INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA |
|
|||||||
GUIA DE TRABAJO N°2 - SEGUNDO PERIODO VALORES DE LA SEXUALIDAD FECHA DE ENVÍO: 18 de Agosto - FECHA
DE ENTREGA: 29 de Agosto |
|
|||||||
AREA: Ética y Valores |
ASIGNATURA: Ética y Valores PROFE:
FREDY TABARES |
GRADO: NOVENO
GRUPOS:
9°1, 9°2 y 9°3 |
|
|||||
OBJETIVO |
*Reflexionar acerca de los valores que entran en juego en
el ejercicio de la sexualidad y acerca de nuestros deberes sexuales |
|||||||
TEMAS : *Valores de la sexualidad *Derechos
y Deberes en el ejercicio de la
sexualidad |
||||||||
ASPECTO
CONCEPTUAL Si recuerdas, en la guía pasada conocimos los derechos
sexuales y reproductivos y concluimos que tenemos derechos, entre otros,
a ser respetados, a la privacidad, a la autonomía y libre elección, a la
educación y a la salud sexual, a la libertad de pensamiento y de expresión, a
tener relaciones afectivas y sexuales con quién queramos y cuando queramos, a
casarnos o no, a tener hijos o no, etc. Y si lo consideras bien, sabrás que al lado de los
derechos se encuentran los deberes. Así que también podemos hablar de unos deberes
sexuales y reproductivos que permiten poner en práctica valores
que permiten que tanto tú como quienes te rodean
disfruten de los mismos beneficios y que todos podamos tener una buena
convivencia. Esos
deberes sexuales podemos resumirlos en los siguientes: ·
-Mantener estrictas normas de higiene, antes y después de la relación
sexual ·
-Procurar tener sentimientos, hábitos y emociones sanos con una
vivencia de la sexualidad segura y responsable ·
-Evitar el uso de drogas adictivas ·
-Vivir la sexualidad con una sola pareja sana ·
-Promover el dialogo y la reciprocidad con tu pareja ·
-Expresar sentimientos de aceptación o disgusto de manera asertiva, en
todas las vivencias de tu sexualidad ·
-Valorar y respetar la intimidad del otro sin presionarlo, vulnerarlo
o chantajearlo ·
-Hablar de temas sexuales con respeto y naturalidad ·
-Hacer del respeto y la autenticidad, una actitud en la vida de pareja ·
-Estar dispuesto a informarse, formarse y compartirlo ·
-Difundir promoción de valores, actitudes y comportamientos que
promuevan la vivencia de una sexualidad sana y placentera ·
-Garantizar el reconocimiento, respeto y ejercicio de los deberes y
derechos sexuales y reproductivos Cuando hablamos propiamente de los valores de la
sexualidad, debemos entender que esta es una de las formas más valiosas
de relacionarnos que existe para las personas, por lo cual, casi todos los
valores humanos que fomentemos van a tener una importancia más o menos
directa en el desarrollo psicosexual. Entre esos valores podemos mencionar
los siguientes: Placer: este hace parte de una sexualidad saludable y
contribuye al bienestar y felicidad de las personas Intimidad: hace referencia al
derecho que tenemos todos a la reserva de algunas de nuestras acciones y
emociones Comunicación: comunicar gustos,
deseos, emociones, preferencias, etc. con asertividad y respeto, contribuye a
desarrollar conductas sexuales saludables y placenteras Respeto: cuando entiendo que mi
derecho termina cuando el del otro empieza, hará que los vínculos que
establezcamos con los demás sean más constructivos y agradables Salud: la cual empieza con el aseo correcto y sigue con la
información oportuna de las enfermedades de transmisión sexual y de los
métodos para prevenirlas. Debe consultarse sin verguenzas ni temores Procreación responsable: Además del uso
adecuado de los métodos anticonceptivos, es necesario entender que tener un
hijo debe venir acompañado del deseo de ser padres, de una madurez emocional
suficiente y de una estabilidad económica que permita ofrecerle a ese hijo
buenas oportunidades formativas Diversidad: Se trata de entender
que las personas tenemos derecho a vivir la sexualidad de forma diversa |
||||||||
ACTIVIDAD PARA QUIENES
NO ASISTEN A LAS CLASES VIRTUALES: Después
de leer muy bien el texto anterior, responde de forma amplia a los siguientes
puntos: NOTA:
No respondas lo primero que se te ocurra sin antes pensarlo bien y sin
revisar después tu respuesta, para ver si quedó correcta o la puedes mejorar.
1.
Define con tus palabras lo que son Derechos Sexuales
y Reproductivos 2.
Define con tus palabras lo que son Deberes Sexuales y
Reproductivos 3.
Ahora realiza un cuadro comparativo donde escribas en
una columna los 5 derechos sexuales que para ti sean los más importantes, y
al frente, en la otra columna, los 5 deberes sexuales que también consideres
los más importantes. Ejemplo:
4.
Piensa en una canción que conozcas y que irrespete de
alguna manera a las mujeres por hacerlas ver como un objeto sexual. Escribe
al menos dos estrofas de esa canción 5.
¿Crees que ese tipo de música o de letras educa o
forma equivocadamente a los jóvenes en la vivencia de su sexualidad? Justifica
bien tu respuesta. 6.
Haz una reflexión personal y al final pon un ejemplo
acerca de la siguiente frase: “El sexo no se hace solo
por placer sino también por amor. Cuando alguien te ama no te exije tener
sexo, o si tu amas a alguien no debes exigir sexo”. 7.
Da tu opinión bien desarrollada acerca del embarazo
en la adolescencia 8.
Con la palabra SEXUALIDAD, realiza un acróstico, o un
dibujo, o una historieta o un cuento. Tú elijes -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO? *Esfuerzo y buen desarrollo de
las respuestas *Buena presentación del trabajo *Entrega a tiempo del trabajo *Cuidado en la redacción, ortografía y puntuación (no será lo más
importante pero también tenlo en cuenta) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- BIBLIOGRAFÍA:
(Esto es solo por si quieres
ampliar la información de esta guía): *Deberes
sexuales - derechos sexuales y reproductivos: https://derechossexualesyreproductivoset.weebly.com/deberes-sexuales.html
*Valores importantes a fomentar en
educación sexual: https://www.psyciencia.com/valores-importantes-a-fomentar-en-educacion-sexual/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario