miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUIA N°4 GRADO 9°1 y 9°2 – PERIODO 2 - 2020 - Integrada entre Ética y Religión

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INDEPENDENCIA

 

 

GUÍA DE TRABAJO N°4 - SEGUNDO PERIODO

GUÍA INTEGRADA DE ÉTICA Y Y RELIGIÓN

PREVENCIÓN DE ACOSO Y DE RIESGOS DIGITALES

FECHA DE ENVÍO: 14 de Septiembre   -   FECHA DE ENTREGA: 28 de Septiembre

 

 

AREA:  Ética y Valores y Religión

NOMBRE Y GRADO DEL ESTUDIANTE:

 

 

 

PROYECTO:   Sexualidad

 

PROFE: FREDY TABARES

GRADO:   NOVENO    

 

GRUPOS: 9°1, 9°2 y 9°3

 

OBJETIVOS

 

*Concienciar a los adolescentes del peligro que entraña el uso de las nuevas tecnologías y disminuir la vulnerabilidad que puedan tener ante ellas.

 *Sensibilizarlos frente a las consecuencias del ciberbulliyng y motivarlos a buscar ayuda cuando se encuentren en una situación digital comprometida o incómoda

 

TEMA :                                           PREVENCIÓN DE ACOSO Y DE RIESGOS DIGITALES

 

 

LO SIGUIENTE ES PARA QUE LO LEAS: (No te dé pereza hacerlo. Verás lo valioso que te puede resultar):

 

A partir de los 14 y hasta los 18 años se considera la franja de edad donde el consumo de contenidos digitales aumenta y se generaliza respecto a etapas anteriores”.

Por otro lado, “el ciberacoso o ciberbullying puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares” o entre personas mayores a personas menores y/o en vulnerabilidad, “frecuentemente dentro del ámbito escolar, pero no exclusivamente, sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación. Se brindan aquí algunas claves que contribuyen a reconocer la existencia de esta problemática y cómo proceder frente a ella”.

La asociación “Protégeles” recomienda seguir las siguientes pautas:

·         “El ciberbullying no es una broma ni algo gracioso. Se trata de un delito que puede tener consecuencias legales para quien lo realiza.

·         Ante el ciberbullying hay que actuar cuanto antes. No se debe aguantar este tipo de conductas. Tanto las redes sociales como los Chats tienen dispositivos de bloqueo para evitar usuarios molestos.

·         Aunque en Internet muchas personas utilizan nombres o perfiles y características falsas, es fácil identificar la dirección desde donde se envían los mensajes. Y aunque éstos se envíen desde ciber-cafés, se puede reconocer a la persona, ya que siempre se piden datos reales para utilizar los ordenadores públicos.

·         Es la falta de denuncia la que facilita que el agresor mantenga el acoso. La manera más eficaz de acabar con el ciberbulliyng es contándoselo a alguien que te pueda ayudar. No se trata de una broma pesada de la que el agresor se cansará al cabo de un tiempo.

·         La víctima de ciberbullying puede padecer enfermedades psíquicas y físicas tales como depresión, fobia escolar, ansiedad, trastornos de aprendizaje, cefalea, dolor abdominal, etc. Pero además, hay estudios que demuestran que el agresor también puede sufrir ansiedad, trastornos de conducta y baja autoestima, y eso sin contar las consecuencias legales que podría tener por su conducta.

·         No contestes a mensajes que traten de intimidarte o hacerte sentir mal. Con ello probablemente conseguirías animar al acosador.

·         Guarda el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del incidente en caso de que busques ayuda o tengas intención de denunciarlo.

·         Cuéntaselo a alguien en quien confíes. El hablar con tus padres, amigos, un profesor, el celador de la escuela, el delegado del curso o a alguna organización que te pueda ayudar, es el primer paso que deberías dar.

·         Bloquea al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando.

·         Bloquea a los remitentes no deseados.

·         Denuncia los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos.

·         Respeta a los demás y respétate a ti mismo, el estar conectado en la Red supone que estas en un lugar donde la información se hace pública, aunque no siempre parezca así. Conoce tus derechos”.

En conclusión:

·         “Nadie está libre de ser el objeto de una campaña de ciberbullying, pero las posibilidades son casi nulas si se siguen unas pautas preventivas. Comportarse con respeto en la Red, reaccionar de forma inteligente y calmada, controlar qué tipo de información se proporciona y rastrear los propios datos son muy buenas medidas de protección”

 

LA SIGUIENTE ES LA ACTIVIDAD QUE DEBERÁS REALIZAR PARA LA FECHA INDICADA:

 

En la lectura anterior encontrarás las respuestas a las preguntas, pero al responder utiliza tus propias palabras. Esta vez podrás resolver el taller en esta misma guía, sin utilizar hojas adicionales si no quieres.

 

1.    A continuación aparecerán unas afirmaciones que deberás leer atentamente y luego responder si consideras que tales afirmacione son ciertas o falsas, justificando de forma amplia tu respuesta:

 

a.    “El ciberbullying es un delito”. Cierto ___ Falso___ Porque ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.    “Si alguien te está molestando o insultando, puedes bloquear al remitente como no deseado y no recibirás más mensajes”. Cierto___ Falso___ Porque ____________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c.    “Si el ciberbullying se realiza de forma anónima es imposible saber quién lo realiza”. Cierto___ Falso___ Porque_________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

d.    “Si alguien te insulta o amenaza por Internet, lo mejor que haces es contestarle o borrar los mensajes”. Cierto___ Falso___ Porque________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

e.    “El ciberbullying termina con el paso del tiempo. Si denuncias será peor”. Cierto___ Falso___ Porque_________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

f.     El ciberbulliyng tiene consecuencias para el agresor y la víctima. Cierto___ Falso___ Porque_____

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Qué harías tú? En este punto vas a encontrar 4 casos hipotéticos de adolescentes que narran casos de ciberbullying. Teniendo en cuenta las recomendaciones de la lectura de esta guía, responde qué harías en cada caso:

 

a.    CASO 1: “Me llamo Manuel y tengo 15 años. Hace cuatro meses creé una cuenta en Facebook. Enseguida me empezó a agregar gente del colegio, incluso muchachos con los que no tenía casi trato. La verdad es que me pareció bien agregarles. Sin embargo, enseguida empezaron a ponerse pesados, me insultaban en mis fotos, me llamaban maricón, gordo, nena... Ahora se dedican a coger mis fotos y subirlas retocadas, me dibujan chulos en el pelo o me dibujan un vestido. He dejado de subir fotos. La verdad es que no aguanto más, no sé qué hacer, me da miedo conectarme y he pensado en borrar mi Facebook”. ¿Tú qué harías? ________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

b.    CASO 2: “Mi nombre es Silvia. Hace tres meses empecé a salir con un chico guapo y muy pilo. Todo nos va muy bien, excepto por una cosa, su ex… Antes éramos amigas, pero desde que sabe que salgo con Jonathan no me deja en paz. Es muy raro porque en mi presencia no me dice ni “mu”, pero me tiene amargada en mis redes sociales. No para de poner en mis estados que le he robado a su novio, que soy una perra y cosas así. Hay gente que pone “me gusta” y le da la razón a través de comentarios. Jonathan me dice que no me preocupe, que ya se le pasará, pero yo tengo miedo de que un día se le crucen los cables y me haga algo.” ¿Tú qué harías? ___________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

c.    CASO 3: “Creo que la embarré. Yo solo quería gastarle una broma a Miguel pero creo que se me fue la mano. El otro día nos tomamos unas cervezas y Miguel se puso a tocarle las nalgas a las chicas que pasaban por ahí. Me pareció simpático grabarle un vídeo y subirlo a YouTube. Todo el colegio le llama “el tocanalgas” y al principio a Miguel le parecía gracioso pero ahora además de que la gente se ría, se ha enterado su novia y sus padres. Está cabizbajo, casi no habla y evita venir a clase. No me atrevo a hablar con él, seguro que me odia.” ¿Tú qué harías? _____________

 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

d.    CASO 4: “La semana pasada me contactó por Facebook un pelao muy lindo y simpático diciendo que yo era muy bella y que quería ser mi novio. Yo no lo conozco, pero sus fotos me parecieron muy agradables y en varias de ellas se veía con la camiseta de un colegio cercano al mío. Empezó pedirme fotos con la camiseta de mi colegio y yo se las envié, pero rapidito dijo que quería fotos un poco más atrevidas, sin camiseta y con cacheteros. Él me envió fotos que mostraban su cuerpo semidesnudo, yo me entusiasmé y alcancé a enviarle dos fotos mías. Después le dije que no más, pero empezó a amenazarme con que, si no le enviaba más, las iba a publicar en todas las redes. Sospecho que ni siquiera es el chico que parece y no sé que hacer. ¿Tú qué harías? ___________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA GUÍA DE TRABAJO?

*Esfuerzo y buen desarrollo de las respuestas, *Buena presentación del trabajo, *Entrega a tiempo del trabajo, *Cuidado en la redacción, ortografía y puntuación (no será lo más importante pero tenlo en cuenta)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA: (Esto es solo por si quieres ampliar la imformación de esta guía):

-¡Ciberprotégete! Taller de prevención de riesgos digitales y para la protección de l@s usuari@s de la web 2.0: http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/taller.pdf

No hay comentarios: