miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°8 GRADO ONCE – PERIODO 2 - 2020 - REPASO y AUTOEVALUACIÓN - Ética y Valores

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA

 

GUÍA N°8 - GRADO 11° - REPASO DEL 2° PERIODO y AUTOEVALUACIÓN

FECHA DE ENVÍO: 17 de Noviembre   -   FECHA DE ENTREGA: 3 de Diciembre

 

NOMBRE Y GRADO DEL ESTUDIANTE:

 

 

 

AREA:  ÉTICA Y VALORES

 

PROFE: FREDY TABARES

GRADO:   ONCE    

 

GRUPOS: 11°1, 11°2, y 11°3

 

OBJETIVOS

 

*Repasar los temas trabajados durante el segundo periodo

*Reflexionar acerca de los aprendizajes y lecciones que nos dejó la pandemia

*Realizar autoevaluación ética y honesta a partir de dichos aprendizajes

TEMAS:                REPASO DEL SEGUNDO PERIODO Y AUTOEVALUACIÓN

                  (Proyecto de Vida, Áreas del Proyecto de Vida,

                   Metas a corto plazo y plan de acciones específicas)

 

ATENCIÓN: (Esta es una muy breve Guía de repaso de los temas del Segundo Periodo):

Muchachos(as), llegamos al final del segundo periodo académico y al mismo tiempo al final de este año tan complicado para todos. Fue un año que trajo cosas nuevas, grandes retos y muchos aprendizajes.

Nos tocó adaptarnos a una realidad que llegó de repente, a un virus que nos hizo encerrar en las casas, que nos impidió volver al colegio de forma presencial y que nos obligó a seguir nuestro proceso de aprendizaje a través de la virtualidad o de talleres físicos, con poco o ningún trabajo en equipo con otros compañeros y sin el acompañamiento permanente de los profes.

Escuchamos permanentemente sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables, mejorar nuestras relaciones familiares, mantener el distanciamiento social con otras personas, usar tapabocas, alimentarnos bien y hacer actividad física para fortalecer nuestro sistema inmunológico, etc. Pero también nos hablaron mucho de la necesidad de disciplinarnos, de ser menos dependientes y en cambio más autónomos con las tareas y con los horarios de estudio, de controlar nuestra desmotivación y la tentación de dormir hasta muy tarde o la de permanecer mucho tiempo pegados a la televisión, a las redes sociales o a los vídeo juegos…

Y uno se pregunta a sí mismo: ¿Ha sido más el provecho que he sacado de esta pandemia o siento que me ha perjudicado? ¿He avanzado o he retrocedido este año?

Ética y Valores te propuso en este periodo hacerte consciente de tu Proyecto de Vida. Recuerda que el que no sabe para donde va, ya llegó. Y tú no quieres llegar solo hasta aquí. Felicitaciones porque has obtenido un logro importante en la vida, pero esta no será tu última aspiración. Vienen nuevos retos y nuevas metas y ahora más que nunca lograrlas va a depender más de ti que de nadie.

Así que llénate de mucha energía y de mucha confianza, siéntate contigo mismo, invítate a un café o a un jugo natural con unas galletas, toma lápiz y papel y escribe un cuadro donde ubiques las distintas Áreas de tu Vida: Académica, Familiar, Social, Romántica, Física y de Salud, Laboral, Profesional y Espiritual.

Invierte ese tiempo en ti mismo, piensa y haz una lista de Pequeñas Metas que quieres ir logrando en cada una de esas áreas. No pierdas de vista las metas a largo plazo, pero ahora enfócate en ponerte metas cortas, ojalá a unas pocas semanas o a un mes. No olvides que cada meta debe ser realista, que puedas lograr, pero también que sea un verdadero reto para ti. Cuando tengas clara esa meta, deberás establecer un plan de varias acciones concretas que te ayuden a lograr esa meta.

Por ejemplo, en el área académica puedes proponerte para el 15 de diciembre la meta de tener claro que vas a estudiar el próximo año y en qué universidad. Las acciones concretas pueden ser 1. Hacer una lista con las carreras que más te gustaría hacer, 2. Hacer otra lista, pero ahora con las carreras que te han dicho que hoy en día son las más prometedoras o más convenientes para ti, 3. Encontrar las carreras que coinciden en ambos listados, 4. Buscar en internet información acerca de esas carreras o de las carreras que más se te antojen y mira en qué universidades de la ciudad se ofrecen, cuáles son los requisitos de ingreso, cuál es el pensum de materias, cuáles son los trabajos que se pueden desempeñar en esa carrera, cuáles son las oportunidades de formar negocio propio, etc. 5. Buscar personas que sepan algo sobre esas carreras y profesiones, y pedirles la mayor información posibles sobre ellas, 6. Ver vídeos en YouTube acerca de profesionales en esas carreras…

Mira: el éxito en cualquier aspecto de la vida es de quien se prepara para llegar a él. No te dejes distraer demasiado por las redes sociales, los vídeo juegos, la televisión o demás medios tecnológicos, resístete a la pereza y a la zona de confort, piensa en ti, en tu futuro y el de tu familia, organiza tu tiempo y, sin dejar de disfrutar de tu juventud, trabaja desde ya por esas metas que tanto quieres. Pero primero fija esas metas, dales nombre, ponles fecha, visualízalas y haz cosas que te lleven a alcanzarlas. En definitiva, eres tú quien puede hacerlo, nadie más lo va a hacer por ti.

Así que llénate de confianza, motívate, disfruta el camino que tienes por delante y construye el futuro que tanto anhelas. ¡Muchos éxitos en tu vida!

PARTE 1 DE ESTA ACTIVIDAD:

Después de leer atentamente el texto anterior (si es necesario léelo dos o tres veces para que lo entiendas mejor), responde a las siguientes preguntas de una manera amplia, con letra y redacción clara, poniendo en práctica lo que hemos aprendido durante el segundo periodo.

1.    ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuviste este año con la pandemia? (Hey, recuerda pues responder amplio, explícate, pon ejemplos, no te conformes con respuestas de pocos renglones)

2.    ¿Qué fue lo mejor que te ocurrió este año de pandemia o cuáles fueron los aprendizajes más importantes que tuviste?

3.    ¿Hay algo de lo que te arrepientes por haber hecho o por no haber hecho? Explícate

4.    ¿Crees que aprendiste a ser más autónomo e independiente en tu estudio, o al contrario te diste cuenta que dependes mucho de las explicaciones directas de los profesores y del trabajo en equipo con tus compañeros? Justifica tu respuesta

5.    En términos generales ¿tus hábitos se hicieron más positivos este año o más negativos? Pon ejemplos.

6.    Esperemos que no, pero si el próximo año tuvieras que seguir estudiando la universidad desde casa, ¿qué estrategias seguirías desde el principio para tener un mejor aprendizaje? Vuelve a responder ampliamente aquí, por favor

7.    Para ti, ¿cuál es la importancia de aprender a tomar decisiones correctas desde joven?

8.    ¿Confías en que vas a tener un buen futuro o por el contrario crees que no será bueno? ¿Por qué?

9.    ¿Tú piensas que es preferible vivir el presente sin preocuparse por el futuro o que es necesario reflexionar y trazarse un proyecto de vida bien planeado?

10.  No respondas por cumplir con este taller, hazlo por ti mismo: ¿cuáles son las áreas de tu vida con las que vas a empezar un plan de metas y de acciones, y a partir de cuando vas a construir ese plan?


PARTE 2 DE ESTA ACTIVIDAD:                  AUTO- EVALUACIÓN

Realiza una autoevaluación del segundo periodo, respondiendo de forma amplia a las dos siguientes preguntas y solo al final te asignas una nota que creas honestamente que te mereces en mi materia este periodo (Ojo: si no repondes a las dos preguntas no te valdré la nota de autoevaluación):

Ø  Reflexiona acerca de cómo fueron tus aprendizajes sobre los temas que vimos este periodo en Ética y Valores, qué tanto aprendiste, qué dificultades tuviste en ese aprendizaje, etc.

Ø  ¿Cómo fue tu compromiso y esfuerzo personal con los talleres y actividades propuestas desde el área?

Ø  Nota de tu autoevaluación: _______

No hay comentarios: