     Lo mismo con el tercer párrafo

Y así hasta el párrafo 10.

 

O sea que en total, vas a escribir 10 párrafos en los que se note que comprendiste la lectura, donde relaciones lo que allí se dice con el tema de los Derechos Humanos y con la conciencia moral que debemos ir adquiriendo todos para analizar lo que pasa en nuestra realidad social, y la manera como debemos participar como ciudadanos que somos. Los subrayados en cada párrafo pueden darte pistas sobre las ideas a considerar.

 

Aquí te dejo la foto del personaje que hizo cantinflas en esa película:

 


Y aquí te dejo el enlace por si quieres escuchar el fragmento de la película, fragmento que dura 17 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=acKC6Q42qnQ

 

¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO?

 *Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas

*Buena presentación del trabajo

*Entrega a tiempo del trabajo

*Cuidado en la redacción, ortografía y puntuación (no será lo más importante pero también tenlo en cuenta)

BIBLIOGRAFÍA:

-“ Mario Moreno, Cantinflas - Discurso de Su Excelencia el Embajador, ante la Asamblea Internacional”: https://www.grijalvo.com/America_Mejico_Mexico/Cantinflas_Discurso_Su_Excelencia.htm

No hay comentarios: