INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA |
|
|||||
GUIA DE TRABAJO N°5 DEL SEGUNDO PERIODO PROYECTO DE VIDA – ÚLTIMOS ASPECTOS FECHA DE ENVÍO: 28 de Septiembre - FECHA
DE ENTREGA: 13 de Octubre |
|
|||||
NOMBRE
Y GRADO DEL ESTUDIANTE: |
AREA: ÉTICA Y VALORES PROFE:
FREDY TABARES |
GRADO: ONCE
GRUPOS:
11°1, 11°2, y 11°3 |
|
|||
OBJETIVOS |
*Sintetizar
las distintas áreas del proyecto de vida, las metas a corto plazo y las
acciones específicas para concluir el tema *Visualizar un futuro
bueno a través de una microhistoria o autobiografía |
|||||
TEMA : PROYECTO
DE VIDA – ÚLTIMOS ASPECTOS |
||||||
LO SIGUIENTE ES PARA QUE
LO LEAS: Sintetizando
lo visto hasta ahora en el Proyecto de Vida Recordemos: en las guías anteriores vimos que un proyecto
de vida es una especie de mapa que nos va guiando hacia un futuro bueno
deseado, de acuerdo a las aspiraciones e intereses individuales. Hasta ahí bien. Pero podríamos ensayar a hacer una
definición más completa si tenemos en cuenta estos 3 aspectos que también
vimos anteriormente: 1. Distintas áreas de nuestro
proyecto de vida:
no es solo pensar en una profesión o un trabajo, también tenemos un área
emocional, otro social, otro amoroso, otro de salud, otro financiero, otro
espiritual… 2. Para obtener logros en cada
una de esas áreas debemos empezar a ponernos metas cortas que nos
vayan llevando poco a poco a metas más grandes, así nos vamos habituando a
ganar poco a poco 3. Para lograr metas cortas es
necesario que actuemos, que hagamos cosas concretas, que nos pongamos tareas
diarias… De lo contrario tendríamos sueños imposibles que no se van a
lograr solos Ahora podemos sumarle otro ingrediente a esta receta para
que se nos haga un poco más fácil y posible materializar nuestro proyecto de
vida, y se trata de la visualización. ¿Qué es la visualización? La
visualización consiste en experimentar,
mediante la imaginación, cualquier situación que deseemos en la vida real.
Se ha usado tradicionalmente en fobias, como recurso para llevar a cabo una
exposición imaginaria cuando no es posible hacerla de forma real. Por
ejemplo, no podemos montar en un avión a un paciente con miedo a volar,
procederíamos a vivenciarlas en la imaginación. El
caso de Michael Jordan Cuentan
que Michael Jordan, el más famoso basquetbolista de todos los tiempos, se
sentaba en el banquillo antes de los partidos, y se imaginaba las diferentes
posibles situaciones que pudieran obstaculizar sus objetivos (un bloqueo por
allí, un tapón por allá…). De esta forma, él se sentía más preparado ante
dichas situaciones porque no eran “imprevistas”, ya las había prevenido, es
más, ya las había entrenado y ya las había vivido. Pues
este pequeño “truco” de la visualización, nos deja un claro camino hacia el
entrenamiento mental, es decir, una adaptación de la
técnica de visualización al deporte, al desarrollo personal y al proyecto de
vida. Así que es esta guía utilizaremos esta poderosa y
agradable técnica de visualizarnos, y lo haremos a través de la autobiografía
del futuro |
||||||
LA SIGUIENTE ES LA
ACTIVIDAD A REALIZAR PARA LA FECHA INDICADA: 1.
Empezando la página anterior, vimos una breve
definición de lo que es un Proyecto de Vida. Ahora intenta tú dar tu
propia definición de Proyecto de Vida teniendo en cuenta los 3 aspectos
que se enumeraron también al inicio. Incluye además el cuarto aspecto, o sea,
la visualización. Probablemente te va a quedar una definicion un poco extensa.
Trata de hacerla con una correcta redacción que incluya todos los aspectos
pero que al final tenga sentido y se entienda. 2.
Pon en práctica la visualización: de acuerdo a las
metas que te pusiste en las distintas áreas de tu proyecto de vida, haz un
relato contando tu historia de ahora en adelante, es decir, cuenta tu
historia desde la salida del colegio hasta cuando tengas aproximadamente 50
años. Cuéntala como si ya hubiera ocurrido, como si ya tuvieras 50 años y
estás contando lo que ocurrió en el pasado: la carrera que terminaste, la pareja
con quien te casaste, los hijos que tuviste, las metas que lograste, los
viajes que hiciste, las comodidades de las que estás disfrutando en tu
madurez, etc. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO? *Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas, *Buena presentación del
trabajo, *Entrega a tiempo del trabajo, *Cuidado en la redacción, ortografía
y puntuación (no será lo más importante pero tenlo en cuenta) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- BIBLIOGRAFÍA:
(Esto
es solo por si quieres ampliar la imformación de esta guía): - ¿Qué es la Inteligencia Emocional? https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional
|
||||||
|
Para que tengas
en cuenta:
“Parece que los jóvenes ahora miran más YouTube, se van
acostumbrando a cosas muy rápidas. Quizás ya no podrían ver una película de Wim
Wenders”
Umberto Eco
Proyecto
de Sexualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario