miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°8 GRADO 9°1 y 9°2 – PERIODO 2 - 2020 - Integrada entre Ética y Religión

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA

 

GUÍA DE REPASO DEL SEGUNDO PERIODO Y AUTOEVALUACIÓN

FECHA DE ENVÍO: 17 de Noviembre   -   FECHA DE ENTREGA: 3 de Diciembre

 

 

 

 

NOMBRE Y GRADO DEL ESTUDIANTE:

 

 

 

AREAS:  ÉTICA Y RELIGIÓN

 

PROFE: FREDY TABARES

GRADO:   NOVENO    

 

GRUPO:      9°1 y 9°2

 

OBJETIVOS

 

*Repasar los temas trabajados durante el segundo periodo

*Reflexionar acerca de los aprendizajes y lecciones que nos dejó la pandemia

*Realizar autoevaluación ética y honesta a partir de dichos aprendizajes

 

TEMAS:                                    

                                  REPASO DEL SEGUNDO PERIODO Y AUTOEVALUACIÓN

                 (Sexualidad Humana, Derechos Sexuales y Reproductivos, Valores en la Sexualidad,

                  Juventud en Éxtasis, Convivencia, Origen de la Religión, Ética Cristiana)

 

ATENCIÓN: (Esta es una muy breve Guía de repaso de los temas del Segundo Periodo):

Muchachos(as), llegamos al final del segundo periodo académico y al mismo tiempo al final de este año tan complicado para todos. Fue un año que trajo cosas nuevas, grandes retos y muchos aprendizajes.

Nos tocó adaptarnos a una realidad que llegó de repente, a un virus que nos hizo encerrar en las casas, que nos impidió volver al colegio de forma presencial y que nos obligó a seguir nuestro proceso de aprendizaje a través de la virtualidad o de talleres físicos, con poco o ningún trabajo en equipo con otros compañeros y sin el acompañamiento permanente de los profes.


Escuchamos permanentemente sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables, mejorar nuestras relaciones familiares, mantener el distanciamiento social con otras personas, usar tapabocas, alimentarnos bien y hacer actividad física para fortalecer nuestro sistema inmunológico, etc. Pero también nos hablaron mucho de la necesidad de disciplinarnos, de ser menos dependientes y en cambio más autónomos con las tareas y con los horarios de estudio, de controlar nuestra desmotivación y la tentación de dormir hasta muy tarde o la de permanecer mucho tiempo pegados a la televisión, a las redes sociales o a los vídeo juegos…

Y uno se pregunta a sí mismo: ¿Ha sido más el provecho que he sacado de esta pandemia o siento que me ha perjudicado? ¿He avanzado o he retrocedido este año?

Ética y Valores te propuso en este periodo trabajar la Sexualidad en el más amplio sentido de la palabra. Si recuerdas, la sexualidad no se refiere solo al sexo o a la genitalidad de las personas sino también a los vínculos afectivos que establecemos con otros, tanto si son vínculos familiares, de amistad, románticos o eróticos.

Además, podemos hablar de unos Derechos Sexuales y Reproductivos que incluyen la libertad de elegir cuándo y con quién iniciar nuestra vida sexual, tener una identidad personal, casarnos o no, tener o no hijos, ser respetados por nuestros gustos y elecciones, y tener acceso a información, asesoría y a métodos anticonceptivos.


Pero al mismo tiempo debemos hablar de Deberes Sexuales y Reproductivos, lo cual incluye controlar nuestros impulsos sexuales, hacer un uso prudente o incluso alejarnos de la pornografía, respetar la intimidad y la diferencia sexual de los demás, cuidarnos y cuidar a nuestra pareja si la tenemos con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados, responder por nuestros actos y brindar una crianza adecuada a los hijos si los tenemos, dar buen trato a nuestra pareja y contribuir tanto a nuestro propio desarrollo personal como al de nuestra familia.

La sexualidad debe ir acompañada de la práctica de Valores tales como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la fidelidad, el amor, el autocuidado y el cuidado de quienes nos rodean, si de verdad queremos vivir una sexualidad no solo placentera sino también sana y responsable. Lo anterior hace que podamos tener una excelente Convivencia que nos garantiza a todos una vida plena.

 

De otro lado, en el Origen de las Religiones encontramos que surgieron por la necesidad de encontrarle sentido a la existencia humana y de regular las relaciones entre las personas de las distintas comunidades. En esa medida, vemos cómo las relaciones humanas han sido preocupación desde el inicio de nuestra especie.

 

Y también desde un inicio, las religiones han ido formando su propio código moral y ético, es decir, un grupo de normas regido por principios que le dan identidad y que además regulan las relaciones de sus fieles. Es el caso de la Ética Cristiana que fundamenta sus principios en el amor, el perdón y la reconciliación con el prójimo

 

PARTE 1 DE ESTA ACTIVIDAD:

1. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuviste este año con la pandemia? (Hey, recuerda pues responder amplio, explícate, pon ejemplos, no te conformes con respuestas de pocos renglones)

2. ¿Qué fue lo mejor que te ocurrió este año de pandemia o cuáles fueron los aprendizajes más importantes que tuviste?

3. ¿Hay algo de lo que te arrepientes por haber hecho o por no haber hecho? Explícate

4. ¿Crees que aprendiste a ser más autónomo e independiente en tu estudio, o al contrario te diste cuenta que dependes mucho de las explicaciones directas de los profesores y del trabajo en equipo con tus compañeros? Justifica tu respuesta

5. En términos generales ¿tus hábitos se hicieron más positivos este año o más negativos? Pon ejemplos.

6. Esperemos que no, pero si el próximo año tuviéramos que seguir estudiando desde casa, ¿qué estrategias seguirías desde el principio para tener un mejor aprendizaje? Vuelve a responder ampliamente aquí, por favor

7. Ya viste lo complejo que resulta el concepto de sexualidad. Imagina que eres papá o mamá y que tienes un hijo hombre adolescente. ¿Qué consejos le darías frente al tema de la sexualidad?

8. Ahora imagina que eres padre de una chica adolescente… ¿Crees que deberías darle los mismos consejos que a un chico adolescente, añadirías o quitarías algunos de esos consejos? Justifica tu respuesta

9. Si tuvieras alguno de esos hijos pequeños, 1 o 2 años de edad… ¿qué cosas tendrías en cuenta para su educación sexual desde pequeños?

10. Lo ideal es aplazar el momento de ser padres… ¿cuál es para ti la edad adecuada y los aspectos en los que debe estar preparada una persona para tener un hijo?

11. Teniendo en cuenta el origen de las religiones según el texto de página anterior, ¿crees que las religiones son útiles o inútiles en la historia de la humanidad? Justifica tu respuesta

  12. Vuelve al texto para que revises los tres principios de la ética cristiana y responde: ¿crees que los principios cristianos han pasado de moda? También justifica tu respuesta, por favor, incluso poniendo ejemplos de ser posible.

 

 

PARTE 2 DE ESTA ACTIVIDAD:                  AUTO- EVALUACIÓN

Realiza una autoevaluación del segundo periodo, respondiendo de forma amplia a las dos siguientes preguntas y solo al final te asignas una nota que creas honestamente que te mereces en mi materia este periodo (Ojo: si no repondes a las dos preguntas no te valdré la nota de autoevaluación):

Ø  Reflexiona acerca de cómo fueron tus aprendizajes sobre los temas que vimos este periodo en Ética y Valores, qué tanto aprendiste, qué dificultades tuviste en ese aprendizaje, etc.

Ø  ¿Cómo fue tu compromiso y esfuerzo personal con los talleres y actividades propuestas desde el área?

Nota de tu autoevaluación: _______

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