miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°2 GRADO 9°3 – PERIODO 2 - 2020 - Ética y Valores

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA

 

 

 

GUIA DE TRABAJO N°2 - SEGUNDO PERIODO

VALORES DE LA SEXUALIDAD

FECHA DE ENVÍO: 18 de Agosto   -   FECHA DE ENTREGA: 29 de Agosto

 

 

AREA:  Ética y Valores

ASIGNATURA:   Ética y Valores

PROFE: FREDY TABARES

GRADO:   NOVENO     GRUPOS: 9°1, 9°2 y 9°3

 

 

OBJETIVO

 

 

*Reflexionar acerca de los valores que entran en juego en el ejercicio de la sexualidad y acerca de nuestros deberes sexuales

 

 

TEMAS :             *Valores de la sexualidad

                           *Derechos  y Deberes en el ejercicio de la sexualidad

 

 

ASPECTO CONCEPTUAL

 

Si recuerdas, en la guía pasada conocimos los derechos sexuales y reproductivos y concluimos que tenemos derechos, entre otros, a ser respetados, a la privacidad, a la autonomía y libre elección, a la educación y a la salud sexual, a la libertad de pensamiento y de expresión, a tener relaciones afectivas y sexuales con quién queramos y cuando queramos, a casarnos o no, a tener hijos o no, etc.

Y si lo consideras bien, sabrás que al lado de los derechos se encuentran los deberes. Así que también podemos hablar de unos deberes sexuales y reproductivos que permiten poner en práctica valores que

permiten que tanto tú como quienes te rodean disfruten de los mismos beneficios y que todos podamos tener una buena convivencia.

Esos deberes sexuales podemos resumirlos en los siguientes:

·         -Mantener estrictas normas de higiene, antes y después de la relación sexual

·         -Procurar tener sentimientos, hábitos y emociones sanos con una vivencia de la sexualidad segura y responsable

·         -Evitar el uso de drogas adictivas

·         -Vivir la sexualidad con una sola pareja sana

·         -Promover el dialogo y la reciprocidad con tu pareja

·         -Expresar sentimientos de aceptación o disgusto de manera asertiva, en todas las vivencias de tu sexualidad

·         -Valorar y respetar la intimidad del otro sin presionarlo, vulnerarlo o chantajearlo

·         -Hablar de temas sexuales con respeto y naturalidad

·         -Hacer del respeto y la autenticidad, una actitud en la vida de pareja

·         -Estar dispuesto a informarse, formarse y compartirlo

·         -Difundir promoción de valores, actitudes y comportamientos que promuevan la vivencia de una sexualidad sana y placentera

·         -Garantizar el reconocimiento, respeto y ejercicio de los deberes y derechos sexuales y reproductivos

 

Cuando hablamos propiamente de los valores de la sexualidad, debemos entender que esta es una de las formas más valiosas de relacionarnos que existe para las personas, por lo cual, casi todos los valores humanos que fomentemos van a tener una importancia más o menos directa en el desarrollo psicosexual. Entre esos valores podemos mencionar los siguientes:

Placer: este hace parte de una sexualidad saludable y contribuye al bienestar y felicidad de las personas

Intimidad: hace referencia al derecho que tenemos todos a la reserva de algunas de nuestras acciones y emociones

Comunicación: comunicar gustos, deseos, emociones, preferencias, etc. con asertividad y respeto, contribuye a desarrollar conductas sexuales saludables y placenteras

Respeto: cuando entiendo que mi derecho termina cuando el del otro empieza, hará que los vínculos que establezcamos con los demás sean más constructivos y agradables

Salud: la cual empieza con el aseo correcto y sigue con la información oportuna de las enfermedades de transmisión sexual y de los métodos para prevenirlas. Debe consultarse sin verguenzas ni temores

Procreación responsable: Además del uso adecuado de los métodos anticonceptivos, es necesario entender que tener un hijo debe venir acompañado del deseo de ser padres, de una madurez emocional suficiente y de una estabilidad económica que permita ofrecerle a ese hijo buenas oportunidades formativas

Diversidad: Se trata de entender que las personas tenemos derecho a vivir la sexualidad de forma diversa

ACTIVIDAD PARA QUIENES NO ASISTEN A LAS CLASES VIRTUALES:

 

Después de leer muy bien el texto anterior, responde de forma amplia a los siguientes puntos:

NOTA: No respondas lo primero que se te ocurra sin antes pensarlo bien y sin revisar después tu respuesta, para ver si quedó correcta o la puedes mejorar.

 

1.    Define con tus palabras lo que son Derechos Sexuales y Reproductivos

2.    Define con tus palabras lo que son Deberes Sexuales y Reproductivos

3.    Ahora realiza un cuadro comparativo donde escribas en una columna los 5 derechos sexuales que para ti sean los más importantes, y al frente, en la otra columna, los 5 deberes sexuales que también consideres los más importantes. Ejemplo:

-Tengo derecho a que no me presionen de ninguna manera a tener relaciones sexuales ni a tener relaciones afectivas con quien no quiero

-Debo respetar y no presionar de ninguna forma

a nadie que no quiera tener relaciones sexuales

ni afectivas conmigo

 

4.    Piensa en una canción que conozcas y que irrespete de alguna manera a las mujeres por hacerlas ver como un objeto sexual. Escribe al menos dos estrofas de esa canción

5.    ¿Crees que ese tipo de música o de letras educa o forma equivocadamente a los jóvenes en la vivencia de su sexualidad? Justifica bien tu respuesta.

6.    Haz una reflexión personal y al final pon un ejemplo acerca de la siguiente frase:

“El sexo no se hace solo por placer sino también por amor. Cuando alguien te ama no te exije tener sexo, o si tu amas a alguien no debes exigir sexo”.

7.    Da tu opinión bien desarrollada acerca del embarazo en la adolescencia

8.    Con la palabra SEXUALIDAD, realiza un acróstico, o un dibujo, o una historieta o un cuento. Tú elijes

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO?

 *Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas

*Buena presentación del trabajo

*Entrega a tiempo del trabajo

*Cuidado en la redacción, ortografía y puntuación (no será lo más importante pero también tenlo en cuenta)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BIBLIOGRAFÍA: (Esto es solo por si quieres ampliar la información de esta guía):

*Deberes sexuales - derechos sexuales y reproductivos: https://derechossexualesyreproductivoset.weebly.com/deberes-sexuales.html

*Valores importantes a fomentar en educación sexual: https://www.psyciencia.com/valores-importantes-a-fomentar-en-educacion-sexual/

 

 

 

 

No hay comentarios: