miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°1 GRADO 9°1 y 9°2 – PERIODO 2 - 2020 - Integrada entre Religión y Filosofía

 

 

GUIA DE TRABAJO N°1 - SEGUNDO PERIODO

GUÍA INTEGRADA DE FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

 FECHA DE ENVÍO:  julio 21 FECHA DE ENTREGA: julio 31

DOCENTES: CARLOS CORREA – FREDY TABARES – HARLES LÓPEZ

AREAS INTEGRADAS

ÉTICA, FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

ASIGNATURA: FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

GRADO:   9     GRUPO:1, 2 y 3

 

COMPETENCIAS: ANALIZO ALGUNOS ASPECTOS DEL PENSAMIENTO ÉTICO Y RELIGIOSO DE LOS FILOSÓFOS CRISTIANOS

OBJETIVO

DBA O INDICADOR

IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO DE LOS FILÓSOFOS

CRISTÍANOS

TEMAS :   - FILOSOFÍA CRISTIANA

                    - LA ÉTICA CRISTIANA

ASPECTO CONCEPTUAL

 

La filosofía cristiana de la edad media se subordinó totalmente a la teología, e inclusive a la mística. convendría recordar esto sí que en sus comienzos el cristianismo surgió como un desafió revolucionario contra la realidad social y política de los primeros siglos de nuestra era, etapa de máximo poderío del imperio romano. el cristianismo primitivo se desentendió de la investigación filosófica propiamente dicha. Es más: los nuevos creyentes se apartaron de toda filosofía, lo que resulta explicable porque todos los sistemas hasta entonces conocidos eran el producto intelectual de culturas precristianas, paganas por esencia y definición. Pero para dominar al mundo pagano, los primeros escritores cristianos trabajaron con los conceptos y fórmulas del pensamiento griego, elaborando así una construcción doctrinal, es decir, una dogmática. Este proceso se inicia tan pronto como el cristianismo deja de ser una secta perseguida y comienza a conquistar a personalidades cultas e influyentes.

El pensamiento de los primeros expositores cristianos -los padres de la iglesia- se ha denominado patrística. En este ciclo, predominó el idealismo platónico. después la escolástica, en que predomina el pensamiento sistemático y totalizador de aristóteles.

La filosofía trata de problemas humanos existenciales, que comprometen a la persona y su destino. De este modo, entra en contacto con la religión y la fe. La aparición y rápida difusión del cristianismo dio lugar a la aparición, entre los siglos I y V, de la llamada filosofía patrística. Esta reflexión consiste, primero en fijar el dogma cristiano y luego en mostrar que este es compatible con la sabiduría (razón). El cristianismo trae una nueva forma de entender el mundo, cuyas características son; el conocimiento, como revelación. Dios, como ser único que crea e interviene el mundo. La naturaleza, como realidad creada. El hombre, llamado a responder al plan de dios y a otra vida. ¿Qué pasó en los comienzos del cristianismo? Cuando los apóstoles empezaron a predicar la fe ¿a qué tipo de gente le predicaron? ¿qué filosofía tenían? Para explicar la fe a estas gentes, los padres de la iglesia (que es el nombre de los primeros maestros cristianos) aceptaron gran parte de las filosofías de aquellos momentos, puesto que algunas de sus explicaciones eran válidas y aceptables, como las que se referían a la ley moral, a dios y a la inmortalidad del alma humana. El propósito de los padres de la iglesia era explicar mejor la fe. Su motivación procedía por completo de la fe. No eran filósofos o personas interesadas en la filosofía en cuanto tal, pero sí lo estaban en la salvación de las almas, en que la gente llegara a conocer el evangelio, la buena noticia de dios, y así encontrara el camino de la salvación. Naturalmente, para lograr esto tenían que usar un tipo de lenguaje y unos conceptos que todos pudieran entender. Usaron la filosofía natural: de este modo, los padres crearon un instrumento filosófico en armonía con la fe; toda una filosofía creció bajo auspicios, por así decir, de la fe cristiana. Bajo esta protección de la fe cristiana surgió una nueva filosofía: pero además incorporaba nuevos conceptos para tratar de explicar las "nuevas cosas" de la revelación cristiana. Así, todo un cuerpo de conocimiento filosófico fue creado, y a esto es a lo que se llama filosofía cristiana, una filosofía relacionada con la revelación cristiana, con los misterios cristianos revelados a la iglesia. Pero siempre, en cualquier caso, filosofía.

La ETICA CRISTIANA esta afincada en la vida eterna, en la vida divina; tanto que la vida del cristiano es "participe de la naturaleza divina" ("Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia." 2 Pedro 1:4), es decir, de la conducta moral de Dios. De este concepto ético que comparte la participación de la naturaleza divina, arranca la temática moral de la Biblia, desde el primer, "Seréis santos, porque yo soy santo" de Levítico 11:44, hasta el, "Todo aquel que tiene esperanza en El, se purifica a si mismo, así como El es puro."

 

ÉTICA TEOCRÁTICA O TEOLÓGICA

Llamamos Ética Teocrática o Teológica a la que identifica el bien con la voluntad santa de Dios. Incluye la ética hebrea y cristiana.

El elemento común con las demás éticas es que tratan los mismos temas: la conducta humana y sus normas. También el mismo propósito: elaborar un sistema de buena conducta; considerar cuestiones de vida personal y social, y las responsabilidades cívicas. Por otro lado mientras las demás éticas sacan sus normas de muy diversas fuentes, ya sea del análisis de la conducta humana (la evolucionista), ya sea de la especulación metafísica (las trascendentales), ya sea de algún factor de la naturaleza humana como el placer (hedonismo) o la utilidad (utilitarismo), la ética teocratica funda sus normas en el mismo carácter de Dios, tal como se revela en su palabra.

 

ACTIVIDAD: Con esta actividad se evalúan las áreas de Filosofía, Ética y Religión, por eso, resuelve de manera bien atenta y desarrollada tus respuestas. Según la lectura anterior:

1. ¿A qué se llama filosofía cristiana?

2. Defino, con mis palabras, filosofía Patrística.

3. Realiza una sopa de letras con las siguientes palabras: fe, Dios, patrística, escolástica, dogma, filosofía, medieval, cristianismo, razón, escuelas, teología, razón, doctrinal, investigación.

Elige 10 palabras de la sopa de letras y elabora oraciones o proposiciones con cada una de ellas con relación a la filosofía Medieval.

4. Define que es la filosofía escolástica

5. Identifico un sinónimo a cada una de las siguientes palabras: REVELACIÓN, SOBRENATURAL,CRIATURA, PROGRESIVO,

a. Construyo una oración para cada palabra una de esas palabras.

b. Elaboro un texto que reúna todas las palabras.

6. Imagino que tengo que explicarle a un campesino, a un deportista y a un universitario lo que es la patrística. Decido entonces que a uno de ellos se lo expreso con un dibujo, al otro, se lo expongo con una explicación y al último le doy una definición.

7. Imagina que Jesús vuelve a la tierra en el mes de julio de 2020… ¿Cómo crees que se sentiría al ver cómo vivimos actualmente en el mundo? Escribe tu propio discurso de lo que diría Jesús a los hombres para que reflexionemos desde los principios cristianos.

8. El amor, el perdón, la misericordia y la reconciliación, son principios y valores fundamentales del cristianismo. ¿Por qué crees que nos cuesta tanto a los seres humanos sentir y poner en práctica esos valores? Haz un breve ensayo donde reflexiones sobre esa pregunta

 

 

Criterios de evaluación:

-PROFUNDIZACIÓN DEL TEMA

-CUMPLIMIENTO DE LA ACTIVIDAD EN EL TIEMPO ACORDADO

-REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA

 

Bibliografía:

GARCÍA ORTIZ, Fabio. Pensemos 10º y 11º. Bogotá: Voluntad.
OCHOA JARAMILLO, Daniel Augusto. Filosofía 10º y 11º. Bogotá: Santillana.
1995.
GAARDNER, Jostein. El mundo de Sofía
AYALA, Domingo. Didáctica de la filosofía

https://halogo11.wixsite.com/nuevos-ideales/ciencias-sociales

 

No hay comentarios: