INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA |
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GUIA DE TRABAJO N°4 – SEGUNDO PERIODO 2020
AREA: Ética y
Valores - GRADO OCTAVO PREVENCIÓN DE ACOSO Y DE RIESGOS DIGITALES FECHA DE ENVÍO: 14 de Septiembre - FECHA
DE ENTREGA: 28 de Septiembre |
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AREA: Ética y Valores NOMBRE
Y GRADO DEL ESTUDIANTE: |
PROYECTO: Sexualidad PROFE:
FREDY TABARES |
GRADO: OCTAVO
GRUPOS:
8°1, 8°2, 8°3 y 8°4 |
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OBJETIVOS |
*Concienciar a
los adolescentes del peligro que entraña el uso de las nuevas tecnologías y disminuir
la vulnerabilidad que puedan tener ante ellas. *Sensibilizarlos frente a las consecuencias
del ciberbulliyng y motivarlos a buscar ayuda cuando se encuentren en una
situación digital comprometida o incómoda |
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TEMA : PREVENCIÓN
DE ACOSO Y DE RIESGOS DIGITALES |
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LO SIGUIENTE ES PARA QUE
LO LEAS: (No te dé pereza hacerlo. Verás lo valioso que te puede
resultar): “A partir de
los 14 y hasta los 18 años se considera la franja de edad donde el consumo de
contenidos digitales aumenta y se generaliza respecto a etapas anteriores”. Por otro lado, “el ciberacoso o ciberbullying puede ser
definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce
entre pares” o entre personas mayores a personas menores y/o en
vulnerabilidad, “frecuentemente dentro del ámbito escolar, pero no
exclusivamente, sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad,
utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación. Se
brindan aquí algunas claves que contribuyen a reconocer la existencia de esta
problemática y cómo proceder frente a ella”. La asociación “Protégeles” recomienda seguir las
siguientes pautas: ·
“El ciberbullying no es una broma ni algo
gracioso. Se trata de un delito que puede tener consecuencias legales para
quien lo realiza. ·
Ante el ciberbullying hay que actuar cuanto
antes. No se debe aguantar este tipo de conductas. Tanto las redes sociales
como los Chats tienen dispositivos de bloqueo para evitar usuarios molestos. ·
Aunque en Internet muchas personas utilizan
nombres o perfiles y características falsas, es fácil identificar la
dirección desde donde se envían los mensajes. Y aunque éstos se envíen desde
ciber-cafés, se puede reconocer a la persona, ya que siempre se piden datos
reales para utilizar los ordenadores públicos. ·
Es la falta de denuncia la que facilita que
el agresor mantenga el acoso. La manera más eficaz de acabar con el ciberbulliyng
es contándoselo a alguien que te pueda ayudar. No se trata de una broma
pesada de la que el agresor se cansará al cabo de un tiempo. ·
La víctima de ciberbullying puede padecer
enfermedades psíquicas y físicas tales como depresión, fobia escolar,
ansiedad, trastornos de aprendizaje, cefalea, dolor abdominal, etc. Pero
además, hay estudios que demuestran que el agresor también puede sufrir
ansiedad, trastornos de conducta y baja autoestima, y eso sin contar las
consecuencias legales que podría tener por su conducta. ·
No contestes a mensajes que traten de
intimidarte o hacerte sentir mal. Con ello probablemente conseguirías animar
al acosador. ·
Guarda el mensaje: no tienes por qué leerlo,
pero guárdalo como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del
incidente en caso de que busques ayuda o tengas intención de denunciarlo. ·
Cuéntaselo a alguien en quien confíes. El
hablar con tus padres, amigos, un profesor, el celador de la escuela, el
delegado del curso o a alguna organización que te pueda ayudar, es el primer
paso que deberías dar. ·
Bloquea al remitente. No tienes que aguantar
a alguien que te está hostigando. ·
Bloquea a los remitentes no deseados. ·
Denuncia los problemas a la gente que pueda
hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situación no soportando
contenidos ofensivos. ·
Respeta a los demás y respétate a ti mismo,
el estar conectado en la Red supone que estas en un lugar donde la
información se hace pública, aunque no siempre parezca así. Conoce tus
derechos”. En conclusión: ·
“Nadie está libre de ser el objeto de una
campaña de ciberbullying, pero las posibilidades son casi nulas si se siguen
unas pautas preventivas. Comportarse con respeto en la Red, reaccionar de
forma inteligente y calmada, controlar qué tipo de información se proporciona
y rastrear los propios datos son muy buenas medidas de protección” |
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LA SIGUIENTE ES LA
ACTIVIDAD QUE DEBERÁS REALIZAR PARA LA FECHA INDICADA: En la lectura anterior encontrarás las respuestas a
las preguntas, pero al responder utiliza tus propias palabras. Esta
vez podrás resolver el taller en esta misma guía, sin utilizar hojas
adicionales si no quieres. 1. A
continuación aparecerán unas afirmaciones que deberás leer atentamente y
luego responder si consideras que tales afirmacione son ciertas o falsas, justificando
de forma amplia tu respuesta: a. “El
ciberbullying es un delito”. Cierto ___ Falso___ Porque
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ b. “Si alguien
te está molestando o insultando, puedes bloquear al remitente como no deseado
y no recibirás más mensajes”. Cierto___ Falso___ Porque ____________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ c. “Si el
ciberbullying se realiza de forma anónima es imposible saber quién lo realiza”.
Cierto___ Falso___ Porque_________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ d.
“Si alguien te insulta o amenaza por
Internet, lo mejor que haces es contestarle o borrar los mensajes”. Cierto___
Falso___ Porque________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ e. “El
ciberbullying termina con el paso del tiempo. Si denuncias será peor”.
Cierto___ Falso___ Porque_________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ f. El
ciberbulliyng tiene consecuencias para el agresor y la víctima. Cierto___
Falso___ Porque_____ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 2.
¿Qué harías tú? En este punto vas a encontrar 4 casos
hipotéticos de adolescentes que narran casos de ciberbullying. Teniendo en
cuenta las recomendaciones de la lectura de esta
guía, responde qué harías en cada caso: a. CASO
1: “Me
llamo Manuel y tengo 15 años. Hace cuatro meses creé una cuenta en Facebook.
Enseguida me empezó a agregar gente del colegio, incluso muchachos con los
que no tenía casi trato. La verdad es que me pareció bien agregarles. Sin
embargo, enseguida empezaron a ponerse pesados, me insultaban en mis fotos,
me llamaban maricón, gordo, nena... Ahora se dedican a coger mis fotos y
subirlas retocadas, me dibujan chulos en el pelo o me dibujan un vestido. He
dejado de subir fotos. La verdad es que no aguanto más, no sé qué hacer, me
da miedo conectarme y he pensado en borrar mi Facebook”. ¿Tú qué harías?
________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ b. CASO 2: “Mi
nombre es Silvia. Hace tres meses empecé a salir con un chico guapo y muy
pilo. Todo nos va muy bien, excepto por una cosa, su ex… Antes éramos amigas,
pero desde que sabe que salgo con Jonathan no me deja en paz. Es muy raro
porque en mi presencia no me dice ni “mu”, pero me tiene amargada en mis
redes sociales. No para de poner en mis estados que le he robado a su novio,
que soy una perra y cosas así. Hay gente que pone “me gusta” y le da la razón
a través de comentarios. Jonathan me dice que no me preocupe, que ya se le
pasará, pero yo tengo miedo de que un día se le crucen los cables y me haga
algo.” ¿Tú qué harías? ___________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ c. CASO
3: “Creo
que la embarré. Yo solo quería gastarle una broma a Miguel pero creo que se
me fue la mano. El otro día nos tomamos unas cervezas y Miguel se puso a
tocarle las nalgas a las chicas que pasaban por ahí. Me pareció simpático
grabarle un vídeo y subirlo a YouTube. Todo el colegio le llama “el tocanalgas”
y al principio a Miguel le parecía gracioso pero ahora además de que la gente
se ría, se ha enterado su novia y sus padres. Está cabizbajo, casi no habla y
evita venir a clase. No me atrevo a hablar con él, seguro que me odia.” ¿Tú
qué harías? _____________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ d. CASO 4: “La
semana pasada me contactó por Facebook un pelao muy lindo y simpático
diciendo que yo era muy bella y que quería ser mi novio. Yo no lo conozco,
pero sus fotos me parecieron muy agradables y en varias de ellas se veía con
la camiseta de un colegio cercano al mío. Empezó pedirme fotos con la
camiseta de mi colegio y yo se las envié, pero rapidito dijo que quería fotos
un poco más atrevidas, sin camiseta y con cacheteros. Él me envió fotos que
mostraban su cuerpo semidesnudo, yo me entusiasmé y alcancé a enviarle dos
fotos mías. Después le dije que no más, pero empezó a amenazarme con que, si
no le enviaba más, las iba a publicar en todas las redes. Sospecho que ni
siquiera es el chico que parece y no sé qué hacer. ¿Tú qué harías?
___________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO? *Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas, *Buena presentación del
trabajo, *Entrega a tiempo del trabajo, *Cuidado en la redacción, ortografía
y puntuación (no será lo más importante pero tenlo en cuenta) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- BIBLIOGRAFÍA:
(Esto
es solo por si quieres ampliar la imformación de esta guía): -¡Ciberprotégete! Taller de prevención
de riesgos digitales y para la protección de l@s usuari@s de la web 2.0: http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/taller.pdf
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