miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°5 GRADO ONCE – PERIODO 2 - 2020 - PROYECTO DE VIDA – ÚLTIMOS ASPECTOS - Ética y Valores

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA

 

 

GUIA DE TRABAJO N°5 DEL SEGUNDO PERIODO

PROYECTO DE VIDA – ÚLTIMOS ASPECTOS

 

FECHA DE ENVÍO: 28 de Septiembre   -   FECHA DE ENTREGA: 13 de Octubre

 

 

NOMBRE Y GRADO DEL ESTUDIANTE:

 

 

 

AREA:  ÉTICA Y VALORES

 

PROFE: FREDY TABARES

GRADO:   ONCE    

 

GRUPOS: 11°1, 11°2, y 11°3

 

OBJETIVOS

 

*Sintetizar las distintas áreas del proyecto de vida, las metas a corto plazo y las acciones específicas para concluir el tema

*Visualizar un futuro bueno a través de una microhistoria o autobiografía

 

TEMA :                                    PROYECTO DE VIDA – ÚLTIMOS ASPECTOS

 

LO SIGUIENTE ES PARA QUE LO LEAS:

 

Sintetizando lo visto hasta ahora en el Proyecto de Vida

Recordemos: en las guías anteriores vimos que un proyecto de vida es una especie de mapa que nos va guiando hacia un futuro bueno deseado, de acuerdo a las aspiraciones e intereses individuales.

Hasta ahí bien. Pero podríamos ensayar a hacer una definición más completa si tenemos en cuenta estos 3 aspectos que también vimos anteriormente:

1.    Distintas áreas de nuestro proyecto de vida: no es solo pensar en una profesión o un trabajo, también tenemos un área emocional, otro social, otro amoroso, otro de salud, otro financiero, otro espiritual…

2.    Para obtener logros en cada una de esas áreas debemos empezar a ponernos metas cortas que nos vayan llevando poco a poco a metas más grandes, así nos vamos habituando a ganar poco a poco

3.    Para lograr metas cortas es necesario que actuemos, que hagamos cosas concretas, que nos pongamos tareas diarias… De lo contrario tendríamos sueños imposibles que no se van a lograr solos

Ahora podemos sumarle otro ingrediente a esta receta para que se nos haga un poco más fácil y posible materializar nuestro proyecto de vida, y se trata de la visualización.

 

¿Qué es la visualización?

La visualización consiste en experimentar, mediante la imaginación, cualquier situación que deseemos en la vida real. Se ha usado tradicionalmente en fobias, como recurso para llevar a cabo una exposición imaginaria cuando no es posible hacerla de forma real. Por ejemplo, no podemos montar en un avión a un paciente con miedo a volar, procederíamos a vivenciarlas en la imaginación.

 

El caso de Michael Jordan

Cuentan que Michael Jordan, el más famoso basquetbolista de todos los tiempos, se sentaba en el banquillo antes de los partidos, y se imaginaba las diferentes posibles situaciones que pudieran obstaculizar sus objetivos (un bloqueo por allí, un tapón por allá…). De esta forma, él se sentía más preparado ante dichas situaciones porque no eran “imprevistas”, ya las había prevenido, es más, ya las había entrenado y ya las había vivido.

Pues este pequeño “truco” de la visualización, nos deja un claro camino hacia el entrenamiento mental, es decir, una adaptación de la técnica de visualización al deporte, al desarrollo personal y al proyecto de vida.

Así que es esta guía utilizaremos esta poderosa y agradable técnica de visualizarnos, y lo haremos a través de la autobiografía del futuro

LA SIGUIENTE ES LA ACTIVIDAD A REALIZAR PARA LA FECHA INDICADA:

 


1.    Empezando la página anterior, vimos una breve definición de lo que es un Proyecto de Vida. Ahora intenta tú dar tu propia definición de Proyecto de Vida teniendo en cuenta los 3 aspectos que se enumeraron también al inicio. Incluye además el cuarto aspecto, o sea, la visualización. Probablemente te va a quedar una definicion un poco extensa. Trata de hacerla con una correcta redacción que incluya todos los aspectos pero que al final tenga sentido y se entienda.

2.    Pon en práctica la visualización: de acuerdo a las metas que te pusiste en las distintas áreas de tu proyecto de vida, haz un relato contando tu historia de ahora en adelante, es decir, cuenta tu historia desde la salida del colegio hasta cuando tengas aproximadamente 50 años. Cuéntala como si ya hubiera ocurrido, como si ya tuvieras 50 años y estás contando lo que ocurrió en el pasado: la carrera que terminaste, la pareja con quien te casaste, los hijos que tuviste, las metas que lograste, los viajes que hiciste, las comodidades de las que estás disfrutando en tu madurez, etc.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO?

*Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas, *Buena presentación del trabajo, *Entrega a tiempo del trabajo, *Cuidado en la redacción, ortografía y puntuación (no será lo más importante pero tenlo en cuenta)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA: (Esto es solo por si quieres ampliar la imformación de esta guía):

- ¿Qué es la Inteligencia Emocional? https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional

 

 

Para que tengas en cuenta:

“Parece que los jóvenes ahora miran más YouTube, se van acostumbrando a cosas muy rápidas. Quizás ya no podrían ver una película de Wim Wenders”

                                                                                                                                        Umberto Eco

Proyecto de Sexualidad

No hay comentarios: