INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA |
|
|||||
GUÍA N°8 - GRADO 11° - REPASO DEL 2° PERIODO y
AUTOEVALUACIÓN FECHA DE ENVÍO: 17 de Noviembre - FECHA
DE ENTREGA: 3 de Diciembre |
|
|||||
NOMBRE
Y GRADO DEL ESTUDIANTE: |
AREA: ÉTICA Y VALORES PROFE:
FREDY TABARES |
GRADO: ONCE
GRUPOS:
11°1, 11°2, y 11°3 |
|
|||
OBJETIVOS |
*Repasar los
temas trabajados durante el segundo periodo *Reflexionar acerca
de los aprendizajes y lecciones que nos dejó la pandemia *Realizar
autoevaluación ética y honesta a partir de dichos aprendizajes |
|||||
(Proyecto de
Vida, Áreas del Proyecto de Vida, Metas a corto
plazo y plan de acciones específicas) |
||||||
ATENCIÓN: (Esta
es una muy breve Guía de repaso de los temas del Segundo Periodo): Muchachos(as), llegamos al final del segundo periodo
académico y al mismo tiempo al final de este año tan complicado para todos.
Fue un año que trajo cosas nuevas, grandes retos y muchos aprendizajes. Nos tocó adaptarnos a una realidad que llegó de
repente, a un virus que nos hizo encerrar en las casas, que nos impidió
volver al colegio de forma presencial y que nos obligó a seguir nuestro
proceso de aprendizaje a través de la virtualidad o de talleres físicos, con
poco o ningún trabajo en equipo con otros compañeros y sin el acompañamiento
permanente de los profes. Escuchamos permanentemente sobre la necesidad de adquirir
hábitos saludables, mejorar nuestras relaciones familiares, mantener el
distanciamiento social con otras personas, usar tapabocas, alimentarnos bien
y hacer actividad física para fortalecer nuestro sistema inmunológico, etc.
Pero también nos hablaron mucho de la necesidad de disciplinarnos, de ser
menos dependientes y en cambio más autónomos con las tareas y con los
horarios de estudio, de controlar nuestra desmotivación y la tentación de
dormir hasta muy tarde o la de permanecer mucho tiempo pegados a la
televisión, a las redes sociales o a los vídeo juegos… Y uno se pregunta a sí mismo: ¿Ha sido
más el provecho que he sacado de esta pandemia o siento que me ha
perjudicado? ¿He avanzado o he retrocedido este año? Ética y Valores te propuso en este periodo hacerte
consciente de tu Proyecto de Vida. Recuerda que el que no sabe para
donde va, ya llegó. Y tú no quieres llegar solo hasta aquí. Felicitaciones
porque has obtenido un logro importante en la vida, pero esta no será tu
última aspiración. Vienen nuevos retos y nuevas metas y ahora más que nunca
lograrlas va a depender más de ti que de nadie. Así que llénate de mucha energía y de mucha
confianza, siéntate contigo mismo, invítate a un café o a un jugo natural con
unas galletas, toma lápiz y papel y escribe un cuadro donde ubiques las
distintas Áreas de tu Vida: Académica, Familiar, Social, Romántica,
Física y de Salud, Laboral, Profesional y Espiritual. Invierte ese tiempo en ti mismo, piensa y haz
una lista de Pequeñas Metas que quieres ir logrando en cada una de
esas áreas. No pierdas de vista las metas a largo plazo, pero ahora enfócate
en ponerte metas cortas, ojalá a unas pocas semanas o a un mes. No olvides
que cada meta debe ser realista, que puedas lograr, pero también que sea un
verdadero reto para ti. Cuando tengas clara esa meta, deberás establecer un
plan de varias acciones concretas que te ayuden a lograr esa meta. Por ejemplo, en el área académica puedes
proponerte para el 15 de diciembre la meta de tener claro que vas a
estudiar el próximo año y en qué universidad. Las acciones concretas
pueden ser 1. Hacer una lista con las carreras que más te gustaría hacer, 2.
Hacer otra lista, pero ahora con las carreras que te han dicho que hoy en día
son las más prometedoras o más convenientes para ti, 3. Encontrar las
carreras que coinciden en ambos listados, 4. Buscar en internet información
acerca de esas carreras o de las carreras que más se te antojen y mira en qué
universidades de la ciudad se ofrecen, cuáles son los requisitos de ingreso,
cuál es el pensum de materias, cuáles son los trabajos que se pueden
desempeñar en esa carrera, cuáles son las oportunidades de formar negocio
propio, etc. 5. Buscar personas que sepan algo sobre esas carreras y
profesiones, y pedirles la mayor información posibles sobre ellas, 6. Ver
vídeos en YouTube acerca de profesionales en esas carreras… Mira: el éxito en cualquier aspecto de la
vida es de quien se prepara para llegar a él. No te dejes distraer demasiado
por las redes sociales, los vídeo juegos, la televisión o demás medios
tecnológicos, resístete a la pereza y a la zona de confort, piensa en ti, en
tu futuro y el de tu familia, organiza tu tiempo y, sin dejar de disfrutar de
tu juventud, trabaja desde ya por esas metas que tanto quieres. Pero primero
fija esas metas, dales nombre, ponles fecha, visualízalas y haz cosas que te
lleven a alcanzarlas. En definitiva, eres tú quien puede hacerlo, nadie más
lo va a hacer por ti. Así que llénate de confianza, motívate,
disfruta el camino que tienes por delante y construye el futuro que tanto
anhelas. ¡Muchos éxitos en tu vida! |
||||||
PARTE 1 DE ESTA ACTIVIDAD: Después de leer atentamente el texto anterior (si es
necesario léelo dos o tres veces para que lo entiendas mejor), responde a
las siguientes preguntas de una manera amplia, con letra y redacción clara,
poniendo en práctica lo que hemos aprendido durante el segundo periodo. 1. ¿Cuáles fueron las mayores
dificultades que tuviste este año con la pandemia? (Hey, recuerda pues
responder amplio, explícate, pon ejemplos, no te conformes con respuestas de
pocos renglones) 2. ¿Qué fue lo mejor que te ocurrió
este año de pandemia o cuáles fueron los aprendizajes más importantes que
tuviste? 3.
¿Hay algo de lo que te arrepientes por haber hecho o por no
haber hecho?
Explícate 4. ¿Crees
que aprendiste a ser más autónomo e independiente en tu estudio, o al
contrario te diste cuenta que dependes mucho de las explicaciones directas de
los profesores y del trabajo en equipo con tus compañeros? Justifica tu
respuesta 5. En
términos generales ¿tus hábitos se hicieron más positivos este año o más
negativos? Pon ejemplos. 6. Esperemos
que no, pero si el próximo año tuvieras que seguir estudiando la universidad
desde casa, ¿qué estrategias seguirías desde el principio para tener un mejor
aprendizaje? Vuelve a responder ampliamente aquí, por favor 7.
Para ti, ¿cuál es la importancia de aprender a tomar
decisiones correctas desde joven? 8.
¿Confías en que vas a tener un buen futuro o por el
contrario crees que no será bueno? ¿Por qué? 9.
¿Tú piensas que es preferible vivir el presente sin
preocuparse por el futuro o que es necesario reflexionar y trazarse un
proyecto de vida bien planeado? 10. No respondas por cumplir con este taller, hazlo por ti mismo: ¿cuáles son las áreas de tu vida con las que vas a empezar un plan de metas y de acciones, y a partir de cuando vas a construir ese plan? PARTE 2 DE ESTA ACTIVIDAD: AUTO- EVALUACIÓN Realiza
una autoevaluación del segundo periodo, respondiendo de forma amplia a las
dos siguientes preguntas y solo al final te asignas una nota que creas
honestamente que te mereces en mi materia este periodo (Ojo: si no repondes a
las dos preguntas no te valdré la nota de autoevaluación): Ø Reflexiona acerca de cómo
fueron tus aprendizajes sobre los temas que vimos este periodo en Ética y
Valores, qué tanto aprendiste, qué dificultades tuviste en ese aprendizaje,
etc. Ø ¿Cómo fue tu compromiso y
esfuerzo personal con los talleres y actividades propuestas desde el área? Ø Nota de tu autoevaluación:
_______ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario