miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°5 GRADO DÉCIMO – PERIODO 2 - 2020 - REFLEXIONES SOBRE ÉTICA PARA UN ADOLESCENTE - Ética y Valores

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA

 

 

GUIA DE TRABAJO N°5 DEL SEGUNDO PERIODO

ÉTICA PARA AMADOR – REFLEXIONES SOBRE ÉTICA PARA UN ADOLESCENTE

FECHA DE ENVÍO: 28 de Septiembre   -   FECHA DE ENTREGA: 13 de Octubre

 

NOMBRE Y GRADO DEL ESTUDIANTE:

 

 

 

AREA:  ÉTICA Y VALORES

 

PROFE: FREDY TABARES

GRADO:   DÉCIMO    

 

GRUPO:          10°1 y 10°2

 

OBJETIVOS

 

      Descubrir una obra de Ética escrita para adolescentes

      Realizar reflexiones personales sobre temas morales propios de la adolescencia

TEMA :                                                         ÉTICA PARA AMADOR

                                        REFLEXIONES SOBRE ÉTICA PARA UN ADOLESCENTE

ASPECTO CONCEPTUAL:

A continuación conocerás el resumen de un libro que trata sobre el Buen Vivir  desde el punto de vista ético y en un lenguaje propio para adolescentes. Intentaremos trabajar este libro en lo que resta del año para que profundicemos en el tema de la moral humana. Espero te guste y que contribuya a tu formación personal.

RESUMEN DEL LIBRO “ÉTICA PARA AMADOR”

Fernando Savater en su libro Ética para Amador nos deja conocer su percepción sobre aspectos muy importantes del arte de aprender y vivir. Según Savater, quien trata de escribir su libro de forma amena, sencilla, especialmente dedicado a un público adolescente (de hecho, parece un libro escrito de un padre para su hijo), aborda cuestiones importantes y, en muchas ocasiones cotidianas en la vida de todo ser humano.

Sin embargo, uno de los temas que me pareció sumamente interesante, y al cual Savater hace referencia en todos los capítulos de su libro, es el de la libertad de la que gozamos los seres humanos para obrar, pensar, tomar decisiones y vivir. Esta libertad para hacer, relativamente, lo que deseemos, se convierte en la principal característica que tenemos los seres humanos que nos diferencia radicalmente de los demás animales y seres vivos que habitan el planeta. Los seres humanos no desempeñamos funciones predestinadas, como por ejemplo lo hacen las abejas, las hormigas y otros animales.

Los seres humanos estamos en el mundo para ser humanos, lo cual implica la existencia de diversidad y pluralidad de comportamientos, costumbres, anhelos, percepciones, sentimientos. Por lo tanto, los seres humanos deben aprender, de forma esencial, lo importante que es la condición de ser humano. También, es de mucha relevancia comprender que el pertenecer a la raza humana implica tratar a las demás personas como seres humanos, independientemente del comportamiento que ellas demuestren hacia nosotros.

Uno de los aspectos a los que Fernando Savater hace referencia en su libro es a la realidad de que los seres humanos merecen vivir como tales: merecen una buena vida. Sin embargo, ¿a qué se refiere el autor cuando habla de merecer y tener una buena vida? La respuesta es ciertamente compleja, pero al mismo tiempo bastante precisa: tener conciencia en la vida. En la vida, la amenaza y la ansiedad que causa el saber que, de todas formas, vamos a morir, conlleva a que muchas personas entiendan que vivir bien y hacer lo que se desee implica únicamente satisfacer las necesidades más cercanas, más urgentes o lo que se nos presenta de forma fácil y sin esfuerzo. Esto no es vivir con conciencia. Esto es vivir bajo la angustia constante de morir y de satisfacerse de forma inmediata y con el menor esfuerzo posible para evitar lamentarse por “no haber vivido lo suficiente”. Vivir bien implica llegar a saber qué es lo que realmente se quiere y, de igual forma, conocer, por sí mismo, lo que de verdad nos satisface como seres humanos.

La ética es aprender a vivir bien. La ética es hacer lo que de verdad queremos (no las satisfacciones inmediatas). Cuando tratamos de dañar al prójimo, muchas veces nos causaremos peores daños nosotros. Hay que recordar (y tratar de hacer de ellos un principio de vida) que debemos tratar a los seres humanos como tales, y que, al no hacerlo de este modo, seremos nosotros mismos los que no vamos a conseguir ser tratados en estas condiciones. De igual forma, si no hacemos a otros lo que no queremos que nos hagan, tampoco debemos permitir que nos hagan lo que nosotros seríamos incapaces de hacer a otros, ya que no sería justo.

Ética para Amador es un libro que nos enseña la importancia de muchos aspectos de la vida humana que en muchas ocasiones ignoramos por considerarlos carentes de relevancia. Sin embargo, son esas pequeñas (y a la vez grandes) cosas de la vida (la libertad, las decisiones tomadas, las costumbres, los deseos, etc.) lo que hacen que la vida humana sea tal: humana. Lo importante es comprender todos los aspectos que integran la vida humana y no dejar que algunos de ellos nos dominen o afecten de forma negativa e irreversible, lo cual evitaría poder desarrollarnos como sujetos que quieren vivir bien porque se lo merecen, simplemente porque somos humanos”.


En este libro encontrarás un total de 9 capítulos. Si logras conseguir el libro sería estupendo, pero si no, no te preocupes. Vamos a irlo leyendo, capítulo por capítulo, cada 15 días, hasta donde alcancemos. Prepárate a leer varias páginas en la próxima guía. Verás los aprendizajes tan importantes para tu formación moral y para tu reflexión personal que sacaremos de aquí.

Los primeros capítulos del libro son los siguientes:

·         1.De qué va la ética

·         2.Órdenes, costumbres y caprichos

·         3. Haz lo que quieras

·         4. Date la buena vida

·         5. ¡Despierta, baby!

·         6. Aparece Pepito Grillo

·         7. Ponte en su lugar

·         8. Tanto gusto

·         9. Elecciones Generales

·          

LA SIGUIENTE ES LA ACTIVIDAD QUE DEBERÁS REALIZAR PARA LA FECHA INDICADA:

Lee el resumen del libro “Ética para Amador” que está en la página anterior tratando de entender sobre todo los conceptos que están en negrilla, y responde con tus propias palabras y de forma amplia, ojalá usando ejemplos, (no seas amarrado o amarrada con tus respuestas):

1.    ¿Tú crees que uno debe proponerse aprender a vivir o que hay que dejar que la vida nos vaya enseñando lo que quiera?

2.    Según lo que leíste sobre la libertad en la hoja anterior, define con tus palabras que es la libertad

3.    ¿Normalmente qué entiende la gente por darse una buena vida?

4.    ¿Qué es darse una buena vida, según Fernando Savater en su libro Ética para Amador?

5.    ¿Por qué termina diciendo el texto que la ética es aprender a vivir bien?

6.    Intenta dar una definición tuya de cada una de las palabras del segundo capítulo, es decir, de Órdenes, Costumbres y Caprichos

7.    En el capítulo 3 el autor dice “Haz lo que quieras”, y cuando leamos ese capítulo verás que él dice que esa es la forma de ser más éticos. No sabes todavía porqué lo dice, pero intenta explicar esa frase

8.    Si recuerdas, Pepito Grillo es la voz de la conciencia de Pinocho, esa voz que le dice que está actuando bien o mal. ¿Qué papel crees que cumple nuestra conciencia en nuestra vida?

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¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO?

*Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas, *Buena presentación del trabajo, *Entrega a tiempo del trabajo, *Cuidado en la redacción, ortografía y puntuación (no será lo más importante pero tenlo en cuenta)

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BIBLIOGRAFÍA: (Esto es solo por si quieres descargar el libro “Ética para Amador” en PDF de forma gratuita): https://www.escatep.ipn.mx/assets/files/escatep/docs/Docencia/Lectura/Etica-Para-Amador.pdf

-Reseña de Ética para Amador: Camperos, Karlin Andres Reseña de "Ética para Amador" de Fernando Savater Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 7, enero-diciembre, 2002, pp. 276-278 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela  https://www.redalyc.org/pdf/652/65200714.pdf

 

 

Para que tengas en cuenta:

“Parece que los jóvenes ahora miran más YouTube, se van acostumbrando a cosas muy rápidas. Quizás ya no podrían ver una película de Wim Wenders”

Proyecto de Sexualidad                                                               Umberto Eco

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