miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°8 GRADO DÉCIMO – PERIODO 2 - 2020 - REPASO y AUTOEVALUACIÓN - Ética y Valores

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA

 

GUÍA N°8 - GRADO 10° - REPASO DEL 2° PERIODO y AUTOEVALUACIÓN

FECHA DE ENVÍO: 17 de Noviembre   -   FECHA DE ENTREGA: 3 de Diciembre

 

NOMBRE Y GRADO DEL ESTUDIANTE:

 

 

 

AREA:  ÉTICA Y VALORES

 

PROFE: FREDY TABARES

GRADO:   DÉCIMO    

 

GRUPO:          10°1 y 10°2

 

OBJETIVOS

 

*Repasar los temas trabajados durante el segundo periodo

*Reflexionar acerca de los aprendizajes y lecciones que nos dejó la pandemia

*Realizar autoevaluación ética y honesta a partir de dichos aprendizajes

 

TEMAS:                REPASO DEL SEGUNDO PERIODO Y AUTOEVALUACIÓN

                  (Derechos Humanos, Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos,

                   Objeto de Estudio de la según ´Ética para Amador´)

ATENCIÓN: (Esta es una muy breve Guía de repaso de los temas del Segundo Periodo):

Muchachos(as), llegamos al final del segundo periodo académico y al mismo tiempo al final de este año tan complicado para todos. Fue un año que trajo cosas nuevas, grandes retos y muchos aprendizajes.

Nos tocó adaptarnos a una realidad que llegó de repente, a un virus que nos hizo encerrar en las casas, que nos impidió volver al colegio de forma presencial y que nos obligó a seguir nuestro proceso de aprendizaje a través de la virtualidad o de talleres físicos, con poco o ningún trabajo en equipo con otros compañeros y sin el acompañamiento permanente de los profes.

Escuchamos permanentemente sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables, mejorar nuestras relaciones familiares, mantener el distanciamiento social con otras personas, usar tapabocas, alimentarnos bien y hacer actividad física para fortalecer nuestro sistema inmunológico, etc. Pero también nos hablaron mucho de la necesidad de disciplinarnos, de ser menos dependientes y en cambio más autónomos con las tareas y con los horarios de estudio, de controlar nuestra desmotivación y la tentación de dormir hasta muy tarde o la de permanecer mucho tiempo pegados a la televisión, a las redes sociales o a los vídeo juegos…


Y uno se pregunta a sí mismo: ¿Ha sido más el provecho que he sacado de esta pandemia o siento que me ha perjudicado? ¿He avanzado o he retrocedido este año?

Ética y Valores te propuso en este periodo trabajar los Derechos Humanos como continuación del tema del desarrollo moral que vimos en el primer periodo. Cuando uno se hace consciente de que todo lo que pasa a nuestro alrededor es importante para nosotros mismos y también para la sociedad en general, entonces allí estamos dando un salto en nuestro desarrollo moral. Es importante nuestra familia y nuestros amigos, pero también empieza a ser importante nuestra comunidad, y nuestra ciudad y nuestro país y hasta el mundo, porque ya entendemos que estamos más globalizados que nunca y que lo que ocurra en una parte del planeta puede afectar a otras o incluso al mundo entero (y para la muestra está la pandemia por el coronavirus). Empezamos a entender cómo se establecen las clases sociales, la lucha de la clase trabajadora e incluso porqué el mundo funciona como funciona, porqué algunos sectores sociales hacen una lucha por la defensa de sus derechos.

En articulación con el área de Sociales, vimos que hay unos Mecanismos para la Protección de los Derechos Humanos y que es nuestro derecho, pero también nuestro deben denunciar cuando esos derechos son violados o no se cumplen, y que también es nuestro deber luchar para defenderlos si queremos ser verdaderos ciudadanos y contribuir a que nuestras familias y nuestras comunidades tengan una vida más digna. Entre esos mecanismos están la tutela, el derecho de petición, el habeas data, la acción popular, entre otras, y que es importante que las conozcamos y que sepamos donde interponerlos cuando se haga necesario.

Por otra parte, vimos que el libro de Fernando Savater, Ética para Amador (que dicho sea de paso es muy recomendable que lo leas para que sigas comprendiendo cada vez mejor qué es lo que nos hace verdaderamente humanos a las personas), nos plantea que somos libres de actuar como deseemos, pero que el uso que hagamos de nuestra libertad es lo que nos permite ser seres éticos. Y que para usar bien nuestra libertad es fundamental que no nos dé pereza ni miedo reflexionar bien sobre nuestros actos y nuestras decisiones.

Si somos impulsivos y pensamos que vivir la vida es solo cuestión de esperar a ver qué pasa, nos estaríamos quedando en etapas de desarrollo moral propio de la infancia. Pero a medida que maduramos, vamos comprendiendo que vivir bien requiere de reflexionar, planear y tomar decisiones que de verdad nos convengan y les convengan a las personas con quienes convivimos. Es bueno vivir, pero hay que aprender a vivir.

PARTE 1 DE ESTA ACTIVIDAD:

Después de leer atentamente el texto anterior (si es necesario léelo dos o tres veces para que lo entiendas mejor), responde a las siguientes preguntas de una manera amplia, con letra y redacción clara, poniendo en práctica lo que hemos aprendido durante el segundo periodo.

 

1.    ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuviste este año con la pandemia? (Hey, recuerda pues responder amplio, explícate, pon ejemplos, no te conformes con respuestas de pocos renglones)

2.    ¿Qué fue lo mejor que te ocurrió este año de pandemia o cuáles fueron los aprendizajes más importantes que tuviste?

3.    ¿Hay algo de lo que te arrepientes por haber hecho o por no haber hecho? Explícate

4.    ¿Crees que aprendiste a ser más autónomo e independiente en tu estudio, o al contrario te diste cuenta que dependes mucho de las explicaciones directas de los profesores y del trabajo en equipo con tus compañeros? Justifica tu respuesta

5.    En términos generales ¿tus hábitos se hicieron más positivos este año o más negativos? Pon ejemplos.

6.    Esperemos que no, pero si el próximo año tuviéramos que seguir estudiando desde casa, ¿qué estrategias seguirías desde el principio para tener un mejor aprendizaje? Vuelve a responder ampliamente aquí, por favor

7.    ¿Qué piensas de lo que se dice en el texto de la página anterior acerca de que somos más maduros y con mayor desarrollo moral si nos interesamos por asuntos comunitarios, sociales y mundiales? Crees que es cierto eso o no? Justifica tu respuesta, ojalá utilizando algunos ejemplos

8.    Si te enteras de que un menor de edad vecino tuyo está siendo abusado por su padrastro, ¿qué actitud asumirías? ¿Harías algo? ¿Qué? ¿Preferirías ignorar esa situación? Justifica

9.    Para ti, ¿cuál es la importancia de aprender a tomar decisiones correctas desde joven?

10.  ¿Tú piensas que es preferible vivir el presente sin preocuparse por el futuro o que es necesario reflexionar y trazarse un proyecto de vida bien planeado?

 

PARTE 2 DE ESTA ACTIVIDAD:                  AUTO- EVALUACIÓN

Realiza una autoevaluación del segundo periodo, respondiendo de forma amplia a las dos siguientes preguntas y solo al final te asignas una nota que creas honestamente que te mereces en mi materia este periodo (Ojo: si no repondes a las dos preguntas no te valdré la nota de autoevaluación):

Ø  Reflexiona acerca de cómo fueron tus aprendizajes sobre los temas que vimos este periodo en Ética y Valores, qué tanto aprendiste, qué dificultades tuviste en ese aprendizaje, etc.

Ø  ¿Cómo fue tu compromiso y esfuerzo personal con los talleres y actividades propuestas desde el área?

Ø  Nota de tu autoevaluación: _______

 

No hay comentarios: