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GUIA DE TRABAJO N°1 -
SEGUNDO PERIODO GUÍA INTEGRADA DE
FILOSOFÍA Y RELIGIÓN FECHA DE ENVÍO: julio 21 FECHA DE ENTREGA: julio 31 |
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DOCENTES: CARLOS CORREA – FREDY
TABARES – HARLES LÓPEZ |
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AREAS INTEGRADAS ÉTICA, FILOSOFÍA Y RELIGIÓN |
ASIGNATURA: FILOSOFÍA Y RELIGIÓN |
GRADO: 9
GRUPO:1, 2 y 3 |
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COMPETENCIAS: ANALIZO ALGUNOS ASPECTOS DEL
PENSAMIENTO ÉTICO Y RELIGIOSO DE LOS FILOSÓFOS CRISTIANOS |
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OBJETIVO DBA O
INDICADOR |
IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO DE LOS
FILÓSOFOS CRISTÍANOS |
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TEMAS
: - FILOSOFÍA CRISTIANA -
LA ÉTICA CRISTIANA |
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ASPECTO
CONCEPTUAL La filosofía
cristiana de la edad media se subordinó totalmente a la teología, e inclusive
a la mística. convendría recordar esto sí que en sus comienzos el
cristianismo surgió como un desafió revolucionario contra la realidad social
y política de los primeros siglos de nuestra era, etapa de máximo poderío del
imperio romano. el cristianismo primitivo se desentendió de la investigación
filosófica propiamente dicha. Es más: los nuevos creyentes se apartaron de
toda filosofía, lo que resulta explicable porque todos los sistemas hasta
entonces conocidos eran el producto intelectual de culturas precristianas,
paganas por esencia y definición. Pero para dominar al mundo pagano, los
primeros escritores cristianos trabajaron con los conceptos y fórmulas del
pensamiento griego, elaborando así una construcción doctrinal, es decir, una
dogmática. Este proceso se inicia tan pronto como el cristianismo deja de ser
una secta perseguida y comienza a conquistar a personalidades cultas e
influyentes. El
pensamiento de los primeros expositores cristianos -los padres de la iglesia-
se ha denominado patrística. En este ciclo, predominó el idealismo platónico.
después la escolástica, en que predomina el pensamiento sistemático y
totalizador de aristóteles. La filosofía
trata de problemas humanos existenciales, que comprometen a la persona y su
destino. De este modo, entra en contacto con la religión y la fe. La aparición
y rápida difusión del cristianismo dio lugar a la aparición, entre los siglos
I y V, de la llamada filosofía patrística. Esta reflexión consiste, primero
en fijar el dogma cristiano y luego en mostrar que este es compatible con la
sabiduría (razón). El cristianismo trae una nueva forma de entender el mundo,
cuyas características son; el conocimiento, como revelación. Dios, como ser
único que crea e interviene el mundo. La naturaleza, como realidad creada. El
hombre, llamado a responder al plan de dios y a otra vida. ¿Qué pasó en los
comienzos del cristianismo? Cuando los apóstoles empezaron a predicar la fe
¿a qué tipo de gente le predicaron? ¿qué filosofía tenían? Para explicar la
fe a estas gentes, los padres de la iglesia (que es el nombre de los primeros
maestros cristianos) aceptaron gran parte de las filosofías de aquellos
momentos, puesto que algunas de sus explicaciones eran válidas y aceptables,
como las que se referían a la ley moral, a dios y a la inmortalidad del alma
humana. El propósito de los padres de la iglesia era explicar mejor la fe. Su
motivación procedía por completo de la fe. No eran filósofos o personas
interesadas en la filosofía en cuanto tal, pero sí lo estaban en la salvación
de las almas, en que la gente llegara a conocer el evangelio, la buena
noticia de dios, y así encontrara el camino de la salvación. Naturalmente,
para lograr esto tenían que usar un tipo de lenguaje y unos conceptos que
todos pudieran entender. Usaron la filosofía natural: de este modo, los
padres crearon un instrumento filosófico en armonía con la fe; toda una
filosofía creció bajo auspicios, por así decir, de la fe cristiana. Bajo esta
protección de la fe cristiana surgió una nueva filosofía: pero además
incorporaba nuevos conceptos para tratar de explicar las "nuevas
cosas" de la revelación cristiana. Así, todo un cuerpo de conocimiento
filosófico fue creado, y a esto es a lo que se llama filosofía cristiana, una
filosofía relacionada con la revelación cristiana, con los misterios
cristianos revelados a la iglesia. Pero siempre, en cualquier caso,
filosofía. La ETICA CRISTIANA esta
afincada en la vida eterna, en la vida divina; tanto que la vida del
cristiano es "participe de la naturaleza divina"
("Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas,
para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina,
habiendo huido de la corrupción que
hay en el mundo a causa de la concupiscencia." 2 Pedro 1:4), es decir,
de la conducta moral de Dios. De este concepto ético
que comparte la participación de la naturaleza divina, arranca la temática
moral de la Biblia, desde el primer, "Seréis santos, porque yo soy
santo" de Levítico 11:44, hasta el, "Todo aquel que tiene esperanza
en El, se purifica a si mismo, así como El es puro." ÉTICA TEOCRÁTICA O TEOLÓGICA Llamamos Ética Teocrática o Teológica a la que
identifica el bien con la voluntad santa de Dios. Incluye la ética hebrea y
cristiana. El elemento común con las demás éticas es que tratan
los mismos temas: la conducta
humana y sus normas. También el mismo propósito:
elaborar un sistema de
buena conducta; considerar cuestiones de vida personal y
social, y las responsabilidades cívicas. Por otro lado mientras las demás
éticas sacan sus normas de muy diversas fuentes, ya sea
del análisis de
la conducta humana (la evolucionista), ya sea de la especulación metafísica (las
trascendentales), ya sea de algún factor de la naturaleza humana como el
placer (hedonismo) o la utilidad (utilitarismo),
la ética teocratica funda sus normas en el mismo carácter de
Dios, tal como se revela en su palabra. ACTIVIDAD: Con esta actividad se evalúan
las áreas de Filosofía, Ética y Religión, por eso, resuelve de manera bien
atenta y desarrollada tus respuestas. Según la lectura anterior: 1. ¿A qué se llama filosofía
cristiana? 2. Defino, con mis palabras,
filosofía Patrística. 3. Realiza una sopa de letras
con las siguientes palabras: fe, Dios, patrística, escolástica, dogma,
filosofía, medieval, cristianismo, razón, escuelas, teología, razón,
doctrinal, investigación. Elige 10 palabras de la sopa de
letras y elabora oraciones o proposiciones con cada una de ellas con relación
a la filosofía Medieval. 4. Define que es la filosofía
escolástica 5. Identifico un sinónimo a cada
una de las siguientes palabras: REVELACIÓN, SOBRENATURAL,CRIATURA,
PROGRESIVO, a. Construyo una oración para
cada palabra una de esas palabras. b. Elaboro un texto que reúna
todas las palabras. 6. Imagino que tengo que
explicarle a un campesino, a un deportista y a un universitario lo que es la
patrística. Decido entonces que a uno de ellos se lo expreso con un dibujo,
al otro, se lo expongo con una explicación y al último le doy una definición.
7. Imagina que Jesús vuelve a la
tierra en el mes de julio de 2020… ¿Cómo crees que se sentiría al ver cómo
vivimos actualmente en el mundo? Escribe tu propio discurso de lo que diría
Jesús a los hombres para que reflexionemos desde los principios cristianos. 8. El amor, el perdón, la
misericordia y la reconciliación, son principios y valores fundamentales del
cristianismo. ¿Por qué crees que nos cuesta tanto a los seres humanos sentir
y poner en práctica esos valores? Haz un breve ensayo donde reflexiones sobre
esa pregunta |
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Criterios
de evaluación: -PROFUNDIZACIÓN
DEL TEMA -CUMPLIMIENTO
DE LA ACTIVIDAD EN EL TIEMPO ACORDADO -REDACCIÓN
Y ORTOGRAFÍA |
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Bibliografía:
GARCÍA ORTIZ, Fabio. Pensemos
10º y 11º. Bogotá: Voluntad. https://halogo11.wixsite.com/nuevos-ideales/ciencias-sociales |
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