INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA |
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GUÍA DE REPASO DEL SEGUNDO PERIODO Y AUTOEVALUACIÓN FECHA DE ENVÍO: 17 de Noviembre - FECHA
DE ENTREGA: 3 de Diciembre |
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NOMBRE
Y GRADO DEL ESTUDIANTE: |
AREAS: ÉTICA Y RELIGIÓN PROFE:
FREDY TABARES |
GRADO: NOVENO
GRUPO: 9°1
y 9°2 |
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OBJETIVOS |
*Repasar los
temas trabajados durante el segundo periodo *Reflexionar acerca
de los aprendizajes y lecciones que nos dejó la pandemia *Realizar
autoevaluación ética y honesta a partir de dichos aprendizajes |
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TEMAS: REPASO
DEL SEGUNDO PERIODO Y AUTOEVALUACIÓN (Sexualidad
Humana, Derechos Sexuales y Reproductivos, Valores en la Sexualidad, Juventud en
Éxtasis, Convivencia, Origen de la Religión, Ética Cristiana) |
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ATENCIÓN: (Esta
es una muy breve Guía de repaso de los temas del Segundo Periodo): Muchachos(as), llegamos al final del segundo periodo
académico y al mismo tiempo al final de este año tan complicado para todos.
Fue un año que trajo cosas nuevas, grandes retos y muchos aprendizajes. Nos tocó adaptarnos a una realidad que llegó de
repente, a un virus que nos hizo encerrar en las casas, que nos impidió
volver al colegio de forma presencial y que nos obligó a seguir nuestro
proceso de aprendizaje a través de la virtualidad o de talleres físicos, con
poco o ningún trabajo en equipo con otros compañeros y sin el acompañamiento
permanente de los profes. Escuchamos permanentemente sobre la necesidad de adquirir
hábitos saludables, mejorar nuestras relaciones familiares, mantener el
distanciamiento social con otras personas, usar tapabocas, alimentarnos bien
y hacer actividad física para fortalecer nuestro sistema inmunológico, etc.
Pero también nos hablaron mucho de la necesidad de disciplinarnos, de ser
menos dependientes y en cambio más autónomos con las tareas y con los
horarios de estudio, de controlar nuestra desmotivación y la tentación de
dormir hasta muy tarde o la de permanecer mucho tiempo pegados a la
televisión, a las redes sociales o a los vídeo juegos… Y uno se pregunta a sí mismo: ¿Ha sido
más el provecho que he sacado de esta pandemia o siento que me ha
perjudicado? ¿He avanzado o he retrocedido este año? Ética y Valores te propuso en este periodo
trabajar la Sexualidad en el más amplio sentido de la palabra. Si
recuerdas, la sexualidad no se refiere solo al sexo o a la genitalidad de las
personas sino también a los vínculos afectivos que establecemos con otros,
tanto si son vínculos familiares, de amistad, románticos o eróticos. Además, podemos hablar de unos Derechos
Sexuales y Reproductivos que incluyen la libertad de elegir cuándo y con
quién iniciar nuestra vida sexual, tener una identidad personal, casarnos o
no, tener o no hijos, ser respetados por nuestros gustos y elecciones, y
tener acceso a información, asesoría y a métodos anticonceptivos. Pero al mismo tiempo debemos hablar de Deberes Sexuales y Reproductivos, lo cual incluye controlar nuestros impulsos sexuales, hacer un uso prudente o incluso alejarnos de la pornografía, respetar la intimidad y la diferencia sexual de los demás, cuidarnos y cuidar a nuestra pareja si la tenemos con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados, responder por nuestros actos y brindar una crianza adecuada a los hijos si los tenemos, dar buen trato a nuestra pareja y contribuir tanto a nuestro propio desarrollo personal como al de nuestra familia. La sexualidad debe ir acompañada de la
práctica de Valores tales como el respeto, la tolerancia, la solidaridad,
la fidelidad, el amor, el autocuidado y el cuidado de quienes nos rodean, si
de verdad queremos vivir una sexualidad no solo placentera sino también sana
y responsable. Lo anterior hace que podamos tener una excelente Convivencia
que nos garantiza a todos una vida plena. De otro lado, en el Origen de las
Religiones encontramos que surgieron por la necesidad de encontrarle
sentido a la existencia humana y de regular las relaciones entre las personas
de las distintas comunidades. En esa medida, vemos cómo las relaciones
humanas han sido preocupación desde el inicio de nuestra especie. Y también desde un inicio, las religiones han
ido formando su propio código moral y ético, es decir, un grupo de normas
regido por principios que le dan identidad y que además regulan las
relaciones de sus fieles. Es el caso de la Ética Cristiana que
fundamenta sus principios en el amor, el perdón y la reconciliación con el
prójimo |
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PARTE 2 DE ESTA ACTIVIDAD: AUTO- EVALUACIÓN Realiza
una autoevaluación del segundo periodo, respondiendo de forma amplia a las
dos siguientes preguntas y solo al final te asignas una nota que creas
honestamente que te mereces en mi materia este periodo (Ojo: si no repondes a
las dos preguntas no te valdré la nota de autoevaluación): Ø Reflexiona acerca de cómo
fueron tus aprendizajes sobre los temas que vimos este periodo en Ética y
Valores, qué tanto aprendiste, qué dificultades tuviste en ese aprendizaje,
etc. Ø ¿Cómo fue tu compromiso y
esfuerzo personal con los talleres y actividades propuestas desde el área? Nota de tu
autoevaluación: _______
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