INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA |
|
||||||||||
GUÍA N°8 DE REPASO - SEGUNDO PERIODO Y AUTOEVALUACIÓN FECHA DE ENVÍO: 17 de Noviembre - FECHA
DE ENTREGA: 3 de Diciembre |
|
||||||||||
|
|||||||||||
|
|||||||||||
NOMBRE
Y GRADO DEL ESTUDIANTE: |
AREA: ÉTICA Y VALORES PROFE:
FREDY TABARES |
GRADO: NOVENO
GRUPO: 9°3 |
|
||||||||
OBJETIVOS |
*Repasar los
temas trabajados durante el segundo periodo *Reflexionar acerca
de los aprendizajes y lecciones que nos dejó la pandemia *Realizar
autoevaluación ética y honesta a partir de dichos aprendizajes |
||||||||||
TEMAS: REPASO DEL
SEGUNDO PERIODO Y AUTOEVALUACIÓN (Sexualidad
Humana, Derechos Sexuales y Reproductivos, Valores en la Sexualidad, Juventud en
Éxtasis, Convivencia) |
|||||||||||
ATENCIÓN: (Esta
es una muy breve Guía de repaso de los temas del Segundo Periodo): Muchachos(as), llegamos al final del segundo periodo
académico y al mismo tiempo al final de este año tan complicado para todos.
Fue un año que trajo cosas nuevas, grandes retos y muchos aprendizajes. Nos tocó adaptarnos a una realidad que llegó de
repente, a un virus que nos hizo encerrar en las casas, que nos impidió
volver al colegio de forma presencial y que nos obligó a seguir nuestro
proceso de aprendizaje a través de la virtualidad o de talleres físicos, con
poco o ningún trabajo en equipo con otros compañeros y sin el acompañamiento
permanente de los profes. Escuchamos permanentemente sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables, mejorar nuestras relaciones familiares, mantener el distanciamiento social con otras personas, usar tapabocas, alimentarnos bien y hacer actividad física para fortalecer nuestro sistema inmunológico, etc. Pero también nos hablaron mucho de la necesidad de disciplinarnos, de ser menos dependientes y en cambio más autónomos con las tareas y con los horarios de estudio, de controlar nuestra desmotivación y la tentación de dormir hasta muy tarde o la de permanecer mucho tiempo pegados a la televisión, a las redes sociales o a los vídeo juegos… Y uno se pregunta a sí mismo: ¿Ha sido
más el provecho que he sacado de esta pandemia o siento que me ha
perjudicado? ¿He avanzado o he retrocedido este año? Ética y Valores te propuso en este periodo
trabajar la Sexualidad en el más amplio sentido de la palabra. Si
recuerdas, la sexualidad no se refiere solo al sexo o a la genitalidad de las
personas sino también a los vínculos afectivos que establecemos con otros,
tanto si son vínculos familiares, de amistad, románticos o eróticos. Además, podemos hablar de unos Derechos
Sexuales y Reproductivos que incluyen la libertad de elegir cuándo y con
quién iniciar nuestra vida sexual, tener una identidad personal, casarnos o
no, tener o no hijos, ser respetados por nuestros gustos y elecciones, y tener
acceso a información, asesoría y a métodos anticonceptivos. Pero al mismo tiempo debemos hablar de Deberes Sexuales y Reproductivos, lo cual incluye controlar nuestros impulsos sexuales, hacer un uso prudente o incluso alejarnos de la pornografía, respetar la intimidad y la diferencia sexual de los demás, cuidarnos y cuidar a nuestra pareja si la tenemos con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados, responder por nuestros actos y brindar una crianza adecuada a los hijos si los tenemos, dar buen trato a nuestra pareja y contribuir tanto a nuestro propio desarrollo personal como al de nuestra familia. La sexualidad debe ir acompañada de la práctica de valores tales como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la fidelidad, el amor, el autocuidado y el cuidado de quienes nos rodean, si de verdad queremos vivir una sexualidad no solo placentera sino también sana y responsable. Lo anterior hace que podamos tener una excelente convivencia que nos garantiza a todos una vida plena. |
|||||||||||
PARTE 1 DE ESTA ACTIVIDAD:
PARTE 2 DE ESTA ACTIVIDAD: AUTO- EVALUACIÓN Realiza una autoevaluación del
segundo periodo, respondiendo de forma amplia a las dos siguientes preguntas
y solo al final te asignas una nota que creas honestamente que te mereces en
mi materia este periodo (Ojo: si no repondes a las dos preguntas no te valdré
la nota de autoevaluación): Ø Reflexiona acerca de cómo
fueron tus aprendizajes sobre los temas que vimos este periodo en Ética y
Valores, qué tanto aprendiste, qué dificultades tuviste en ese aprendizaje,
etc. Ø ¿Cómo fue tu compromiso y
esfuerzo personal con los talleres y actividades propuestas desde el área? Ø Nota de tu autoevaluación:
_______ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario