INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA |
|
|||||
GUIA DE TRABAJO N°5 DEL SEGUNDO PERIODO ÉTICA PARA AMADOR – REFLEXIONES SOBRE ÉTICA PARA UN
ADOLESCENTE FECHA DE ENVÍO: 28 de Septiembre - FECHA
DE ENTREGA: 13 de Octubre |
|
|||||
NOMBRE
Y GRADO DEL ESTUDIANTE: |
AREA: ÉTICA Y VALORES PROFE:
FREDY TABARES |
GRADO: DÉCIMO
GRUPO: 10°1 y 10°2 |
|
|||
OBJETIVOS |
• Descubrir una obra de
Ética escrita para adolescentes •
Realizar reflexiones personales sobre temas morales
propios de la adolescencia |
|||||
TEMA : ÉTICA PARA AMADOR REFLEXIONES SOBRE ÉTICA PARA UN ADOLESCENTE |
||||||
ASPECTO CONCEPTUAL: A continuación conocerás el resumen de un libro que
trata sobre el Buen Vivir desde
el punto de vista ético y en un lenguaje propio para adolescentes.
Intentaremos trabajar este libro en lo que resta del año para que profundicemos
en el tema de la moral humana. Espero te guste y que contribuya a tu
formación personal. RESUMEN DEL LIBRO “ÉTICA PARA AMADOR” “Fernando
Savater en su libro Ética para Amador nos deja conocer su percepción sobre
aspectos muy importantes del arte de aprender y vivir. Según Savater,
quien trata de escribir su libro de forma amena, sencilla, especialmente
dedicado a un público adolescente (de hecho, parece un libro escrito de un
padre para su hijo), aborda cuestiones importantes y, en muchas ocasiones
cotidianas en la vida de todo ser humano. Sin embargo, uno de los temas que me pareció
sumamente interesante, y al cual Savater hace referencia en todos los
capítulos de su libro, es el de la libertad de la que gozamos los
seres humanos para obrar, pensar, tomar decisiones y vivir. Esta libertad
para hacer, relativamente, lo que deseemos, se convierte en la principal
característica que tenemos los seres humanos que nos diferencia radicalmente
de los demás animales y seres vivos que habitan el planeta. Los seres humanos
no desempeñamos funciones predestinadas, como por ejemplo lo hacen las
abejas, las hormigas y otros animales. Los seres humanos estamos en el mundo para
ser humanos, lo cual implica la existencia de diversidad y pluralidad
de comportamientos, costumbres, anhelos, percepciones, sentimientos. Por lo
tanto, los seres humanos deben aprender, de forma esencial, lo
importante que es la condición de ser humano. También, es de mucha relevancia
comprender que el pertenecer a la raza humana implica tratar a las demás personas
como seres humanos, independientemente del comportamiento que ellas
demuestren hacia nosotros. Uno de los aspectos a los que Fernando
Savater hace referencia en su libro es a la realidad de que los seres humanos
merecen vivir como tales: merecen una buena vida. Sin embargo, ¿a qué
se refiere el autor cuando habla de merecer y tener una buena vida? La
respuesta es ciertamente compleja, pero al mismo tiempo bastante precisa:
tener conciencia en la vida. En la vida, la amenaza y la ansiedad que causa el
saber que, de todas formas, vamos a morir, conlleva a que muchas personas
entiendan que vivir bien y hacer lo que se desee implica únicamente
satisfacer las necesidades más cercanas, más urgentes o lo que se nos
presenta de forma fácil y sin esfuerzo. Esto no es vivir con conciencia. Esto
es vivir bajo la angustia constante de morir y de satisfacerse de forma
inmediata y con el menor esfuerzo posible para evitar lamentarse por “no
haber vivido lo suficiente”. Vivir bien implica llegar a saber qué es lo que
realmente se quiere y, de igual forma, conocer, por sí mismo, lo que de
verdad nos satisface como seres humanos. La ética es aprender a vivir bien. La ética es
hacer lo que de verdad queremos (no las satisfacciones inmediatas). Cuando
tratamos de dañar al prójimo, muchas veces nos causaremos peores daños
nosotros. Hay que recordar (y tratar de hacer de ellos un principio de vida)
que debemos tratar a los seres humanos como tales, y que, al no hacerlo de
este modo, seremos nosotros mismos los que no vamos a conseguir ser tratados
en estas condiciones. De igual forma, si no hacemos a otros lo que no
queremos que nos hagan, tampoco debemos permitir que nos hagan lo que
nosotros seríamos incapaces de hacer a otros, ya que no sería justo. Ética para Amador es un libro que nos enseña la importancia de muchos aspectos de la vida humana que en muchas ocasiones ignoramos por considerarlos carentes de relevancia. Sin embargo, son esas pequeñas (y a la vez grandes) cosas de la vida (la libertad, las decisiones tomadas, las costumbres, los deseos, etc.) lo que hacen que la vida humana sea tal: humana. Lo importante es comprender todos los aspectos que integran la vida humana y no dejar que algunos de ellos nos dominen o afecten de forma negativa e irreversible, lo cual evitaría poder desarrollarnos como sujetos que quieren vivir bien porque se lo merecen, simplemente porque somos humanos”. En este libro encontrarás
un total de 9 capítulos. Si logras conseguir el libro sería estupendo, pero
si no, no te preocupes. Vamos a irlo leyendo, capítulo por capítulo, cada 15
días, hasta donde alcancemos. Prepárate a leer varias páginas en la próxima
guía. Verás los aprendizajes tan importantes para tu formación moral y para
tu reflexión personal que sacaremos de aquí. Los primeros capítulos del libro son los
siguientes: ·
1.De qué va
la ética ·
2.Órdenes,
costumbres y caprichos ·
3. Haz lo que
quieras ·
4. Date la
buena vida ·
5.
¡Despierta, baby! ·
6. Aparece
Pepito Grillo ·
7. Ponte en
su lugar ·
8. Tanto
gusto ·
9. Elecciones
Generales ·
|
||||||
LA SIGUIENTE ES LA
ACTIVIDAD QUE DEBERÁS REALIZAR PARA LA FECHA INDICADA: Lee el
resumen del libro “Ética para Amador” que está en la página anterior tratando
de entender sobre todo los conceptos que están en negrilla, y responde con
tus propias palabras y de forma amplia, ojalá usando ejemplos, (no seas
amarrado o amarrada con tus respuestas): 1.
¿Tú crees que uno debe proponerse aprender a vivir o
que hay que dejar que la vida nos vaya enseñando lo que quiera? 2.
Según lo que leíste sobre la libertad en la hoja
anterior, define con tus palabras que es la libertad 3.
¿Normalmente qué entiende la gente por darse una
buena vida? 4.
¿Qué es darse una buena vida, según Fernando Savater
en su libro Ética para Amador? 5.
¿Por qué termina diciendo el texto que la ética es
aprender a vivir bien? 6.
Intenta dar una definición tuya de cada una de las
palabras del segundo capítulo, es decir, de Órdenes, Costumbres y Caprichos 7.
En el capítulo 3 el autor dice “Haz lo que quieras”,
y cuando leamos ese capítulo verás que él dice que esa es la forma de ser más
éticos. No sabes todavía porqué lo dice, pero intenta explicar esa frase 8.
Si recuerdas, Pepito Grillo es la voz de la
conciencia de Pinocho, esa voz que le dice que está actuando bien o mal. ¿Qué
papel crees que cumple nuestra conciencia en nuestra vida? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO? *Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas, *Buena presentación del
trabajo, *Entrega a tiempo del trabajo, *Cuidado en la redacción, ortografía
y puntuación (no será lo más importante pero tenlo en cuenta) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- BIBLIOGRAFÍA:
(Esto
es solo por si quieres descargar el libro “Ética para Amador” en PDF de forma
gratuita): https://www.escatep.ipn.mx/assets/files/escatep/docs/Docencia/Lectura/Etica-Para-Amador.pdf -Reseña de Ética para Amador: Camperos,
Karlin Andres Reseña de "Ética para Amador" de Fernando Savater
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 7,
enero-diciembre, 2002, pp. 276-278 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela https://www.redalyc.org/pdf/652/65200714.pdf
|
||||||
|
Para que tengas
en cuenta:
“Parece que los jóvenes ahora miran más YouTube, se van
acostumbrando a cosas muy rápidas. Quizás ya no podrían ver una película de Wim
Wenders”
Proyecto de Sexualidad Umberto Eco
No hay comentarios:
Publicar un comentario